22 de sep de 2018

Gritos, jaloneos y conatos de riñas en manifestación contra construcción de calle

 *La presencia del alcalde enardeció más a los inconformes. Por Marisol Martínez Cruz. Tlaxcoapan, Hgo.-  La ma&ntild


Por OFICINA | martes 20 de febrero del 2018 , 05:33 p.m.

 *La presencia del alcalde enardeció más a los inconformes.

Por Marisol Martínez Cruz.

Tlaxcoapan, Hgo.-  La mañana del lunes 19, vecinos se concentraron frente al Centro de Salud, a fin de impedir la construcción de la calle San Pedro que se pretende conecte con la empresa Munsa y al parecer con la carretera Tlaxcoapan- Doxey, beneficiando a las colonias colindantes.

Esto terminó entre gritos, golpes y jaloneos entre la gente y un grupo de personas que llegó acompañando al alcalde, mientras tanto el gobierno estatal como el municipal aseguran que pese al enfrentamiento la obra se realizará.

Días antes, con bombo y platillo, el gobierno municipal encabezado por Jovani Miguel León Cruz anunciaba la inauguración de los trabajos de la calle que tendrían una duración de tres semanas, junto con representantes del gobierno del estado, pasando por alto las minutas que firmaron en el mes de noviembre con la gente para que no se haga la obra, lo que no se imaginaron es que los opositores  ya los esperaban allí con pancartas alusivas a su rechazo.

Todo parecía una manifestación pacífica, hasta que llegó el presidente municipal con su gente, quienes lejos de calmar los ánimos, disipar las dudas de los vecinos en cuanto a la construcción de la obra por ejecutarse a un costado del Centro de Salud, encendieron los ánimos.

El alcalde llegó rodeado de sus cercanos, con su peculiar sonrisa, que la gente considera de burla; comenzaron a recriminarle porque incumplió la minuta que en meses pasados se había firmado para que no se construya la mencionada calle.

Todo comenzó a salirse de control, todo se volvió entre gritos, jaloneos; en el tumulto se podían ver mujeres discutiendo y casi llegando a los golpes, entre hombres también; una señora quedó tirada desmayada a un costado de un camión, un señor comenzó a convulsionar y también estaba en el suelo; minutos más tarde llegaron paramédicos a auxiliarlo.

Por su parte, el subsecretario de Gestión y Evaluación de Proyectos de la SOPOT, aseguraba que pese a la trifulca, los trabajos no se iban a detener.

Las palabras altisonantes y gritos de mujeres en contra del grupo de acompañantes del alcalde se podían escuchar, la mirada de los policías estatales se fijaba entre el tumulto de gente, pues solo esperaban una señal de sus superiores para poder actuar.

José Luis García López, representantes de la SOPOT, dijo a Nueva Imagen que en la minuta firmada el pasado 13 de noviembre con representantes de un grupo de gente que se opone a los trabajaos, dice que sólo sería la suspensión de la construcción en tanto se aclaraban algunos puntos, por lo que ya no hay impedimentos para realizar los trabajos.

Destacó que se tienen excavaciones en 400 de los 470 metros que es de la obra, además que los trabajos tendrán 30 centímetros de sobresalto, 30 centímetros de base y cinco centímetros de carpeta asfáltica, lo que permitirá el paso de cualquier vehículo; negó que la obra vaya a llegar directamente al portón de la empresa que ha traído solo conflictos entre la gente, pues dijo que esto será en beneficio de la población no solo para la empresa de harinas con razón social Munsa.

La gente se niega a la construcción de la obra, pues dicen que sólo va a beneficiar a Munsa y afectará al Centro de Salud, pues en su oportunidad el alcalde les prometió que no se llevarían a cabo los trabajos y que iba a desviar recursos para obras que beneficien directamente a ese espacio, lo que no cumplió pues aseguran que la empresa debió haberle dado una muy fuerte cantidad de dinero para que éste pase por alto al pueblo que le brindó su voto de confianza.

Fueron minutos de tención que se vivió, la gente estaba incontrolable, era como una pelea campal, los dos grupos de gente, es decir el de choque que supuestamente venía de Teltipán a favor del alcalde encabezados por el padre de Jovani Miguel León,  se jaloneaban una malla ciclónica que los inconformes de la obra habían colocado para evitar  que iniciaran los trabajos.
Los ánimos se “calentaron” más cuando llegó el ex presidente municipal Miguel López Hernández, quien tranquilamente dijo que estaba a favor de la gente manifestante contra la obra;, la gresca lejos de reducir se encendió más.

Los antecedentes

Como antecedente se sabe que en mayo  de 2002, siendo presidente municipal, Francisco Javier Pérez Lugo, se inició la construcción del “Centro de Salud Urbano Tlaxcoapan”, ubicado en Av. Hidalgo, sin número, Col. Educación, ocupando una cancha de la unidad deportiva y puso la primera piedra Onésimo Serrano González y ante la oposición de futbolistas y del Partido Revolucionario Institucional, del municipio.

El 15 de abril de 2011, se llevó a cabo la donación ante el Notario Público número 8, Mario Pedro Velázquez Bárcena, por parte del H. Ayuntamiento de Tlaxcoapan, representado por el síndico José Guadalupe Hernández Hernández (PAN), a título gratuito, del predio, donde se ubica, el Centro de Salud del municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo; a favor del Organismo Público Descentralizado denominado “Servicios de Salud de Hidalgo”, a través del Dr. Jorge Felipe Islas fuentes, en su carácter de secretario de Salud y director general y estableciéndose que el objetivo es la salud de los tlaxcoapenses.

De manera unilateral el Gobierno del Estado decidió abrir una calle a un costado del Centro de Salud y sin consultar a la población y contrariando el espíritu de la donación “la salud de los tlaxcoapenses”, hicieron notar los inconformes.

El 16 de agosto del 2017 se publica la adjudicación a favor del Grupo Constructor Zacualtipán de la obra de la calle San Pedro-EC-Doxey-Tlaxcoapan del Km 0 + 000 al 0+492, por parte de la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial, con una inversión de 2 millones 830 mil 136.91 pesos.

El 7 de noviembre 2017 se manifestaron vecinos de Tlaxcoapan, por la obra que ejecuta el gobierno del estado en beneficio de una empresa, quitándole un tramo de predio al Centro de Salud. El terreno fue donado por el municipio al sector salud para que ampliara su infraestructura y equipamiento, lo cual desde el año 2000, no se ha realizado.

La población manifestó su malestar al sentirse despojados de un bien del pueblo, por ello detienen la obra que consta de 420 metros lineales de camino que conduce a la entrada de MUNSA, empresa dedicada al procesamiento de harinas, y piden al gobierno local explique quién dio los permisos y que defienda los intereses del pueblo.

El 13 de noviembre de 2017, reunidos en la sala de cabildo de Tlaxcoapan, el alcalde Jovani Miguel León Cruz, la síndico Noelia Hernández López, los regidores Luz Elena Cruz Gutiérrez, José Luis Lugo Sánchez, Lizeth Vargas Juárez, Manuel Sánchez Cerón y Miguel Ángel Rodríguez Chávez; en representación de SEDECO, Bernardo Peña García, de la Dirección de Carreteras Benigno León Vázquez y de Gobernación en Tula Francisco Partido, determinaron detener la obra de infraestructura vial adyacente al Centro de Salud..

Estaba presente la comisión de inconformes con María Evelia Valadez Bolaños, Victorio Reyes Acosta, Víctor Eugenio García García, Jesús Hernández Hernández, Miguel Ángel Martínez Ángeles, Vladimir Aldana Gómez, José Guadalupe Torres Juárez, Efraín Mera Malo, Crescencio Hernández Oviedo, Ángel Pérez Rendón, Estela Mendiola Pérez y Eliosin Martínez Cruz.

Sin embargo el lunes 19 de febrero sorpresivamente se anunció el banderazo de inicio de obra por parte de Gobierno del Estado y el municipal, de la apertura de calle faltando a su palabra los firmantes en la minuta antes citada.

Con una gran presencia policiaca estatal y municipal, que en vez de estar protegiendo a la ciudadanía en contra del huachicol, secuestro, robos a negocios y vías de ferrocarril, dijeron los inconformes, se trató de intimidar a la ciudadanía que se opone a esta obra.

Ahora la gente quiere que el alcalde Jovani Miguel León Cruz, informe cuánto pagó la empresa Munsa por la licencia de construcción y de funcionamiento. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO