22 de oct de 2017

*Los templos coloniales de Tula 5

Por José Antonio Trejo Rodríguez.   Capilla de Santa María Natividad en Santa María Ilucán: El Catálo


Por OFICINA | martes 1 de agosto del 2017 , 04:06 p.m.

Por José Antonio Trejo Rodríguez.

 

Capilla de Santa María Natividad en Santa María Ilucán: El Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo realizado por Luis Azcue y Mancera detalla una característica única de esta Capilla comenzada a construir en el año de 1857 y terminada en 1887, además de que no fue construida en la época de la colonia, hay una diferencia con la orientación: mientras que esta Capilla ve hacia el sur, los templos coloniales ubicados en Tula ven hacia el poniente. Es una sola nave construida de mampostería, con bóveda de cañón corrido y piso de ladrillo, muros almenados, con una cúpula semiesférica. A la izquierda tiene una torre de dos cuerpos con dos campanas que culmina en un macizo con forma de campana con una cruz. El altar está adosado al fondo, el coro es un tablado sostenido con vigas y tiene barandal. Está unida a una sacristía, dos salones sin uso, un cuarto destechado y un terreno que rodea a la capilla por los lados norte, oriente y poniente. Frente al templo hay una barda de piedra y lodo con arcos invertidos. En el Catálogo se reportó en buen estado.

 

Capilla de la Natividad de María Santísima en Santa María Macuá: El Catálogo cita una inscripción en el cuerpo del edificio que indica que se realizaron obras de reconstrucción general en 1881 y que en 1913 un gran temblor la dejó en estado de destrucción en el que se encontró al momento de levantarse la información. En el predio se encontraban el templo, la sacristía, el bautisterio, el curato, las ruinas de antigua construcción y el atrio. El templo es de una sola nave, orientado al poniente, construido de mampostería y tezontle, tiene muros almenados, está cubierto con una bóveda de cañón corrido con cúpula octagonal y linternilla, el piso es de ladrillo. El Catálogo le otorga la calidad de templo fortaleza del siglo XVI, es decir de los años 1500, gracias a los gruesos contrafuertes que le rodean y sus muros almenados. Agrega que en los primeros años del siguiente siglo fue modificada para agregar la cúpula y el campanario de dos cuerpos adosado al muro sur que alberga tres campanas. Menciona que la portada es de arquitectura clásica de estilo románico con alteraciones posteriores de estilo barroco.

La nave de la Capilla se divide por cinco arcos de medio punto, sus muros están cubiertos con mezcla y encalados. No tiene coro. El presbiterio cuenta con basamento de 80 centímetros de altura al que se sube por tres escalones de cantera colorada, cuenta también con barandal. El altar mayor está adosado al muro posterior y tiene cuatro columnas dóricas. Hay una escalera externa con 12 escalones que conduce a la escalera de caracol de la torre. Contiguo a la capilla hay una sacristía y un presbiterio, así como un curato y restos de una construcción antigua y abandonada. El atrio está delimitado por una barda almenada de mampostería y tezontle con entradas al oriente y al poniente. El plano muestra que a un costado de la Capilla se encontraban caminos vecinales y una plaza pública. El Catálogo reportó cuarteaduras de consideración en el edificio.

Capilla de La Asunción en Xochitlán: El Catálogo realiza la traducción del nombre del lugar como: “donde abundan las flores o junto a las flores”. Se relata que en noviembre de 1834 se construyó la sacristía, en septiembre de 1856 se realizaron reparaciones y pintura en el templo y que en 1928 se realizaron obras en el salón anexo a la sacristía. El templo es de un solo cuerpo, con rumbo al poniente, construido de mampostería con bóveda de cañón corrido, cúpula con linternilla y piso de ladrillo. Tiene un contrafuerte rematado en garitón en cada ángulo: tres en el norte, dos en el sur y uno en el oriente. La fachada está pintada a la cal, cuenta con ventanilla y una pequeña espadaña. La torre se encuentra a la derecha, es de 4 cuerpos, aloja 3 campanas, se corona con un macizo y una cruz. Los muros interiores están cubiertos con mezcla y encalados, tiene 3 arcos de medio punto. Hay una cúpula octagonal con cuatro ventanas intercaladas un poco antes del presbiterio. El arco está abovedado, es sostenido por un arco con 2 pilastras, su piso es empedrado y tiene barandal de madera. El basamento se alza 50 centímetros con 2 escalones de piedra, tiene barandal de madera. El altar mayor es de mampostería con un retablo de madera dorada “de rica ornamentación”, al igual que los entrepaños laterales, y cubre casi por completo el muro, tiene 4 semicolumnas.

Una inscripción bajo el coro establece: “"Se hizo la reposición y pintura de esta iglesia, a costo y pensión de los hijos del pueblo, siendo cura de esta feligresía  Don Juan Violante, hauciliar 1 Francisco Bautista 2o Marcelino Chávez y se acabó el 6 de septiembre de 1856".

La sacristía se halla en el sur es de mampostería y piso de ladrillo, encima de su puerta se lee: "Se acavó esta Sacristía nueva del todo, en el mes de Noviembre a nueve, en el año de mil ochocientos treinta y cuatro Siendo actual alcalde el Ciudadano Ramón de Alpízar".

Junto a la sacristía hay un salón con una inscripción: "Enero 30 de 1928, a costimision de besinos, se reformaron las escuelas a iniciatiba de Agustín Aldama". El salón y la barda forman un patio pequeño.

El atrio está enfrente del templo, se limita por su barda almenada construida de piedra y lodo, con entradas en el norte, el sur y el poniente, por cierto que esta última entrada tiene 2 columnas en cuyo parte que da al atrio hay sendas placas de cantera con un querubín en relieve, estando el del lado derecho de cabeza; al comentarlo hace años con mi prima Carmen Ramírez Trejo, que en paz descanse, me decía al ser vecina de Xochitlán, que en los años en que se construyó la autopista Arco Norte se hicieron voladuras que dañaron los inmuebles, el templo incluido, los cuales fueron reparados por las constructoras y que quizá los trabajadores no vieron que la citado placa quedó en posición equivocada; concluía su explicación con mucho sentido común mostrando que entre las placas hay una gran diferencia en cuanto a su limpieza, la de la izquierda se ve que no ha sido tocada desde hace mucho a diferencia de la placa del lado derecho. CONTINUARÁ…

 

P.D. A partir de ayer, martes 1º de agosto, se encuentra funcionando la Escuela Municipal de Futbol en la Unidad Deportiva, que atinadamente dirige Erick “el Negro” Marín, teniendo como Director Técnico a una joya del balompié mexicano: Rodolfo “Titino” Montoya, bicampeón, goleador y héroe de la Máquina Celeste de La Cruz Azul, destapándose con tres goles en la final de la temporada 1979-1980, ante el equipo con el que logró subir a la Primera División, los Tigres de la UANL; bajo la batuta del gran don Nacho Trelles, quien el pasado lunes cumplió 101 años de edad ¡Felicidades Viejo Zorro y Bienvenido a Tula Montoya! NI.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO