18 de oct de 2017

Tras las rejas el principal sospechoso de matar a matrimonio

Por Marisol Martínez Cruz.   Tras declaraciones de testigos que estaban en la casa de huéspedes Pao, el día del asesinato


Por OFICINA | miércoles 23 de agosto del 2017 , 01:20 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Tras declaraciones de testigos que estaban en la casa de huéspedes Pao, el día del asesinato de una pareja de españoles dueño de ese negocio, todo apunta a un hombre de nacionalidad hondureña como principal sospecho.

 

La mañana del lunes 21 de agosto, en audiencia, el hondureño fue acusado por la fiscalía por el delito de homicidio, ocurrido en el mes mayo del presente año, de un matrimonio de nacionalidad española y dueños de una casa de huéspedes, ubicada en el centro de Tula.

 

Durante las investigaciones de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, recabó los testimonios de un huésped también de origen hondureño y de un trabajador del lugar que ligan al detenido con los asesinatos, por lo que el juez José Luis Crespo García, ordenó se le investigue.

 

Por la naturaleza de la acusación el extranjero fue ingresado el lunes al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula.

 

Cabe recordar que como se publicó en Nueva Imagen el 29 de mayo de este año, fue descubierto el cuerpo sin vida de la dueña de la casa de huéspedes, y más tarde, pero ese mismo día, apareció muerto el esposo.

 

El primer descubrimiento fue reportado por empleados de la casa de huéspedes Pao, ubicada en céntrica colonia de la ciudad de Tula de Allende.

 

El primer cuerpo hallado sin vida fue el de la señora, en la mañana, en la planta alta de la casa, en donde la pareja también vivía.

 

Durante el levantamiento del cadáver, las autoridades buscaban al marido, quien hasta ese momento se reportaba como desparecido; sin embargo horas más tarde, su cuerpo sin vida, fue localizado en la habitación número 4, escondido debajo de una cama.

 

Durante las entrevistas de investigación, de los huéspedes del hotel y un trabajador del mismo, los investigadores lograron relacionar que otro huésped pudo haber dado muerte a los ancianos, por lo que se abrió la carpeta de investigación 96/2017 y se solicitó una orden de aprehensión en contra de éste. 

 

El martes 15 de agosto se llevó a cabo la audiencia inicial en la que defensor público solicitó se le diera un término de 144 horas para preparar la defensa. 

 

La mañana del lunes 21 en la continuación de la audiencia inicial, la fiscalía centró su argumento para solicitar se le vinculara a proceso al acusado, dado que de acuerdo al testimonio del empleado del hotel señala que el 27 de mayo solo se rentaron dos habitaciones y una de ellas, la número 4 se le asignó al acusado. 

 

El trabajador declaró que él habló por última vez, el 27 de mayo, a las 18:30 horas, con su patrón, cuando él le indicó que hiciera un trabajo de reparación eléctrica.

 

Aseguró que también vio y escuchó cuando el hondureño estaba discutiendo con su jefe, como a eso de las 15:30 horas.

 

Cuando hacía las labores de limpieza del cuarto número 4, el que le fue rentado al hondureño, localizó el cadáver de su patrón debajo de la cama.

 

Refirió asimismo que localizó las llaves que su patrón siempre traía consigo, tiradas en la entrada de la casa, ubicada en el segundo piso, lugar donde también se le vio al acusado.

 

Por otro lado, en la declaración del huésped, también de nacionalidad hondureña, resaltó que ese día fue al cuarto de su compatriota para refrendarle el gusto por ser compañeros de la misma casa y por haberlo conocido.

 

Pero que cuando abrió la puerta de su vecino hondureño, alcanzó a ver que debajo de su cama había un bulto y sobresalía algo como unos pies.

 

Asimismo dijo que más tarde a las 19 horas escuchó que alguien sollozaba y posteriormente al salir para hacer compras vio al acusado en la parte alta de la casa de los españoles.     

 

El fiscal hizo referencia también que de las necropsias se desprende que ambas personas murieron por asfixia, por estrangulamiento armado, y que al buscar en la Plataforma México referencias del acusado, encontraron que tiene varias órdenes de aprehensión, una de ellas por homicidio de un hombre dentro de un hostal, en la ciudad de Querétaro, que perdió la vida en igualdad de circunstancias, por lo que se le abrió también una investigación.  

 

Si bien el juez aclaró que los hechos ocurridos en Querétaro, no deberán ser tomados en cuenta para esta investigación, dictó el auto de vinculación a proceso, por los delitos de homicidio doloso y homicidio doloso agravado cometido en contra de la pareja, argumentando que  “no se parecía que los testigos estén faltando a la verdad“.

 

Solicitó que sea notificado de este hecho el Consulado de la nación hondureña, en tanto que el cierre de la investigación lo estableció para el 21 de enero de 2018. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO