22 de oct de 2018

Nuevamente fuga de hidrocarburo genera caos

*Se instaló albergue y hasta hubo suspensión de clases. Por Marisol Martínez Cruz. Nuevamente una enorme fuga de hidrocarburo a


Por OFICINA | viernes 14 de septiembre del 2018 , 08:04 p.m.

*Se instaló albergue y hasta hubo suspensión de clases.
Por Marisol Martínez Cruz.
Nuevamente una enorme fuga de hidrocarburo alarmó a la población de la zona sur del municipio de Tula; es decir, San Miguel Vindhó, el Sabí, Cruz Azul y La Guitarra.
El derrame comenzó la noche del jueves 13 de septiembre, en una toma clandestina en el tramo del poliducto Tula-Palmillas, en inmediaciones de la colonia La Guitarra.
Por su parte Pemex, de inmediato activó los protocolos del Plan Interno de Respuesta a Emergencias y se suspendió temporalmente la operación del ducto, se bloquearon de forma automática las válvulas de seccionamiento para disminuir el flujo del producto y así poder trabajar a fin de cerrar la válvula.
Las autoridades municipales reportaron que las condiciones de la fuga fueron diferentes a la ocasión anterior, ocurrida también por esa zona.
Mientras tanto la gente comenzó a reportar que el olor era insoportable, ya que en esta ocasión era casi lo doble del que se percibió hace días que se presentó la fuga del hidrocarburo luego de que personal de Pemex, realizaba trabajos de reparación debido a que personas al parecer dedicadas al huachicoleo, habían dejado averiada la válvula en el tramo antes indicado.
Hubo gente que hasta al día siguiente, es decir viernes 14, presentaban molestias estomacales, pues hubo quienes hasta vomitaron; sin embargo, en esta ocasión no fue ocupado el Salón de Usos Múltiples el cual fue otra vez acondicionado como albergue temporal.
Trascendió que ahora la fuga de hidrocarburo se presentó a unos 89 metros más abajo en el mismo ducto donde ocurrió una contingencia hace algunos días.
Cabe mencionar que a diferencia de la vez anterior, las condiciones tanto de la fuga como climatológicas fueron distintas, por lo que personal de Pemex y Protección Civil del municipio de Tula, lograron controlar la fuga sin tener que evacuar a nadie.
Alrededor de las 3:00 de la mañana, durante un recorrido, el alcalde Gadoth Tapia anunció que la fuga había sido controlada.
Sin embargo, las clases fueron suspendidas en las comunidades de Cruz Azul, Santa María, Monte Alegre, San Lucas, Teocalco, Zaragoza, San Miguel Vindhó y La Amistad.
Alrededor de las 8:30 de la mañana del viernes, Protección Civil dio a conocer que, debido a que las condiciones climatológicas no eran favorables para la dispersión de la nube formada por la condensación del hidrocarburo, se ha determinado la suspensión de actividades escolares  de forma preventiva y para salvaguardar la integridad y salud de la comunidad escolar, principalmente de niñas y niños de educación básica. *NI*
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO