17 de oct de 2017

Políticas Públicas

*LOS TEMPLOS COLONIALES DE TULA 1


Por OFICINA | miércoles 5 de julio del 2017 , 03:44 p.m.

Por José Antonio Trejo Rodríguez.

 

El “Catálogo de construcciones religiosas del estado de Hidalgo. Formado por la Comisión de Inventarios de la primera zona 1929-1932, tomo II”, publicado por la Dirección General de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El ingeniero en Jefe fue Luis Azcue y Mancera; la introducción corrió a cargo de Manuel Toussaint y la recopilación realizada por Justino Fernández.

 

Se trata de un libro impreso en los Talleres Gráficos de la Nación en 1942, muy codiciado por los estudiosos e interesados en el tema, difícil de conseguir pues solo se imprimieron dos mil ejemplares, que afortunadamente puede consultarse íntegramente gracias a la biblioteca de Princeton, cuyo sello muestra la fecha “sep 27 2001” y la leyenda seminario teológico. El texto fue digitalizado para Internet en 2014, léalo y disfrútelo en https://ia802308.us.archive.org/33/items/catalogodeconstr02mexi/catalogodeconstr02mexi.pdf La portada del libro es sencilla y a la vez magnífica: se muestra un dibujo de la fachada del templo de San Francisco de Asís en Tlahuelilpan que de acuerdo con el libro data de 1560.

 

Es importante señalar que el tomo I, de 1940, del mencionado catálogo también se localiza en Internet y lo puede disfrutar en el siguiente vínculo: https://archive.org/stream/catalogodeconstr01mexi/catalogodeconstr01mexi_djvu.txt Es muy recomendable leer los “Apuntes geográfico - históricos del estado de Hidalgo” escritos en 1932 por el Ing. Luis Azcue y Mancera; no deje de revisar la estupenda bibliografía citada y los apéndices: Núm. 1 de órdenes religiosas; Núm. 2 rutas del estado de Hidalgo y Núm. 3 Gobernadores 1869 – 1932. La información comienza con Acatlán y concluye con Molango. Al igual que ocurrió con el tomo II, del tomo I también se imprimieron 2 mil ejemplares.

 

La información de Tula se registró en el tomo II, listando los siguientes 17 templos: la parroquia de San José (ex convento) ubicada en Tula; la capilla de la Natividad ubicada en “Bomintzhá”; la capilla de la Purísima Concepción ubicada en El Llano; la iglesia de San Juan Bautista ubicada en Michimaloya; la capilla de San Andrés ubicada en San Andrés; la Capilla de San Francisco de Asís ubicada en San Francisco de la Cal; la capilla de San Lorenzo ubicada en San Lorenzo; la capilla de San Lucas ubicada en San Lucas; la capilla de San Marcos ubicada en San Marcos; la capilla de San Miguel ubicada en San Miguel de las Piedras; la capilla de San Miguel Arcángel ubicada en San Miguel Vindhó; la capilla de Santa Ana ubicada en Santa Ana “Ahuehuepan”; la capilla de Santa María Natividad ubicada en Santa María Ilucán; la capilla de la Natividad de María Santísima ubicada en Santa María Macuá; la capilla de la Asunción ubicada en Xochitlán; la capilla de El Señor de El Huerto ubicada en El Huerto y la capilla de la Candelaria ubicada en Michimaltongo. CONTINUARÁ… *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO