19 de nov de 2018

Policía acusado de matar a un hombre durante retén vehicular

*Los vecinos exigieron justicia e incendiaron tres patrullas y una ambulancia. *Los  hechos le costaron el puesto al secretario de Seguridad P&u


Por OFICINA | miércoles 12 de septiembre del 2018 , 09:00 a.m.

*Los vecinos exigieron justicia e incendiaron tres patrullas y una ambulancia.
*Los  hechos le costaron el puesto al secretario de Seguridad Pública; fue despedido por petición de familiares y amigos.
Tepeji del Río, Hgo.- La mañana del lunes 10 de septiembre, se llevó a cabo la Audiencia Inicial, del oficial de seguridad pública Aureliano R.C., quien es señalado de accionar su arma de fuego en contra de un automovilista quien perdió la vida, durante un  operativo de inspección vehicular, en la comunidad de Quelites.
El procesado tendrá 72 horas para demostrar su inocencia, mientras tanto permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en Tula, por el delito de Homicidio Doloso Calificado.
El Ministerio Público, solicitó al juez del 3er Distrito Judicial, para calificar la legalidad de la detención de Aureliano R.C. quien es acusado por accionar el arma de fuego  que tenía a resguardo, en contra de R.P.
Explicaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 del viernes 7, con dirección a la comunidad de Quelites, sobre la carretera Quelites-Golondrinas los oficiales de Seguridad Pública realizaban un operativo vehicular, en las que participaron las patrullas 074 y 052.
Que los oficiales, se dividieron y mientras unos revisaban los vehículos otros daban señalamiento perimetral.
Entonces, que al estar en el operativo revisando dos vehículos, fue cuando vieron pasar a toda velocidad una camioneta blanca con dirección al Estado de México, invadiendo el carril contrario, sin embargo le dieron persecución pero no lo alcanzaron.
Minutos después, ven que regresa la misma unidad, a gran velocidad, pero en esta ocasión se fue directo contra uno de vehículos que estaban revisando, por lo que el oficial Carlos “N”, aventó al automovilista para salvarlo de ser arrollado.
Casi al mismo tiempo se escucharon disparos y la camioneta blanca seguía su marcha pero ahora zigzagueando, por lo que los oficiales fueron a ver al operador de la unidad quien se impactó contra una miscelánea con razón social “El Norteño”.
Los oficiales preguntaron, ¿que quién había disparado? a lo que Aureliano R.C., respondió que él había sido, cuando revisaron al chofer, éste ya estaba recostado en el asiento, ensangrentado y sin vida, pues uno de los disparos le dio en la cabeza.
Los oficiales detuvieron a su compañero por Hechos Constitutivos del Delito, y le quitaron el arma de fuego, un fusil de asalto, cold, AR15 calibre, 223, semiautomática, con un cargador abastecido, por lo que en ese momento lo pusieron a disposición de la representación social.
El juez explicó que su detención fue legal por cuadrar en los términos de los artículos de procedimientos, además que era importante sacarlo del municipio debido al estado que imperaba en esa región, porque había gente que estaba muy alterada.
Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó al juez formuló la imputación y le hicieron del conocimiento a Aureliano R.C. del por qué estaba detenido, ya que en el momento que sucedieron los hechos se encontraba en funciones como oficial, junto con sus compañeros, con un arma de fuego.
Por lo que además el Ministerio Público solicitó autorización para vincular a proceso y dieron a conocer los tres elementos para la vinculación; dentro de la Sala de Audiencia, en 72 horas y la duplicidad en 144, por lo que en este punto fue acordada en 72 horas, que se cumplirán el día miércoles 12.
El Agente del Ministerio Público dio a conocer que contaban ya con la declaración de los hermanos del hoy difunto, además de los oficiales quienes participaron en el operativo de revisión de vehículos. 
Uno de los hermanos de R.P., explicó a las autoridades, que esa noche, él abordó su camioneta muy alterado y se salió de la casa, sólo sabe que estaba muy enojado por algunas situaciones familiares, pero que al poco rato uno de sus primos le dijo que acababa de sufrir un accidente, que había chocado y que los policías lo habían matado.
Otro de los hermanos, comentó que lo iban siguiendo, ya que minutos antes del accidente, éste había chocado tres autos y había ocasionado varios destrozos dentro de una vivienda, por lo que lo venían siguiendo, cuando de pronto lo vieron que perdió el control de la camioneta y se había impactado contra la miscelánea.
En cuestión de minutos, el pueblo se había enterado que los policías habían matado a un hombre, por lo que rápidamente se juntó mucha gente quienes molestos, acusaban a los policías que ellos lo habían matado, al mismo tiempo que los oficiales no querían decir la verdad.
Al lugar, llegó como auxilio la patrulla número 079, la cual también fue retenida por la turba enardecida de la gente.
Los oficiales trataban de acordonar el área donde estaba el cuerpo sin vida, pero la gente no lo permitía incluso cuando llegó el agente del ministerio público para realizar el levantamiento del cadáver, el lugar no estaba debidamente preservado, además ya mucha gente había contaminado la escena del crimen.
Enojados los vecinos de Santa María Quelites, le prendieron fuego a las tres patrullas y a una ambulancia, esa noche parecía eterna, la gente estaba molesta, porque acusaban a los policías de haber matado a una persona que solo se dedicaba a trabaja y lo hacía como operador del transporte público,  decían.
Las autoridades municipales tuvieron que entablar un diálogo con la gente quienes dentro de sus peticiones era la destitución del secretario de Seguridad Pública Juan Gabriel Rocha, y esa misma noche-madrugada, éste fue destituido del cargo y en su lugar quedó el comisario Eder Castillo.
Mientras tanto el oficial Aureliano R.C. tendrá que seguir su proceso tras las rejas, cabe resaltar que no todos los oficiales que estuvieron presentes esa noche, declararon ya que dos, al saber que se les practicarían unos exámenes especiales, desaparecieron. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO