24 de nov de 2017

Violencia intrafamiliar, enciende las alarmas

*Dijo en su comparecencia el secretario de Seguridad Pública municipal de Tula Fermín Hernández.


Por OFICINA | martes 31 de octubre del 2017 , 04:13 p.m.

Por MARISOL MARTÍNEZ

 

Solo seis regidores acudieron a la sala de cabildo a analizar la glosa del informe de gobierno del presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, en el tema de seguridad pública y otros.

 

La cita era a las 17:00 horas y puntuales ya estaban el secretario de Seguridad Pública Fermín Hernández, el director de Protección Civil y Bomberos, Eliseo Segura y los dos jueces conciliadores, mientras que los regidores llegaron un poco más de media hora tarde.

 

Estas importantes áreas, sólo fueron analizadas por seis regidores, de los cuales solo tres pusieron atención, pues todo se tornó en un ambiente de camaradería, donde le daban más importancia a las selfies.

 

El secretario de Seguridad Pública inició dando a conocer el estado de fuerza con el que cuenta el área, tanto de elementos y patrullas.

 

Dijo que con los recursos que se tienen se atienen todas las acciones que se dan y que el principal delito es el huachicoleo.

 

Destacó que del 5 de septiembre hasta el 22 octubre, han presentado a la PGR, seis personas y puesto a disposición 44 vehículos y tres unidades dañadas por agresiones a personal de Seguridad Pública.

 

Han sido detenidas y puestas a disposición al MP federal 24 personas, 92 al MP del fuero común, 1305 con el juez conciliador y 163 vehículos recuperados.

 

Resaltó que alrededor de 100 personas por mes están ingresando al conciliador, y es que dijo, hay muchas mujeres maltratadas y que este tipo de delitos se está incrementando considerablemente, pues resaltó que el comandante de la policía investigadora le compartió que simplemente en el mes de septiembre se iniciaron 56 Carpetas de Investigación por el delito de violencia familiar.

 

Esto es un factor que empieza a encender alarmas, mencionó, pues dijo que son de las situaciones en que no pueden estar dentro de los domicilios, pero tampoco se puede quedar al margen.

 

En cuanto a las estadísticas de la parte mala, como el mismo secretario dijo, explicó que del 05 de septiembre al 22 de octubre, fueron robados 212 vehículos, 215 en casa-habitación, 166 comercios, se registraron 19 homicidios.

 

Dio a conocer el top de las 10 colonias con mayor incidencia delictiva, de las que mencionó: colonia Centro un 32%, UHP 10%, El Salitre 10%, Barrio Alto 10%, Iturbe 8%, El Carmen 8%, El Llano 2ª. 5%, San Marcos 7%, El Llano 1ª. 5% y San Lorenzo 5%.

 

Además detalló por mes el número de infracciones de parquímetros y del reglamento que se realiza, y del mes de enero a septiembre dijo que van 13 mil 620.

 

Para poder tener la cobertura, dijo el secretario, la norma sugiere se requieren tener casi 700 elementos, pero no hay ni la mitad y con una población muy flotante, por la movilidad de gente por las empresas que hay en la región.

 

Desde el punto de vista de operatividad se trata de optimizar los recursos hasta el máximo, pero en el ámbito de planeación, presentó un proyecto de un incremento de 100 elementos que impacta arriba de 21 millones de pesos en el presupuesto municipal y esto sería como darle un mejoral a un cáncer, pues ni las unidades son suficientes para toda la población de Tula.

 

Resaltó que para aumentar la planilla de policías es difícil, porque se presentan obstáculos, como el presupuesto, el segundo es el tiempo, porque ahora un oficial se lleva un año por la serie de requisitos, los importantes que son los exámenes de control y confianza de los cuales de cada 10 elementos lo aprueba uno solo y éste cuesta 6 mil 200 pesos por elemento, después tienen que hacer un curso de capacitación inicial de 884 horas, el cual es obligatorio, con un costo de 50 mil pesos por elemento.

 

El Fortaseg les dice que no se pueden dar de alta como policía hasta que termine el curso y lo aprueben. Ahora ya es difícil poder reclutar gente, pero si a esto se le suma, el poco salario, pues los pocos que fueron reclutados prefieren emigrar y buscar un salario mejor.

 

Al año los oficiales reciben dos informes y un par de botas, lo que es insuficiente porque es la ropa que usan todos los días.

 

El sobrepeso, problema para los policías

 

Uno de los problemas que pasan actualmente los oficiales es el sobrepeso, y por ello se propone a una nutrióloga, que por ejemplo, es muy difícil que puedan llevar una alimentación adecuada debido a que comen lo que encuentran a fin de no descuidar sus servicios, lo que esto conlleva a enfermedades, como diabetes, etc. Además se propone ofrecerles servicio psicológico por problemas de estrés.

 

Por otra parte, en el área de Oficialía conciliadora municipal, antes llamado juzgado menor, los jueces de ambos turnos explicaron que actualmente pasan por un problema ya que la gente muchas veces no les entiende que no son ministerio público, lo que les causa molestia porque no hacen detenciones de personas.

 

Con la nueva reforma del Sistema Penal, lo principal es la reparación del daño, allí es donde surge la molestia de la gente quienes hasta en las redes sociales los atacan.

 

En cuestión del área de Protección Civil y Bomberos, el comandante Eliseo Segura, dio a conocer que en lo que va la administración, han atendido 462 incendios, 66 accidentes y volcadura, 98 fugas de gas, 70 exterminio de enjambres, 36 pláticas y simulacros, 307 apoyos diversos, 100 eventos masivos, 10 anegaciones, 92 falsas alarmas, 13 fugas en ductos de Pemex y tres servicios operativos. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO