15 de dic de 2017

BODEGA CASERA

*BODEGA CASERA Por Jonathan D’ Estrada     Amigos, es un verdadero placer saludarles, en esta ocasión, con una radiograf&ia


Por OFICINA | martes 5 de diciembre del 2017 , 05:45 p.m.

*BODEGA CASERA

Por Jonathan D’ Estrada

 

 

Amigos, es un verdadero placer saludarles, en esta ocasión, con una radiografía en la mano, y no es que me haya vuelto médico de un momento a otro, sino que realizo limpieza y trato de deshacerme de lo que no necesito…

Cuando la limpieza es masiva de cualquier parte salen cartas, pilones de revistas, montones de periódicos y propaganda, objetos inservibles o pequeños electrodomésticos que se han estropeado y no se pueden reparar.

Estos, son artículos que algunas personas acumulan en exceso y sin clasificar, por si acaso, para revisarlos más adelante o porque les cuesta desprenderse de ellos. Llegan a ocupar más del 70% de la vivienda. Este es el trastorno por acumulación, que se estima que afecta a cerca de un 6% de la población.

A diferencia de quienes tienden a almacenar muchos objetos, los afectados por el trastorno de acumulación perturban la convivencia y habitabilidad de su vivienda al invadir varias habitaciones o el pasillo, donde apilan objetos sin ton ni son y apenas dejan un pequeño camino por el que pasar.

Incluso ocupan los sillones y sofás del comedor, de manera que para sentarse hay que retirar lo amontonado, o la cocina, con el peligro de infecciones e incendios que entraña.

En la actualidad, se estima que alrededor de un 6% de la población reúne objetos en exceso, pero la proporción de afectados por un trastorno de acumulación patológica es menor, del 2% o 3%, según datos presentados en la 7ª Reunión científica anual de la ICOCS en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

En la última revisión del "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" de la Asociación Americana de Psiquiatría, que data de mayo de este año, esta conducta problemática de acumulación enfermiza se ha clasificado como una entidad independiente del trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

El síndrome de Diógenes se presta a confusión con el trastorno por acumulación. No obstante, se diferencia de este porque las personas afectadas por síndrome de Diógenes no solo acumulan objetos, sino suciedad, alimentos y desperdicios, además de padecer un deterioro personal importante, al estar relacionado con la demencia, el alcoholismo crónico o la drogadicción.

El porqué de esta conducta no queda claro. El estudio señala que hay una hipótesis evolutiva misma que a la letra dice: "La conducta de acumular también existe en las especies animales, entre ellas la humana, y este comportamiento se acentúa en algunas personas que establecen una vinculación con los objetos”.

Por si no lo sabías, de acuerdo a los expertos, la base de este trastorno se halla en un desorden psiquiátrico cuyo tratamiento comienza con terapia cognitivo-conductual y tratamiento farmacológico.*NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO