22 de oct de 2018

Turba enardecida mató a pareja; la acusaron de intento de robo de menor

Dicen que la pareja trataba de explicar que no eran “robachicos”, pero la gente se les fue encima, los golpearon y quemaron vivos, el homb


Por OFICINA | viernes 31 de agosto del 2018 , 07:08 p.m.

Dicen que la pareja trataba de explicar que no eran “robachicos”, pero la gente se les fue encima, los golpearon y quemaron vivos, el hombre quedó tendido muerto en el piso, ella murió en el transcurso al hospital; dejaron en orfandad a tres menores de edad.

 

  • El procurador del estado no quiso adelantar si hay detenidos para no entorpecer las investigaciones; sin embargo, adelantó que la policía cibernética está tras los incitadores a la violencia en las redes sociales que han puesto como pretexto el robo de infantes.

 

Una turba de gente, a pie de carretera,  en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan en Tula, frente al hotel Las Amazonas, la tarde del jueves 30 de agosto golpearon y quemaron vivos a dos personas, vecinos de San Isidro El Tanque, perteneciente al municipio de Tezontepec de Aldama, quienes minutos antes habían estado en Tepetitlán, justo en la comunidad de General Pedro María Anaya, donde supuestamente, fueron acusados por una persona de intentar robar a un niño.

La pareja fue interceptada en Santa Ana Ahuehuepan, cuando circulaba a bordo de una camioneta color vino, dicen que la gente la venía siguiendo y cuando le dieron alcance, se le fueron encima, poncharon las llantas de la unidad y golpearon los vidrios, para obligar al conductor a detenerse, los bajaron y fue cuando de un momento a otro, se juntó una multitud que incitada a la violencia los comenzó a golpear.

Ellos trataron de explicarles que de ninguna manera se dedicaban a robar niños, pero sus palabras salían sobrando, tal parecía que no eran escuchadas, pues la gente gritaba que estaban haciendo “justicia”, la pareja decía una y otra vez que había ido a la citada comunidad para comprar algunas cosas relacionadas con su trabajo, en el campo; sin embargo la multitud no los escuchó; los golpearon hasta que sus cuerpos quedaron muy lastimados, no conformes les rociaron gasolina y les prendieron fuego.

Ambos ya tenían quemaduras de tercer grado, la policía trataba de apartar a la gente y rescatar a la pareja, pero también fueron agredidos, y nada pudieron hacer, pues se vieron rebasados por la multitud.

De momento, el lugar se llenó de policías, llegaron elementos de la municipal, de la estatal y militares, quienes al ver la situación quedaron perplejos, la gente aseguraba que nadie sabía nada, mientras tanto, en el suelo, había el cuerpo de un hombre tirado y muerto, la mujer aún con vida, fue llevada de emergencia a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Regional, pero no alcanzó a llegar con vida, pues su cuerpo no resistió los golpes y las quemaduras.

Al lugar, llegó también un grupo de personas con tres jóvenes menores de edad, quienes querían enterarse de lo sucedido; sin embargo ya no había tanto que explicar; la gente dijo que los tres adolescentes habían quedado huérfanos pues todo lo que ellos tenían eran a las dos personas que acababan de matar, y ahora no había alguien que se hiciera cargo de ellos.

El personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo realizó el levantamiento del cuerpo e inició la Carpeta de Investigación correspondiente.

Ya que los agentes terminaron con las indagaciones pertinentes, el largo contingente de agentes municipales, estatales y militares comenzón a retirarse, una patrulla fue remolcada con ayuda de la grúa, al igual que la camioneta, donde viajaba la pareja.

Autoridades realizaron rueda de prensa

En rueda de prensa el procurador se negó a adelantar si había algún detenido, pues dijo que no quería entorpecer  las investigaciones.

Ya por la noche, el secretario de Gobierno Simón Vargas, el procurador del estado Raúl Arroyo; el secretario de Seguridad Pública estatal Mauricio Delmar Saavedra, además del presidente municipal Gadoth Tapia, ofrecieron una rueda de prensa, en la sala de cabildo de la presidencia municipal de Tula, donde reprobaron los hechos ocurridos que dieron muerte a dos personas.

Por su parte, el procurador del estado reconoció que se vieron rebasados con la turba de gente, por ello no pudieron rescatar con vida a las dos personas, además se negó a dar a conocer algún avance de las investigaciones para poder ubicar a los responsables, porque dijo que no quería entorpecer las líneas, por lo que hasta el momento se desconoce, oficialmente, si existe algún detenido.

Raúl Arroyo aseguró que a la fecha no existe una Carpeta de Investigación, sobre algún niño arrebatado de sus padres, es decir que en el estado no hay algún reporte de niños desaparecidos con violencia, incluso, invitó a los padres de familia a extremar cuidado con los menores de edad y que en caso de que a alguna persona le hayan robado a su hijo, que denuncie el hecho ante la autoridad competente.

Invitó a la gente a la gente a que no se dejen engañar por personas quienes a la fecha se han dedicado a incitar a la gente a la violencia en las redes sociales, usando perfiles falsos, diciendo que existe una banda de personas dedicadas al robo de infantes, pues hasta el momento es totalmente falso. 

Reiteró que la policía cibernética ya está trabajando en el tema y que dará con las personas quienes se han dedicado a generar pánico infundado, y lo peor, que como ha ocurrido en Puebla, en otros municipios del estado y ahora en Santa Ana Ahuehuepan, el mal informar ya ha cobrado vidas de personas a quienes no se les ha comprobado ser responsables de algún ilícito.

Por su parte, el alcalde de Tula aseguró que no se dejará amedrentar por la gente, como ha sucedido también en otros municipios cercanos, para evitar que la autoridad de con el o los responsables, pues dijo que las personas que le dieron muerte a la pareja, serán castigadas por la ley.

Gobierno municipal de Tezontepec  reprobó los hechos

El secretario municipal de Tezontepec de Aldama, Horacio Andrade Hernández, platicó a Nueva Imagen, que como municipio reprueban los hechos sucedidos en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, donde la turba de gente sin un aparente fundamento dio muerte salvajemente a un matrimonio que  recién llegó a vivir al municipio, ya que al parecer, ella era oriunda de Zumpango, Estado de México y él de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dijo que a muy temprana hora acudieron a la vivienda ubicada en San Isidro El Tanque, para ver en qué podrían apoyar a los hijos; sin embargo, fueron enterados que éstos ya se habían ido con sus familiares que viven en Zumpango y que la noche la pasaron en la casa de una vecina.

Platicó que también fueron enterados que la pareja tenía más o menos de cinco a seis meses que llegaron a vivir al municipio y que se dedicaban a vender leña para las pollerías ubicadas en la zona.

Por lo cual, hasta el momento ya no hay nadie en la vivienda porque los cuerpos fueron entregados a sus familiares del Estado de México. Sin embargo, una de las indicaciones del presidente municipal Pedro Porras es estar al pendiente de los hijos, en caso de que algo pudieran requerir y se acerquen a ellos, porque nadie ya sabe para dónde se fueron exactamente ni el futuro que les espera a los tres jóvenes que quedaron huérfanos por una probable confusión. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO