22 de mar de 2019

Robo de hidrocarburo ha impactado en la baja matrícula de escuela

Por FRANCISCO VILLEDA   TLAXCOAPAN, Hgo.- El robo de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se registra en la zona de


Por OFICINA | viernes 8 de marzo del 2019 , 07:37 p.m.

Por FRANCISCO VILLEDA

 

TLAXCOAPAN, Hgo.- El robo de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se registra en la zona de Tula ha permeado a la juventud y ha derivado en que disminuya la matrícula de estudiantes en el nivel medio superior, señaló Jesús Rubio Carranza, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 218, con sede en Tlaxcoapan.

Consultado sobre el impacto de dicho ilícito entre el alumnado, el directivo escolar indicó que “sí ha bajado un poco la matrícula, pues hay alumnos que sus papás, no sabemos si están involucrados o andan en estos detalles, pero pues los alumnos a veces se desmotivan”.

En este sentido, puntualizó que “se desmotivan porque ellos quisieran tener acceso a dinero, a todo eso, y nosotros creemos que esa parte es desmotivante para el alumno”.

Y agregó: “vemos en los medios de comunicación que hay bandas organizadas en la región; escuchamos, vemos, y a los alumnos eso les desmotiva para seguir estudiando, definitivamente”.

El directivo sin embargo dijo que se trabaja en medidas educativas que sirvan de incentivo para que los jóvenes continúen sus estudios de nivel medio superior.

“Aunque estemos rodeados del robo de hidrocarburo, la institución, nosotros, tratamos con los docentes de retener a los alumnos con ese tipo de proyectos, de concursos; hemos participado con la UAEM en algunos concursos, y hemos obtenido buenos resultados, como primeros lugares en concursos de mezclas de concreto”.

Incluso, aseveró: “establecimos algunos convenios con la empresa ICA, en donde nuestros alumnos de Mecánica acudían a cursos de soldadura y los que lograban las competencias que la empresa quiere, se quedaban a trabajar ahí, y esa parte también nos ha ayudado mucho a retener a nuestros alumnos, a que se motiven”.

Rubio Carranza expresó que “parte de prevención para lo que está pasando aquí en la región debe ser la educación; la educación es la única manera de que podamos salir adelante en todos los rubros”.

Por su parte Miriam Obregón Vázquez, directora del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 26, situado en Atitalaquia, dijo que en su plantel se ha establecido un “lazo muy estrecho con los padres de familia, pues sabemos que ahora los jóvenes tienen muchas debilidades en cuanto a ese tipo de situaciones o es muy tipo de engancharlos”.

Señaló que los jóvenes se involucran en este tipo de hechos “a partir de una disfunción familiar, a partir de la situación económica que permea en sus hogares y demás”.

No obstante, apuntó, su plantel ha trabajado “a través del programa Constrúyete, en lo que respecta a las habilidades socioemocionales y eso nos ha permitido disminuir la deserción y sobre todo temas como el huachicol, que se ha dado mucho en la región; se les dicen las cosas tal y como son, no podemos esconder una realidad y se trabaja con ellos junto con padres de familia para evitar que tengan cierta tendencia hacia situaciones que no correspondan”.*NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO