21 de jun de 2018

En siete meses, 28 muertos en Tezontepec

*Por los enfrentamientos entre grupos rivales dedicados al huachicol.   Por Marisol Martínez Cruz   Tezontepec de Aldama, Hgo.- D


Por OFICINA | viernes 25 de mayo del 2018 , 08:00 a.m.

*Por los enfrentamientos entre grupos rivales dedicados al huachicol.

 

Por Marisol Martínez Cruz

 

Tezontepec de Aldama, Hgo.- De octubre de 2017 a la fecha suman 28 muertos por los enfrentamientos entre grupo de huachicoleros, por la lucha del liderazgo y pese a la ola de delincuencia y asesinatos, apenas hace dos meses el ejército y la policía estatal han iniciado operativos más constantes en el municipio.

“Desde que iniciamos, pareciera que no existieran las fuerzas estatales ni fuerzas federales, nos dejaron solos desde el primer año de la administración, he acudido y girado una serie de oficios, para exigir que Pemex cuide sus instalaciones y ha resultado infructífero”, sostuvo el presidente municipal Pedro Porras Pérez.

Es lamentable que pese a las muertes que se han  registrado, aparentemente, el municipio esté tranquilo, pues se supone que es pura gente que ha estado en el trasiego del hidrocarburo.

El alcalde resaltó que de los 28 muertos, se podría decir que ocho son vecinos de la localidad y los demás eran originarios de los municipios aledaños, es decir de  Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Chilcuautla, Tepetitlán, en fin de otros municipios que llegan a delinquir en el robo de hidrocarburo.

Dijo que sí hay zozobra,  inquietud y miedo, y más en las comunidades del occidente del municipio, ya que a plena luz del día hay balaceras y eso crea inseguridad.

Ha acudido a las diferentes instancias, puso como ejemplo que hace unos días aprovechó la presencia del secretario de Gobernación federal Alfonso Navarrete Prida, ya que coincidieron en un evento donde él tomó protesta como integrante de la mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, (AALMAC), allí le plateó el asunto que aqueja a su municipio, a los diez días,  por la indicación del secretario de Gobierno federal, lo recibió el comisionado de Seguridad Nacional, donde estuvo el comisariado de la Policía Federal en Hidalgo, fuera de eso, nadie le había hecho caso.

El alcalde expuso que además ha exigido a Pemex que ya haga su trabajo, el cuidar sus ductos, pues aunque la policía municipal hace alguna detención, la empresa no hace la denuncia o no lo hace en tiempo y forma, pues ahora con el nuevo sistema penal acusatorio, sin denuncia salen libre los delincuentes.

 

Pemex tiene la obligación de cuidar sus instalaciones, estas tomas tienen ocho o diez años y desde que inició su administración no ha dejado el asunto a un lado, pese a que la policía municipal debería de estar al tanto de la ciudadanía y no de los ductos de propiedad de Pemex, ya acudió a todas las instancias y pareciera que las autoridades hacen oídos sordos, por ello la gente piensa que están inmiscuidos, porque hoy la policía municipal detiene a un delincuente pero Pemex no hace la denuncia entonces es normal que se piense así, además que la empresa no tapa los ductos ni protege las válvulas, por ello crece más la desconfianza de la gente, comentó el edil.

De todo el tiempo que han surgido los problemas y asesinatos, los últimos dos meses se han hecho más operativos contantes, del lado de la comunidad de San Gabriel, Atengo y Binola y más en San Gabriel porque los delincuentes quieren el control de las tomas.

Dos personas ejecutadas en una misma noche

Cabe recordar que la noche del martes 22 y en la madrugada del miércoles 23, fueron ejecutadas dos personas, además dos camionetas cargadas con bidones de gasolina fueron localizadas casi al mismo tiempo y trayecto.

Las dos ejecuciones se sumaron a la lista de los 28 muertos registrados en el municipio, y los hechos ocurrieron en la comunidad de San Gabriel; a decir del subdirector de la corporación policiaca, mencionó que hubo quien dijo que al parecer los agresores lo iban correteando a pie, al primero de los ejecutados, hasta que le dispararon con un arma de fuego y su cuerpo quedó tirado en el suelo.

A casi un par de horas, fue reportada otra balacera sobre la avenida Reforma en la misma localidad, cuando los policías acudieron encontraron el cuerpo sin vida de un hombre como de 35 años en el interior de un auto Chevrolet color azul y con placas de circulación del Estado de México, quien también tenía varios impactos de bala en el cuerpo.

Cabe resaltar que los ejecutados  eran vecinos del municipio, uno de la comunidad de San Juan y el otro San Gabriel. *NI*

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO