15 de dic de 2017

*¡ALEMANIA!

Por José Antonio Trejo Rodríguez.   “El futbol es un deporte en el que juegan once contra once y en él siempre gana


Por OFICINA | martes 5 de diciembre del 2017 , 05:47 p.m.

Por José Antonio Trejo Rodríguez.

 

“El futbol es un deporte en el que juegan once contra once y en él siempre gana Alemania”, dijo Gary Lineker viviendo en carne propia la derrota de la selección inglesa en la semifinal del Mundial Italia 90, además recordó que al balompié lo habían inventado los ingleses. Esa frase se la solté a boca de jarro a mi amigo exfutbolista Erick Marín una vez que el pasado viernes se realizó el sorteo de selecciones para el Mundial de Rusia 2018 y se conoció que la actual selección campeona del mundo será la primera rival de la selección mexicana en dicho certamen.

Marín respondió de bote pronto: “No siempre, Toñito” y sin dejarlo argumentar volví a la carga: “Recordaron en un tweet el resultado de la Copa Confederaciones del pasado 29 de junio: 4 – 1. Volvieron a darnos una repasada, pareciera que regresamos a la etapa de Argentina 78, después de haber sostenido otros tres férreos encuentros que nos ganaron por la mínima diferencia”. Sin dejarse apabullar Erick retomó su discurso “La historia se puede cambiar”. Le retobé sin contemplaciones: “La historia no se puede cambiar, es pasado”. Raudo y veloz recompuso su discurso: “Tienes razón, la que hay que cambiar es la tendencia y ganarles en el próximo Mundial; eso sí, hay que trabajar muchísimo”.

Más tarde me compartió un fragmento del libro “Los 11 poderes del líder” de la autoría de Jorge Valdano, en el que narra que viendo entrenar a los alemanes uno de los seleccionados argentinos dijo “al Flaco Menotti” que eran realmente fuertes y éste, con su sabiduría respondió que fuerte era él, aquel seleccionado argentino, que había vivido desde pequeño toda clase de retos en su natal Argentina. “A eso me refiero, a la seguridad, al sentido de pertenencia que a uno le inculcan desde pequeño”. agregó el exgoleador. “Cuando llegué a Cruz Azul, me presentaba a entrenar con la playera desfajada y las medias abajo, entonces don Nachito Trelles me decía: “Acapulco, súbete las medias y fájate la playera, estás en Cruz Azul. Ya estando en el interescuadras, volvía a zafarme la playera y desde una orilla me gritaba el profe Trelles “Acapulco, te estoy viendo, fájate la camisa, aquí estás en Cruz Azul”

Más tarde me presenté a la clausura de un curso organizado por el ICATHI y el municipio para sonideros, impartido por Oskar Detlef, un profesional alemán encargado de las transmisiones de televisión en el Mundial Alemania 2010 y ahora enviado por Misiones SES, una organización alemana que provee capacitación técnica de alto nivel con jubilados alemanes a países en desarrollo. De nueva cuenta sale en la conversación el tema del primer partido en Rusia 2018 y dotados de un gran sentido del humor los alumnos dicen a Detlef que México derrotará a Alemania y éste responde que sus paisanos duplicarán la dosis del último partido y augura un triunfo de 8 – 1 ante la ruidosa descalificación de su grupo de alumnos.

Durante el fin de semana los especialistas de los medios derramaron mucha tinta sobre el tema; se reprodujeron las declaraciones del Técnico Juan Carlos Osorio en el sentido de que le gustan los grandes retos y que se requerirán preparar contra buenas selecciones, punto, este último, en el que coincide con su colega Erick Marín y su auxiliar Marco “el Lobo” Bañuelos: “Se necesita jugar unos 10 partidos de preparación contra los mejores, aunque se pierdan todos por goliza; acuérdate del proceso de los Olímpicos de Londres 2012; así pueden llegar acostumbrados a una mayor exigencia y por ende se puede esperar un mejor desempeño”

Es bonito escuchar, leer y compartir los buenos deseos para que ganen los nuestros, pero los datos muestran que los alemanes nos tienen tomada la medida en el futbol: 6 a 0 en el Mundial de Argentina el 6 de junio de 1978; 4 a 1 en penales el 21 de junio en el Mundial México 86, después de que se terminó 0 a 0 en el tiempo normal; 2 a 1 el 29 de junio en el Mundial Francia 98; 4 a 3 el 29 de junio en la Copa Confederaciones Alemania 2005 y el 4 a 1 recetado el pasado 29 de junio en la Copa Confederaciones de Rusia.

 “No se puede negar que los alemanes son formidables en su preparación, además de grandes personas. Sí sería bueno seguir su ejemplo. En el pasado mundial de Brasil crearon un complejo deportivo en el que se aclimataron y prepararon; al término de la justa donaron todo”, dice Erick Marín. Le expreso mi acuerdo y le comparto que en 1987 organizaron en el Azteca un partido de selecciones veteranas de México y Alemania a beneficio de las víctimas del temblor del 85 y de los deudos de los Gallos Blancos, accidentados en San Luis Potosí, después de haber jugado la final de la segunda división ante los correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; el partido de veteranos terminó empatado a 1, con un golazo de larga distancia del Kalimán Guzmán.

Hay que tener presente que a partir del Mundial México 86, en el cual Alemania tuvo como sede a Querétaro, los seleccionados, la federación y otros benefactores se hicieron cargo de los gastos de los estudiantes más necesitados del Colegio Alemán hasta concluir sus estudios profesionales; también apoyan a la Casa de Cuna Oasis del Niño.

Además, le comento que desde que tengo uso de memoria, en el Esto se difundía la preparación de las selecciones de futbol antes de cada justa y siempre sobresalía la alemana, que iniciaba sus campamentos en “la selva negra”. No hay duda: la Selección de Alemania es un ejemplo a seguir, en lo deportivo y en su alto sentido de responsabilidad social. Respecto a los pronósticos para el partido del próximo 17 de junio en Rusia, como dice el gran Nacho Trelles: “El futbol no tiene palabra de honor”

P.D. El Servicio Nacional de Empleo (SNE) cuenta con vacantes para trabajar en Alemania. Los interesados pueden acudir por informes a las oficinas del SNE que se encuentran dentro del parque de la Tortuga en Tula, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO