18 de oct de 2017

Policías estatales acusados de robo; ya libres piden su reincorporación

*Porque fueron absueltos y quedaron sin antecedentes penales, argumentan. ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- A principios de año, seis oficiales adscri


Por OFICINA | sábado 26 de agosto del 2017 , 11:08 a.m.

*Porque fueron absueltos y quedaron sin antecedentes penales, argumentan.

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- A principios de año, seis oficiales adscritos a la Coordinación de Seguridad estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) con base en este municipio, fueron separados de su cargo, al ser enjuiciados junto con tres trabajadores de la empresa Grúas Tlaxcoapan, por los delitos de robo y robo agravado, en agravio de una transportista y una  empresa del ramo del acero.

En el mes de febrero de este año los oficiales quedaron libres tras optar por una salida alterna de solución, ahora, al ser exonerados piden que sean reinstalados en sus puestos e incluso iniciaron una demanda laboral en contra del gobierno del estado porque el acuerdo reparatorio, hace las veces de un fallo absolutorio, por lo tanto ellos fueron absueltos, no quedan con antecedentes penales, lo que implica que no fueron responsables del hecho que fue materia de la imputación.

El procedimiento penal ya quedó concluido y en el archivo, porque el abogado defensor optó por una resolución que se encuentra firme desde hace dos meses.

En caso de no ser  reinstalados en sus puestos que cada uno tenía dentro de la corporación policiaca, piden la indemnización correspondiente a lo que marca la ley por los años servidos a la corporación.

Cabe recordar que el 11 de julio de 2016, los policías junto con tres trabajadores de  las Grúas Tlaxcoapan, pusieron a disposición tres plataformas, que habían sido robados el 11 de julio de 2016  con lujo de violencia, mientras circulaban por la autopista México-Querétaro y abandonados en varios puntos del municipio de Atotonilco de Tula.

Se les señaló en su momento de maquinar el robo de la carga de acero que transportaban, el robo de un doling que tenía enganchado una plataforma y el desvalijamiento de las unidades.    

La fiscalía pudo acreditar en la audiencia inicial, con ayuda de un video, que el 13 de julio las plataformas cargadas junto con un doling que estaba enganchado a una de ellas, fueron estacionadas en una gasolinera en la comunidad de Vito, municipio de Atotonilco de Tula y horas después entre las 17 y las 19 horas los policías municipales con apoyo de dos grúas los retiraron del lugar.

Los vehículos no fueron ingresados al corralón que Grúas Tlaxcoapan tiene en Atotonilco de Tula, y que fueron dejados afuera de la instalación, en la vía pública y no se hizo ni su resguardo, ni su puesta a disposición, según declararon los gruyeros por indicaciones de los policías estatales.

Por todas las anomalías en el resguardo, a principios del año, los policías junto con los gruyeros quedaron detenidos y llevado al Centro de Reinserción Social en Tula (Cereso), mientras se llevaba su proceso, pero en el mes de febrero fueron puestos en libertad. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO