22 de oct de 2018

Mató a tres y como si nada

*Familiares de los fallecidos exigen justicia. En PGJH solo les dan largas. El responsable era regidor. *El percance ocurrió hace ya un a&ntil


Por OFICINA | sábado 25 de agosto del 2018 , 08:43 a.m.

*Familiares de los fallecidos exigen justicia. En PGJH solo les dan largas. El responsable era regidor.

*El percance ocurrió hace ya un año; el munícipe involucrado dejó de asistir a las sesiones del Ayuntamiento y lo removieron del cargo.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

CHAPANTONGO, Hgo.- Además de haber perdido a tres seres queridos en un accidente automovilístico hace ya poco más de un año, la familia de Verónica P.R. de 44 años, D. Oswaldo R.P. de 20 y Arturo R.L. de 35, no puede todavía obtener justicia por esos decesos que aseguran originó el conductor del otro vehículo que los impactó, es decir el ex regidor priista  Marcelo H. G. de 32 años.

Contra esta persona hay una orden de aprehensión dictada entre noviembre y diciembre del 2017, después de cuatro meses del percance, y hasta ahora continúa sin ejecutarse, narró para Nueva Imagen la señora Rosario P.R., hermana de la difunta Verónica, quien junto con otros familiares han peregrinado de aquí para allá a fin de hacerse escuchar.

La orden de aprehensión se dictó por el delito de homicidio, lesiones y daños, pero el ex munícipe actualmente se encuentra prófugo de la justicia; incluso a raíz del dictamen el entonces regidor dejó de asistir a las asambleas del Ayuntamiento de Chapantongo y ello hizo que este cuerpo colegiado, a través del secretario municipal Mauricio Trejo Hernández, solicitará en febrero de este 2018 al Congreso del Estado la revocación de su cargo para que fuera llamado su suplente, lo cual se concretó en marzo del presente año.

Y es que Marcelo H.G., conocido habitante de Rancho Nuevo, es señalado como probable autor del hecho de tránsito donde perdieran la vida las tres personas. Los hechos se registraron el lunes 24 de julio del 2017, en la carretera Chapantongo-Nopala a la altura del lugar conocido como Félix-Olvera.

Quien para entonces todavía era regidor iba a bordo de un vehículo tipo Polo color rojo, presumiblemente a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, momento en el que se impactó por alcance con la parte frontal de su auto contra la parte posterior de un vehículo Tsuru.

El auto de Marcelo por la velocidad con la que circulaba se volcó y quedó con las llantas hacia arriba, pero  al Tsuru lo proyectó hacia el frente destrozándole toda la parte posterior de la carrocería. A causa de este lamentable accidente falleció el conductor y dos personas que venían en la parte posterior del pequeño automóvil.

David R.L., copiloto del Tsuru, se salvó, aunque quedó gravemente lesionado y fue llevado a varios hospitales, perdió en estos hechos a su esposa, a su hijo y a su hermano. Al lugar llegaron elementos de la policía quienes no detuvieron a Marcelo, a pesar de ser señalado en el lugar como el probable responsable del accidente, refirió la señora Rosario P.R.

El Ministerio Público de Huichapan inició la carpeta de investigación y una vez que se recabaron los datos de prueba, acudieron los interesados ante el juez de control para llevar a cabo la audiencia inicial, a la cual citaron a Marcelo H.G., pero no se presentó, por lo que se difirió en tres ocasiones la audiencia y en ninguna de ellas hizo acto de presencia, motivo por el cual el mismo juez giró una orden de aprehensión en su contra.

Para la familia de los fallecidos es inexplicable que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo hasta el momento no haya logrado la detención del ex regidor de Chapantongo, a pesar de que hasta no hace mucho todavía se paseaba por la comunidad en donde vive, lugar en el que por cierto tiene una casa de descanso un conocido diputado federal también priísta, por lo que temen que sea éste el que proteja a Marcelo H.G.

Y es que no pueden comprender los deudos el por qué no detuvieran de inmediato al regidor, a pesar de que se sabe también resultó lesionado junto con el munícipe Rey D.M.Q. de 24 años y una mujer que los acompañaba. Notaron de inmediato irregularidades porque el médico legista negó saber si Marcelo conducía ebrio.

No estaba su alta de hospital pero sí la de las otras dos personas y cuando la familia de los fallecidos buscó saber de él en el hospital de Querétaro donde lo internaron, también les negaron que él estuviera ahí y no dieron mayores datos.

La señora Rosario P.R.  refirió que en la policía de investigación únicamente les dicen que están dándole seguimiento al caso, pero sin resultados. Ella no vive en este municipio, como tampoco su hermana en vida, pero siempre habían visitado de manera frecuente su lugar de origen.

Está convencida de tener la razón de su lado porque hubo testigos del accidente y además el peritaje resultó como ellos pensaban en cuanto a que el conductor del Volkswagen Polo fue el responsable del percance que le arrebató a ella, a su cuñado y al resto de la familia, a tres seres queridos.

Le queda la duda si hubo por ejemplo negligencia por cuanto a las ambulancias que se tardaron en llegar y ya que estaba ahí una de ellas, su conductor, quien iba solo, no tenía conocimientos de paramédicos. Pero ahora lo que busca es justicia para su hermana, sobrino y hermano de su cuñado. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO