14 de nov de 2018

*A LAS CARRERAS.

Por José Antonio Trejo Rodríguez. Habla Juanito Mendoza Encarnación en el marco de la edición 23 del Festival Atlé


Por OFICINA | martes 6 de noviembre del 2018 , 07:08 p.m.

Por José Antonio Trejo Rodríguez.

Habla Juanito Mendoza Encarnación en el marco de la edición 23 del Festival Atlético Infantil y Juvenil de Jalpa 2018: “El tiempo que invierten con sus hijos en estas actividades no es cualquier cosa; el deporte en familia es muy importante, sus hijos se llevan un gran ejemplo y en el futuro ellos darán el ejemplo a sus propias familias. Mis hijas comenzaron participando en esta carrera hace muchos años y llegaron a competir en España y en Brasil. Los invito a que sigan acudiendo cada año a esta fiesta familiar” La concurrencia recibía sus obsequios enviados por los artesanos de Quiroga, Michoacán, representados por Joel Corro Mexicano también conocido como “el chicano”. Quiroga además de ofrecer unas carnitas sensacionales al mundo, también ofrece bellísimas artesanías de madera.

Hace 23 años junto a mis hermanos y sobrinos decidimos organizar unas carreras atléticas en el marco de la fiesta patronal en honor de San Martín de Porres. Queríamos que nuestros familiares en edad infantil y juvenil hicieran ejercicio junto con sus amigos y vecinos. Aunque un poco tiempo atrás llegamos a organizar competencias en las mismas fechas en las que destacaba mi sobrino Edgar que año tras año llegaba de Morelia, en donde llegó a ser un atleta juvenil destacado. Fue hasta 1995 que le dimos formalidad y la fiesta comenzó. Hoy llegan a competir los hijos de nuestros primeros atletas, que como buenos padres de familia emulan a sus propios padres, hoy orgullosos abuelos.

En nuestras listas de inscripción se leen los apellidos de todo Jalpa y comunidades vecinas: Luján, Villeda, Trejo, Hernández, Ángeles, Uribe, Sánchez, Rodríguez, Ramírez, López, Vázquez, Martínez, Cerón, Tovar, Berny, Espíndola, Cortés, Cosío, Camacho, González. Siempre ha sido el objetivo la convivencia entre la comunidad a través de una actividad física, el que los infantes se enamoren del ejercicio y sean excelentes personas, con eso nos damos por bien servidos; ya si ellos llegan a destacar como atletas más gusto nos dará y aun mayormente si recuerdan sus primeras zancadas en las carreras de Jalpa.

Desde el inicio contamos con el acompañamiento de amigos: los artesanos de Quiroga que envían juguetes de madera; la Nueva Imagen que promociona; la familia Trejo que organiza y gestiona; el Comité de Festejos, la Delegación, el párroco, el Ayuntamiento y la Presidencia Municipal en turno. Desde hace algunos años se han sumado Juanito Mendoza, la Agropecuaria Tula y los Amigos de la Bici para aportar un presente, una bebida o un bocadillo a los competidores. Nuestro más sincero agradecimiento para todos ellos y a quienes han contribuido durante estos 23 años.

Los cambios generacionales no sólo se han dado en los atletas, también en la organización. Desde el año 2000 mis sobrinos Araceli y Jorge han asumido más responsabilidades al grado que hoy prácticamente se hacen cargo de toda la organización junto a sus respectivas familias, con el apoyo siempre de mi hermano Leandro. Es muy grato ver que también ya mis sobrinas nietas participan y colaboran activamente en la organización, lo cual, sumado a la participación de los corredores, augura que el Festival Atlético Infantil y Juvenil Jalpa tiene muchos años por delante.

A lo largo de 23 años nos hemos encontrado en situaciones complicadas, ya en una ocasión narré la providencial llegada de los juguetes, hace unos 15 años, cuando por descompostura de la camionetita que había de traerlos, creímos que los repartiríamos posteriormente a la fecha de la competencia. “El Chicano” tenía compromiso en Morelia y ofreció acercarlos a San Juan del Río, era una estupenda idea y solucionaba el problema. Sin embargo, “el chicano” conoció de forma circunstancial a un chofer de Flecha Amarilla que era de Tlahuelilpan y ofreció entregarlos a las 10 de la noche en el puente peatonal de la autopista en Tepeji. El chofer no quiso cobrar por el traslado, solo encargó que se rezara por él.

Hace unos cinco años el frío azotaba buena parte del país, Tula no era la excepción, eran más de las 9 de la mañana y ni un atleta se miraba en las inscripciones; ni como quejarse de ello, el aire cortaba la piel, pero guardaba confianza en las palabras que una vez dijera doña Adela Moreno “Van a ver que San Martincito nos ayuda a que su fiesta salga bonita” y dicho y hecho, el sol salió, el aire dejó de circular y llegaron alrededor de 60 atletas a disputar paso a paso el triunfo.

Por eso, este domingo 4 de noviembre, cuando la lluvia se acentuaba al filo de las 8:45 de la mañana, pacientes esperamos, recordamos lo ocurrido unos años atrás. Una atleta se inscribió en la categoría más reñida que es la de 7 y 8 años y la lluvia dejó a los organizadores conseguir la escalera que años con año nos presta don Enrique Cerón, para afianzar la lona que marca la meta en el árbol de la Escuela Francisco Noble y en el balcón de una casa vecina. Los vecinos comenzaron a llegar con sus corredores, las inscripciones se atiborraron, Juanito instaló el sonido, el regidor Pepe Rodríguez llegó con los plátanos para los atletas, Hugo González llegó con sus corredoras y de inmediato socializó con Reynaldo Rodríguez de los Amigos de la Bici que enviaron un ciento de pelotas.

Lalo Hernández del Comité de Festejos se afanaba ayudando y platicaba que la noche del sábado se presentó el Ballet Yojotli y los grupos Casino Rock y Zona 4, enviados por los vecinos del Núcleo Radio Mil, todo conducido de lujo por Christian García. Estupendo marco para ver correr como el viento a Renato, a Mateo y a Thiago, a Viridiana, a Jennifer, a Josué; a Hanna, a Mariana, a Fátima, a César, a Sofía, a Brayan, a Manuel, a Rosa, a Derek, a Frida, a Emma, Aarón, a Natalia, a Ericka, a Carol, a Fabián, a María José, a Melissa, a Ian, a Jaime, a Alejandra, a Diana, Daniela, a Emiliano, a Guadalupe, a José, a Luis, a Gael, a Christopher, a Brianda, a Paola, a Marlene, a Ángel, a Chema, a Adriana, a Ulises, a Ricardo, a Carolina, a Camila, a Dayra, a Raciel y a Leticia ¡Felicidades a todos! *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO