22 de oct de 2017

*MÉXICO VS ALEMANIA.

Estadio Olímpico de Córdoba en el mundial de Argentina, 6 de junio de 1978, la Selección Mexicana vistiendo llamativos uniformes


Por OFICINA | martes 27 de junio del 2017 , 08:07 p.m.

Estadio Olímpico de Córdoba en el mundial de Argentina, 6 de junio de 1978, la Selección Mexicana vistiendo llamativos uniformes confeccionados por Levi´s alineaban en su segundo partido de la competencia contra el Campeón del Mundo: Alemania Federal, con Pilar Reyes en la puerta, el capitán furia Alfredo Tena, Lalo Ramos, el gonini Vázquez Ayala, el palillo Jesús Martínez, el Wendy Mendizábal, Toño de la Torre, Leo Cuéllar, López Zarza, Víctor Rangel y el niño de oro Hugo Sánchez, dirigidos por Toño Roca. Por los alemanes estuvieron Sepp Maier, Berti Vogts, Dietz, Ruessmann, Katlz, Bonhof, Flohe, Hansi Mueller, Klaus Fischer el barón rojo, Rummenigge y Mueller, dirigidos por Helmut Schoen.

 

Dieter Mueller abrió la cuenta a los 15 minutos, a los 30 la continuó Hansi Mueller, a los 38 Rummenigge la amplió, a los 39 Pilar fue sustituido por Pedro Soto bajo los tres palos de la selección mexicana y antes de irse al descanso el marcador ya estaba 4 a 0 por cuenta de Flohe. Gerardo Lugo entró al segundo tiempo por López Zarza, Rummenigge volvió a anotar al minuto 73 y al 89 Flohe marcaba su segundo gol del partido. La anécdota era un supuesto diálogo entre Pilar y Pedro Soto al concluir el partido, en la cual ya en el vestidor Pilar preguntaba a Soto el resultado final y recibía por respuesta un seco “empatamos” y al volver a inquirir a su colega éste le aclaraba que habían empatado al recibir tres goles cada uno.

 

De nueva cuenta se encuentran ambas selecciones, ahora en el mundial México 86, el 21 de junio en el estadio Universitario de la UANL. Los nuestros con Larios, Quirarte, Félix Cruz, Raúl Servín, Rafa Amador, Miguel España, Tomás Boy, el vasco Aguirre, Carlos Muñoz, Manuel Negrete y Hugol Sánchez, dirigidos por Bora Milutinovic. Alemania se presentaba con Schumacher, Briegel, Brehme, Forster, Eder, Berthold, Jakobs, Mattahaeus, Magath, el ya consagrado Rummenigge y Allofs con el káiser Beckenbauer en la dirección técnica.

 

El resultado fue 0 a 0 y el partido se alargó a tiempos extras, cuando mejor jugaba la selección ante un disminuido equipo alemán que solo tenía a 10 jugadores tras la expulsión de Berthold al minuto 65, el vasco Aguirre salió expulsado al minuto 100. Ya en penales anotaron Allofs, Brehme, Matthaeus y Littbarski; por México solo Manuel Negrete, mientras que los tiros de Quirarte y Servín fueron atajados. Adiós al segundo mundial jugado en casa.

 

Doce años después, el 29 de junio de 1998 en Montpellier, Francia, en el mundial jugado en esa nación, en duelo de octavos de final, ambas escuadras se volvieron a encontrar. Por México jugaron Campos, Suárez, Davino, Villa, Bernal, García Aspe, Pavel, Lara, Temo, el matador Luis Hernández y Paco Palencia, dirigidos por Manuel Lapuente. Alemania alineó a Koepke, Woerns, Heinrich, Helmer, Babbel, el viejo conocido Matthaeus, Haessler, Hamann, Tarnat, otro viejo conocido Klinsman y Bierhoff, dirigidos por Berti Vogts. El matador abrió el marcador al minuto 47, Klinsman empató al 75 y Bierhoff sentenció al 86. Otra vez adiós al mundial.

 

De nueva cuenta el 29 de junio, pero de 2005, en la Copa Confederaciones celebrada en la reunificada Alemania se vuelven a encontrar. La selección mexicana presenta a Oswaldo, Salcido, Osorio, Pineda, Mario Méndez, Sinha, Pavel, Ramoncito Morales, Lusito Pérez, Borgetti y Kikín Fonseca, los dirige La Volpe. Alemania alineaba a Kahn, Hinkel, Huth, Mertesacker, Schweinsteiger, Frings, Ballack, Scheneider, Hanke, Deisler y Podolski, dirigidos por el viejo conocido Klinsman. El marcador lo abrió Podolski al minuto 37, el Kikín empató al 40, Schweinsteiger de inmediato volvió a adelantar a Alemania al 41, pero al 58 Borgetti volvió a alcanzar, al 79 Huth daba ventaja a Alemania, de nuevo Borgetti empataba al 85 y al 97 Ballack ponía números definitivos al partido.

 

Cuatro partidos oficiales jugados por ambas selecciones, todos en junio, dos de ellos el día 29 de junio. Todos ganados por Alemania, aunque solo el de Argentina 1978 fue humillante, los restantes fueron muy peleados. De nuevo, ahora 12 años después, un 29 de junio será por tercera vez consecutiva la fecha para volver a enfrentarse, ahora en la Copa Confederaciones de Rusia. De los nuestros se puede decir que llegarán con el ánimo en alto después de haber despachado al equipo anfitrión, de los alemanes se dice que no llevaron a su mejor cuadro, pero no olvidemos que durante el siglo pasado se definía al futbol como el deporte en el que siempre ganan los alemanes.

 

Resulta ocioso pronosticar un resultado para mañana, considerando el dicho del viejo sabio del futbol, don Nacho Trelles, que por cierto se acerca a los 101 años de edad: “El futbol no tiene palabra de honor”. Aun así ¡Mucho éxito mañana Selección Mexicana! *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO