21 de jun de 2018

ADELGAZANDO MIENTRAS COMES

  ADELGAZANDO MIENTRAS COMES Por: JONATHAN D’ ESTRADA   Amigo lector, te saludo con el gusto con el mayor de los g


Por OFICINA | martes 5 de junio del 2018 , 05:44 p.m.

 

ADELGAZANDO MIENTRAS COMES

Por: JONATHAN D’ ESTRADA

 

Amigo lector, te saludo con el gusto con el mayor de los gustos, después de unas grandiosas vacaciones, estamos de vuelta y sin preámbulo es la hora de comer… así que vamos a calentar tortillas…

La verdad es que al referirnos a las deliciosas figuras redondas de maíz, se me viene a la mente una amplia gama de platillos muy mexicanos que podríamos preparar. Que tal unos taquitos, unas flautas, unas quesadillas, unos chilaquiles o unas grandiosas enchiladas…

El origen de éstas de acuerdo a la historia se remonta al año 500 a.C. en el Estado de Oaxaca, donde se encontraron los primeros utensilios para su cocción que constan de discos de arcilla (los primeros comales).

La tortilla es una fuente de fibra irremplazable, además de tener calcio y antioxidantes. Las investigaciones hechas por los especialistas afirman que en promedio un mexicano consume 9 tortillas al día lo que equivale a 540 calorías. Por lo que las sugerencias planteadas en dicho análisis destacan comer no más de 7 piezas diarias y realizar un ejercicio moderado.

Como es sabido por todos, el peso es un tema de todos los días, por esta razón, un grupo de estudiantes de Química Industrial e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, trabaja en la producción de tortillas fortificadas con proteína, calcio, fibra, ácido fólico y probióticos, que ayude a combatir enfermedades cardiovasculares derivadas de los malos hábitos alimenticios y del sedentarismo.

La iniciativa surge gracias a un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se destaca que México es el segundo país más obeso del mundo con 38.2% de la población mayor de 15 años. La entidad dirigida por el mexicano Ángel Gurría estima que para 2030, cuatro de cada 10 mexicanos sufrirán obesidad.

Esta no es la primera vez que la Universidad Nacional Autónoma de México trabaja proyectos donde se usen microorganismos, la doctora Raquel Gómez Pliego, académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, lidera múltiples líneas de investigación que ubican a la fermentación como una metodología potencial en el combate contra la obesidad y la diabetes.

De acuerdo con el trabajo experimental realizado hasta el momento, estas tortillas no contienen conservadores y además de estar hechas con un doble proceso de fermentación, contienen bacterias lácticas y diferentes ácidos de tipo orgánico que provocan una disminución en el pH y un incremento en la vida de anaquel, lo cual garantiza dos meses en temperatura ambiente y más de tres en refrigeración.

Por si no lo sabías, los universitarios a cargo del proyecto sugieren que este alimento puede ser una alternativa para comunidades alejadas, donde la desnutrición y la falta de servicios eléctricos es una constante.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO