25 de may de 2018

En aumento las llamadas de extorsión en Tepeji

    Por Miguel Ángel Martínez Hernández   TEPEJI DEL RÍO, Hgo. En el cierre de 2017 y lo que va de


Por OFICINA | sábado 13 de enero del 2018 , 11:20 a.m.

 

 

Por Miguel Ángel Martínez Hernández

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo. En el cierre de 2017 y lo que va de principios de año las llamadas de extorsión han aumentado de manera exponencial denunciaron vecinos de la demarcación, quienes aseguran que supuestos integrantes de los zetas les piden cantidades que oscilan desde los mil hasta los 4 mil pesos.

En la mayoría de los casos se asegura que tienen secuestrado a un familiar e incluso se escucha a alguien que requiere auxilio y les piden depósitos bancarios a cuentas Oxxo, Bancomer y Banamex.

Para demostrar que se trata de un secuestro real, los extorsionadores aportan datos personales de la víctima, los cuales se obtienen de redes sociales.

El delito sigue en aumento pese a los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales, las cuales efectúan campañas informativas para inhibir la comisión de este delito, además de las numerosas publicaciones a través de medios de comunicación en las que se recomienda qué hacer en caso de ser objeto de extorsión.

Una de las víctimas de extorsión durante los primeros días de 2018 refirió que depositó 4 mil pesos después de recibir una llamada donde le aseguraban tener a un familiar secuestrado. Los afectados sostuvieron que el número desde el cual se les marcó es el 7712044109 (hay decenas de denuncias de este número).

Cabe resaltar que el titular del número de cuenta al que se realizó el depósito pertenece a Deina Karen López Rodríguez, vecina de Nezahualcóyotl, Estado de México, y que pese a tener identificado el número y los generales de la persona, las autoridades no investigan ni sancionan al o a la responsable.

Se recomienda que en caso de intento de extorsión se cuelgue el teléfono, verificar que sus familiares se encuentren bien y reportar el incidente al número de emergencias 911.

Derivado de los reportes de medios en redes sociales algunas personas incluso reportaron que los números telefónicos desde los que marcan para extorsionar a las personas están ligados a perfiles de Facebook de personas que son de Tepeji.

Es por esta situación que se intuye que los infractores usan las redes sociales para escoger a sus víctimas, así se obtienen su domicilio, estatus socieconómico y datos como el número de integrantes de la familia para poder “engancharlos” de manera efectiva con la llamada. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO