22 de oct de 2017

LOS TEMPLOS COLONIALES DE TULA 4.

Por José Antonio Trejo Rodríguez. *LOS TEMPLOS COLONIALES DE TULA 4.     Capilla de San Francisco de Asís en San Fr


Por OFICINA | martes 25 de julio del 2017 , 04:33 p.m.

Por José Antonio Trejo Rodríguez.

*LOS TEMPLOS COLONIALES DE TULA 4.

 

 

Capilla de San Francisco de Asís en San Francisco de la Cal: La información de los templos coloniales de Tula plasmados en el “Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo” de Luis Azcue y Mancera, nos llevan a la historia de monumentos que hoy son ruinas y hundidos en el fango de la presa Endhó, como la Capilla de San Francisco de Asís ubicada en San Francisco de la Cal, ahora conocido como San Francisco Bojay Pueblo, cuya figura se yergue cerca del poblado dividido por las aguas de la presa y es más visible en tiempos de secas y muy manifiesto su declive: hace un lustro aún se podía ver una parte de su bóveda, que hoy se nota derruida, quedando la torre como testimonio de su grandeza.

 

De este templo se menciona en el Catálogo que el conjunto integraba al templo, a la sacristía, una habitación en construcción y el atrio. El templo construido de mampostería en forma rectangular tenía una bóveda de cañón corrido y piso de ladrillo; la fachada era encalada, con una puerta orientada hacia el poniente, arriba contaba con un rombo que permitía la entrada de luz al coro, concluía en una espadaña. A la derecha de la puerta estaba la torre de dos cuerpos con dos campanas y una estructura piramidal. En el costado sur del templo estaba la sacristía y enseguida el presbiterio. El atrio se utilizaba como cementerio y estaba rodeado por una barda con arcos invertidos y entradas en el norte y en el poniente. Cabe señalar que un plano dibujado en el Catálogo establece que frente a la sacristía y el presbiterio se hallaba un camino que dividía al conjunto de una construcción y de la plaza del pueblo.

 

Capilla de San Lorenzo en San Lorenzo: El Catálogo registró un predio con el templo, la sacristía, 2 salones y el atrio. El templo es de mampostería, con bóveda de cañón corrido, piso de ladrillo; la puerta está orientada al poniente; la fachada cuenta un una ventanita circular rematada en triángulo que permite la entrada de luz al coro. La torre se halla a la derecha, compuesta de 2 cuerpos que alojan a 3 campanas y un remate de forma piramidal; el interior está encalado. El coro del templo es un tablado sostenido por vigas. La sacristía y los salones se encuentran en el sur del templo. Cuenta con una cerca de piedra suelta en el norte y en el oriente, mientras que en el sur y en el poniente su cerca es almenada y su entrada es por el poniente. Se reportaba con cuarteaduras en el cuerpo y en la bóveda. La fiesta patronal está muy cerca, el 10 de agosto, lo cual es una excelente oportunidad para ir a conocerlo o reconocerlo con el Catálogo como guía.

 

Capilla de San Lucas en San Lucas: Templo, sacristía y atrio forman el conjunto. El templo es rectangular, de una sola nave de mampostería y tezontle, con bóveda de cañón corrido, piso de ladrillo y empedrado. La fachada presenta una puerta orientada al poniente, cuenta con una ventanilla que da luz al coro y termina en triángulo; a la derecha de la puerta está una torre de un cuerpo con dos campanas, coronándose con una “cupulilla semiesférica”. Junto al muro norte del templo hay una escalera de 10 escalones que conduce a la parte superior de la bóveda. El interior del templo está encalado y su altar está adosado. El coro es un tablado sostenido por vigas. La sacristía se halla al sur y cuenta con bóveda de cañón corrido, está comunicada con el presbiterio. El atrio está delimitado por una barda almenada de piedra y lodo con entrada por el poniente. Las condiciones reportadas en el Catálogo eran buenas para el templo y la sacristía y ruinosas para una parte de la barda.

 

Capilla de San Marcos en San Marcos: El conjunto estaba compuesto por el templo, la sacristía, un salón y el atrio. El templo es de una sola nave, viendo hacia el poniente, construido de mampostería y tezontle, con bóveda de cañón corrido y piso de ladrillo. La fachada presenta una ventanilla que da luz al coro que remata en forma triangular con tres huecos o nichos; a la izquierda de la puerta está la torre cuadrangular de un cuerpo con dos campanas y una cupulilla semiesférica. El interior del templo es encalado, con dos altares laterales; el altar mayor tiene seis columnas jónicas.

 

La sacristía se encuentra en la parte sur del templo; mientras que al norte se hallaba “un espacioso salón” construido de mampostería de tepetate, cubierta envigada y terrada y piso de ladrillo. El atrio estaba limitado en el sur y en parte del poniente por una barda de piedra y lodo con arcos inversos. Las entradas estaban en el norte, el sur y el poniente. El Catálogo menciona que el conjunto estaba en buen estado.

 

De acuerdo con información proporcionada por don José Alfredo Jiménez Trujillo, delegado de San Marcos, en parte de lo que fue el atrio se construyó la hoy ya antigua Escuela Primaria, inmueble que ahora alberga a las oficinas de la delegación, la biblioteca, las instalaciones de educación inicial y a partir del próximo 1º de agosto una lechería Liconsa. Agrega el Ingeniero José Laguna, apoyado por la biblioteca andante que es su señor padre don Pancho Laguna, que hace casi un cuarto de siglo la Capilla de San Marcos resultó insuficiente para albergar a los feligreses, por lo que la comunidad resolvió construir la moderna y hermosa nueva capilla con cooperación de los mismos vecinos. La capilla antigua se conserva como un tesoro de los sanmarqueños, se utiliza como oficinas de la parroquia y cuenta con urnas para el depósito de cenizas.

 

Capilla de San Miguel en San Miguel de las Piedras: El inmueble integra al templo, sacristía, una habitación sin techo, dos salones y un atrio. El templo es una nave con puerta hacia el poniente, está realizado en mampostería, con muros almenados, cuenta con bóveda de cañón corrido, piso de ladrillo; mientras que la sacristía y el resto de cuartos tienen muros de piedra y lodo. La fachada está encalada, rematada con un frontón con forma de triángulo. A la derecha de la puerta está la torre de forma cuadrangular, con dos cuerpos, en el primero hay dos campanas y en el segundo una “cupulilla semiesférica”. El interior está encalado, no tiene coro. El altar está adosado en el fondo. La sacristía tiene bóveda de cañón. La pieza destechada está en ruinas. Los dos salones tienen techo de teja a una sola agua. El atrio se limita con una barda almenada construida de piedra y lodo, con entradas en los lados norte, sur y poniente. Se reportó en el Catálogo que sus condiciones eran regulares, con una pequeña cuarteadura en la bóveda.

 

Capilla de San Miguel Arcángel en San Miguel Vindhó: El templo es de una sola nave orientada al poniente, construido de mampostería con muros almenados, con bóveda de cañón corrido y cúpula semiesférica y piso de ladrillo. La fachada que remata en una espadaña es encalada. La torre se halla a la derecha de la puerta, es de un cuerpo con tres campanas, rematada con una figura piramidal y una cruz. El coro es un tablado con barandal sostenido por vigas. El altar está adosado al muro posterior; la fachada anterior cuenta con “un ojo de buey”. La nave se comunica con la sacristía. El atrio es delimitado por una barda almenada de piedra y lodo con entradas en sus lados poniente y sur. Se reportó en una situación de buen estado en el Catálogo.

 

Capilla de Santa Ana en Santa Ana: El Catálogo brinda una definición de Ahuehuepan, dice que deriva del mexicano "Atl-huehuetl-pan"; que significa: "Atl, agua; huehuetl, viejo; Ahuehuetl, viejo del agua, sabino o ahuehuete y "pan", lo que da por resultado "En los sabinos". Se reporta el templo, la sacristía, un patio y el atrio. El templo estaba formado por una nave orientada al poniente, construido de mampostería y ladrillo. Con fachada encalada y una ventanilla hexagonal que lleva luz al coro, en la cúspide una espadaña.

 

La torre, cuadrangular, con dos cuerpos, aloja dos campanas, terminando con una “cupulilla semiesférica” y una cruz se encontraba a la derecha del templo. El interior estaba revestido con mezcla y encalado, el altar estaba adosado al fondo. El coro era abovedado apoyado en un arco empotrado en los muros laterales. La sacristía se comunicaba con la nave por el lado de la Epístola, era de mampostería, con bóveda de cañón y piso de ladrillo, con una puerta en cada lado oriente y poniente. El atrio se extendía frente al templo, limitándose por una barda almenada de piedra y lodo con puertas en sus lados norte y poniente. El Catálogo reportó el inmueble en buen estado. Hoy el templo se encuentra bajo las negras aguas de la presa Endhó.

 

Rinde su testimonio doña Guadalupe Guerrero, vecina de Santa Ana Ahuehuepan, nacida en 1936, a través de su nieta la Lic. Yesica Vianey Suárez, recuerda que cuando era niña acudía al colonial templo, agrega que más abajo corría un río de agua limpia en el que abundaban los peces y que mientras su mamá iba a pescar, ella se quedaba en su casa a realizar los quehaceres domésticos. Además comparte información del muro de Facebook “Santa Ana Ahuehuepan Tierra Bendita” en el que se menciona que en 1952 se iniciaron las obras del nuevo templo, siendo presidente de obras don Miguel Briseño Garrido, contando con el apoyo material de la comunidad y de la Secretaría de Recursos Hidráulicos; las obras concluyeron en 1959. Este miércoles 26 de julio se celebra la fiesta patronal de Santa Ana Ahuehuepan ¡Felicidades y hay que ir! CONTINUARÁ… *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO