17 de oct de 2017

EXILIO DE PLUMAS.

  *EXILIO DE PLUMAS.   Por: JONATHAN D’ ESTRADA   Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta


Por OFICINA | martes 10 de octubre del 2017 , 04:50 p.m.

 

*EXILIO DE PLUMAS.

 

Por: JONATHAN D’ ESTRADA

 

Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta vez desde la comodidad de mi casa, hoy alimentando a las queridas mascotas de mamá. Por un lado los brincos eufóricos de los cachorros y por otro, los aleteos alegres de las aves y al ritmo de su canto me preguntaba yo ¿Cómo será el mercado negro de aves?...

El mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural. En los países en vías de desarrollo es común la venta de animales silvestres, tanto para el mercado local como el internacional. Es un problema global. Este tipo de comercio incluye mascotas y otros animales mantenidos en casa, y productos derivados, como trofeos de caza, artículos de moda, objetos de arte, ingredientes para la medicina tradicional y carne para el consumo humano.

Se habla de comercio ilegal de animales salvajes si la importación viola la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres o si viola las leyes nacionales de cuarentena u otras leyes que regulan el comercio de ciertos animales o productos.

Los vínculos entre la prosperidad, la pobreza y la participación en el comercio de animales salvajes son complejos: las personas involucradas en el comercio no son necesariamente pobres, y los pobres que están involucrados no son los que reciben la mayor parte de los beneficios monetarios del negocio.

En 2014, se estimó que el comercio ilegal de especies salvajes generó un rendimiento entre siete y veintitrés mil millones de dólares anuales. Con esto el comercio ilegal de especies salvajes se convierte en el quinto negocio ilegal más rentable en el mundo.

Comento esto, porque en internet vi que la Cotorra Argentina es una especie non grata en México. Se trata de una de las aves favoritas de los comerciantes. Menudas, coloridas, las cotorras argentinas han sido importadas ampliamente en Europa y América del Norte, y en especial en México.

Aquí, la prohibición de vender especies autóctonas de periquitos en tiendas de mascotas impulsó la importación de cientos de miles de cotorras argentinas. A ello se suma que las epidemias de gripe aviar en Asia en 2004 y 2007 condujeron a prohibir también de la adquisición de especies de aves de esos países.

La cotorra argentina se convirtió en la reina del comercio, hasta el punto de que más de medio millón de cotorras entraron en México entre el año 2000 y el 2015. El 90 % fueron importadas a partir del año 2008 y cerca del 98 % proviene de Uruguay, no de Argentina.

Pero el año pasado, la cotorrita esmeralda fue declarada especie invasora y non grata en el país. ¿El motivo? En parte los grandes nidos que construyen, afectando la infraestructura urbana.

“La invasión ha sido extremadamente rápida”, declaró al diario español La Vanguardia Elizabeth Hobson, autora principal de un estudio aparecido en septiembre en la revista PLoS ONE. Esto se debe a los cambios en la regulación mexicana que facilitaron importaciones del ave, así como a las políticas comerciales europeas y la gran capacidad de adaptarse al entorno geográfico que poseen las cotorras argentinas.

La también ecóloga explicó que en la última década esta especie de cotorra ha pasado a estar en 97 poblaciones mexicanas. Hobson alentó a las autoridades a propiciar un estudio amplio del impacto de la cotorra argentina, a la vez que instó a pensar en cómo los cambios en las políticas pueden tanto proteger a las poblaciones humanas como tener resultados negativos inesperados, como la introducción de una especie invasora.

Por si no lo sabías, esta ave es de tamaño pequeño, de entre 28 y 31 cm de largo y tiene entre 120 y 140 g de peso. y está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio en España.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO