21 de jun de 2018

ESTERILIZACIÓN AÉREA

  ESTERILIZACIÓN AÉREA   Por: JONATHAN D’ ESTRADA     Amigo lector, te saludo con el gus


Por OFICINA | viernes 16 de febrero del 2018 , 07:15 p.m.

 

ESTERILIZACIÓN AÉREA

 

Por: JONATHAN D’ ESTRADA

 

 

Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta vez desde el patio de mi casa, viendo hacia el cielo, no para mirar el sol, sino para apreciar las grandiosas nubes… ¡de mosquitos!

Por todo el mundo y a todas horas, los mosquitos se dedican a hacer nuestra vida un poco más molesta. Sus picaduras son incómodas, dolorosas o incluso muy peligrosas. De hecho, pueden llegar a ser mortales en algunos casos. Y, sin embargo, probablemente no sepas por qué pican los mosquitos, cuando o cómo lo hacen, por poner un ejemplo. La implicación de estos animales en nuestra salud es tan importante que su biología se estudia muy detenidamente.

Ante la enorme propagación de virus mortales por todo el mundo, científicos se han puesto a trabajar y erradicar grandes infecciones como el dengue o el zika. Sin embargo su estrategia es digna de admirar, pues miles de mosquitos salen volando de pequeños recipientes de malla fina.

No se trata de una plaga, sino una nube de artrópodos que valen más de cuatro millones de dólares. Producidos por una compañía llamada Mosquito Mate, con sede en Kentucky al sureste de Estados Unidos, estos mosquitos no son genéticamente modificados, sino que están infectados con una bacteria llamada Wolbachia que afecta sólo a los insectos y ataca su sistema reproductivo.

De acuerdo a los especialistas, estos voladores no pican, porque son todos machos. Sin embargo eso no ayudó de mucho a la necesidad biológica de protección del hombre, pues al ser liberados, se quedan revoloteando sobre el grupo de periodistas y autoridades que acuden al evento en un parque en South Miami, una localidad en el sur de Miami.

"No les hagan daño", insiste el alcalde, Philip Stoddard. Quien encabezó  el evento gracias a una aprobación del Departamento de Salud de Florida a la financiación de este proyecto por 4,1 millones de dólares, luego de que South Miami aprobara en 2016 una resolución que la autorizaba a contratar los servicios de Mosquito Mate.

Se prevé liberarlos paulatinamente hasta completar 670 millones de especies para julio próximo, mientras la gente ahuyentaba a los insectos, Patrick Kelly, gerente de operaciones de Mosquito Mate explicaba que los inocentes mosquitos estaban infectados con Wolbachia, por lo que no hay químicos, no hay modificación genética, es todo biológico, seguro para el medio ambiente sin consecuencias en otros insectos, humanos o mascotas".

Según Kelly, la idea central es que, tras copular, los mosquitos infectados no dejen descendencia. Esta tecnología, desarrollada hace cinco años por Mosquito Mate, reduce la población de especies de mosquitos que transmiten los virus del zika y del dengue

Florida, con su calor subtropical y sus enormes áreas pantanosas, es un paraíso para los mosquitos, entre ellos los Aedes Aegypti, vector de enfermedades como el dengue, la chicunguña y el zika. Esta última puede causar graves malformaciones en los fetos de las mujeres embarazadas.

El brote de zika en 2016 causó pánico en la población e impactó ese año el turismo debido a las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades de evitar las zonas infectadas.

Ese año y el siguiente las autoridades incrementaron la fumigación por aire y tierra, pero esto generó críticas por la desconfianza que despertaban los insecticidas usados, bien porque eran acusados de ser peligrosos para la salud humana o porque eran ineficaces para combatir el Aedes Aegypti.

Por si no lo sabías, la empresa ha liberado en los últimos cinco años millones de mosquitos con Wolbachia en su nativa Kentucky, además de California y, el año pasado, en los cayos del sur de Florida.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO