18 de oct de 2017

Orden de protección de emergencia para una mujer golpeada

*Ocurrió en Tula luego de que la esposa fuera violentada por su marido; no le dieron la atención en CAVITU y el juez conciliador con una


Por OFICINA | martes 29 de agosto del 2017 , 06:38 p.m.

*Ocurrió en Tula luego de que la esposa fuera violentada por su marido; no le dieron la atención en CAVITU y el juez conciliador con una estrategia interdisciplinaria logró poner a salvo a la madre con sus hijos.

 

Por MARISOL MARTÍNEZ

 

Una mujer fue golpeada por su marido, luego quiso denunciar el hecho y al llegar al ministerio público, la enviaron a la Coordinación de Atención a Víctimas (CAVITU) y ahí le negaron la atención porque estaban saturados de trabajo.

 

La mañana del lunes 28 de agosto una mujer fue salvajemente golpeada por su marido, con quien lleva más de 10 años casada; desamparada, acudió ante el juez conciliador en turno, Carlos Daniel Avendaño, quien inició un acta administrativa.

 

Ante la gravedad de la situación, el juez le aconsejó que acudiera a la Agencia del Ministerio Público para que  iniciara una Carpeta de Investigación, y le brindaran ayuda.

 

La mujer, de apellido Córdova, dijo que llegó como a las 11:00 de la mañana a CAVITU, y permaneció hasta pasadas las 9:00 de la noche y le negaron la atención porque en esa dependencia, le dijeron, tenían mucho trabajo y que esperara otras horas.

 

Ante el temor de regresar a su vivienda y que su marido la volviera a golpear, volvió nuevamente con el oficial conciliador, en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula.

 

Allí de inmediato se activó un plan de manera interdisciplinaria, donde intervinieron la Dirección de Salud, la oficialía de Conciliación de los dos turnos, Seguridad Pública y la Instancia de la Mujer que dirige Adriana Yolanda Sanabria Martínez, quien se hizo cargo del asunto.

 

Carlos Daniel Avendaño emitió una orden de protección de emergencia establecida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y se le notificó al generador de la violencia, (esposo), la restricción.

 

Finalmente la señora regresó a su vivienda, luego de recibir atención médica con sus hijas y por precaución se instaló una patrulla afuera de su domicilio debido al estado de riesgo en el que se encuentra.

 

Ya en la mañana del martes, la abogada y psicóloga de la Instancia de la Mujer atendieron a la víctima y la llevaron a CAVITU, para que iniciara su Carpeta de Investigación.

 

Al respecto, Adriana Yolanda Sanabria destacó que en la Instancia de la Mujer, una las prioridades es la integridad de la mujeres y que cuando se llegan a presentar asuntos como el de la señora Córdova, agredida por su esposo, todo se detiene y se enfocan para brindarle protección a la víctima, se les lleva todo un proceso, donde primero que nada se les pregunta lo que en realidad desean.

 

Resaltó que la agresión hacia las mujeres en muchas de las ocasiones se convierte en enfermedad como el alcoholismo, debido a que las víctimas permiten una y otra vez que su cónyuge las  golpee, ya que les prometen que van a cambiar y se vuelve como un círculo vicioso.

 

Por ello, las mujeres reciben atención psicológica, no importa las veces que una mujer golpeada llegue a solicitar ayuda y recaiga, “aquí estamos para atenderlas y brindarles ayuda, hasta que por ellas mismas vean  en el peligro latente en el que se encuentran al permitir una vida con violencia” *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO