10 de dic de 2018

Fuga de gasolina generó pánico en la población

*Hubo evacuados y suspensión de clases.   Por Marisol Martínez Cruz.   Fuerte fuga de hidrocarburo causó pán


Por OFICINA | viernes 31 de agosto del 2018 , 07:06 p.m.

*Hubo evacuados y suspensión de clases.

 

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Fuerte fuga de hidrocarburo causó pánico y caos en la población principalmente en las localidades circunvecinas a la comunidad de La Guitarra; hubo suspensión de clases, algunas cooperativas suspendieron sus labores, el hospital Guillermo Álvarez fue evacuado, casi treinta familias llegaron al albergue instalado en el SUM de Cruz Azul y en  veintitrés escuelas no hubo clases.

Trascendió que la tarde del miércoles 29, personal de Pemex, se encontraba en las inmediaciones del cerro de la colonia La Guitarra en el poliducto Tula-Palmillas, haciendo algunos trabajos de reparación de ductos, los cuales días antes habían sido dañados por personas dedicadas a la extracción del hidrocarburo, cuando de pronto una mala maniobra ocasionó una ruptura y con ello una enorme fuga que alcanzaba más de treinta metros de altura.

El espectáculo era impresionante, parecía una enorme fuente que de inmediato  hizo que cuerpos de diferentes corporaciones, acudieran para ayudar a controlar la enorme fuga pero todo parecía inútil, mientras que el olor comenzaba a esparcirse en las comunidades circunvecinas.

Se dice que hubo vehículos del personal de Pemex atrapados en la enorme columna de hidrocarburo, por lo que se activaron los protocolos de seguridad, con el cierre de válvulas de seccionamiento.

Todo el día fue de incertidumbre en la población porque desconocían si la gran fuga representaba algún peligro, mientras tanto, el olor comenzaba a aumentar.

El espectáculo de la fuga se podía apreciar a lo lejos ya que ésta alcanzó un poco más de 30 metros de altura.

Una ligera lluvia y frío ocasionó que el olor se concentrara más,  pues hizo que no se evaporara el energético, sino que se condensara en una nube tipo neblina que solo hizo que se percibiera más;  al punto que ya era insoportable para muchos, la gente comenzaba a mostrar molestia porque decían que las autoridades ya se habían tardado en reaccionar y ver por el bienestar de la gente, sobre todo, no les daban alguna sugerencia de cómo actuar en este caso porque desconocían la magnitud del problema; sin embargo los problemas respiratorios y en la piel, sobre todo en menores de edad y ancianos comenzaba a presentarse.

Una nube se apoderó del lugar, fue entonces que comenzaron a organizar un albergue el cual fue instalado en el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Cooperativa Cruz, allí llegaron casi 30 familias, las demás, decían que no tenía caso salir de sus casas, pues el albergue estaba en el mismo lugar de la zona afectada y algunos buscaron refugio con sus familiares.

Al lugar llegó también una brigada del personal del área de Salud municipal para atender cualquier probable cuadro de malestar que pudiera presentarse.

Los protocolos de seguridad que indicaron, Protección Civil y Bomberos de Tula, además de Pemex, trataron de llevarse al pie de la letra.

Debido al viento, la nube fue hacia la zona del hospital lo que ocasionó que por el fuerte olor se tuviera que evacuar y llevar a algunos internos a otros nosocomios por seguridad, sólo se dio atención a emergencias.

Elementos de Seguridad Pública apoyaron en las labores de traslado de las personas, toda vez que algunos vecinos se transportaban por sus propios medios para ir a lugares más seguros para ellos.

El alcalde Gadoth Tapia estuvo al tanto de las necesidades de la gente, durante la noche realizó recorridos y al día siguiente, es decir, en la mañana del jueves 30 acudió para verificar los trabajos en coordinación con las  autoridades auxiliares de San Miguel Vindhó, de Santa María Ilucán y La Guitarra, respecto a medidas preventivas de cómo apagar el piloto de los calentadores o a quienes permanecerían en sus viviendas de estas localidades, colocar franelas que eviten la introducción de los olores generados por el hidrocarburo.

El presidente municipal anunció la suspensión de clases por seguridad y protocolo de Protección Civil en escuelas ubicadas en las comunidades de: Cruz Azul, Santa María, Monte Alegre, Universidad Politécnica de la Energía, San Lucas Teacalco, Zaragoza, San Miguel Vindhó y La Amistad.

La información de especialistas de Pemex indicaron que no había mayor situación, únicamente el olor, por lo que recomendó usar cubrebocas, en caso de las colonias cercanas y que alcanzaran a percibir el olor.

Para el jueves ya las personas habían desalojado el albergue a muy temprana hora, y a las 10:50 horas, el personal de Protección Civil de Tula y de Seguridad Física de Pemex, lograron controlar la fuga de hidrocarburo. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO