23 de abr de 2019

*ESCANEANDO MOSQUITOS.

Amigos lectores, les saludo con el gusto de cada semana, esta vez entretenido con un documental de naturaleza que habla de los depredadores que tiene


Por OFICINA | martes 15 de enero del 2019 , 05:11 p.m.

Amigos lectores, les saludo con el gusto de cada semana, esta vez entretenido con un documental de naturaleza que habla de los depredadores que tiene el caracol de jardín. Mientras lo veía me preguntaba y los humanos… ¿Qué depredadores tenemos?

Es bien sabido que el ser humano se cree dueño y amo del planeta Tierra, y que con ayuda de su tecnología y sus exorbitantes inversiones aspira a dominar Marte y si fuera posible; el universo entero.

Sin embargo, hay que poner los pies en el piso, recordar que somos una especie utilitaria, ¿por qué lo digo de esta forma? A muchos de nosotros nos costaría imaginar la vida sin armas, sin auto, sin una estufa, sin luz eléctrica… o sin el celular.

Carencias de éste tipo nos “desnudan” y nos desprotegen, demostrándonos lo diminutos que somos en un mundo aparentemente conquistado por el hombre. Imaginemos que vagamos en la selva con las manos vacías, aparecen especies animales que solo sueles ver en un zoológico (otra vez, un espacio controlado por el hombre). Estas criaturas de la naturaleza en su entorno, podrán o no acatarte, el desafío es ¿cómo salir con vida de ahí?

Siempre y cuando la persecución no tenga que ver con un hipopótamo, un cocodrilo, un gorila, un elefante, un tigre o un perro; las probabilidades de salir vivo, sin mayores. Aunque a decir verdad, la serpiente, las chinches, la mosca tse-tsé y el mosquito también pueden matarte.

Este último, es considerado el depredador más mortífero para el hombre, y es que al parecer el tamaño no importa en esta discusión al ser la causa de muerte de 725 mil vidas humanas al año gracias a enfermedades que transmiten con sus picaduras, entre las que se encuentran la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y/o el zika.

Con la finalidad de evitar esta situación mundial, los Institutos Nacionales de Investigación en Salud de Taiwán, desarrollaron una trampa de alta tecnología que puede frenar la progresión de las epidemias de virus.

Se trata de una trampa inteligente capaz de identificar si un mosquito transporta o no, por ejemplo, la fiebre del dengue en 0.07 segundos antes de su captura. Este avance científico podría usarse para identificar áreas con alto riesgo de epidemia.

La trampa toma imágenes de cada mosquito capturado, emplea inteligencia artificial, sensores fotoeléctricos y tecnologías de computación en una nube para determinar si es portador de enfermedades como el dengue, la chikungunya o el zika.

Durante una entrevista para el sitio Taiwán News, el ingeniero biomédico de la INDH, Liao Lun-de, comentó −“gracias a este nuevo dispositivo, es posible analizar la sangre de los insectos capturados, y su precisión hasta ahora calculada es del 90 %.”− El precio de cada dispositivo es de $100 dólares aproximadamente.

Por si no lo sabías, los investigadores del proyecto crearon  una base de datos a través de imágenes de especímenes de mosquitos, cada una con 10 mil 800 instantáneas y desde 720 ángulos diferentes.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO