18 de abr de 2019

El huachicol sigue cobrando vidas; Pemex no hace su trabajo

Por Marisol Martínez Cruz. Los números aumentan; el huachicol sigue cobrando vidas, la delincuencia y la disputa por el poder hacen que


Por OFICINA | martes 20 de noviembre del 2018 , 06:45 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz.
Los números aumentan; el huachicol sigue cobrando vidas, la delincuencia y la disputa por el poder hacen que todo se salga de control.
Las autoridades municipales y estatales dicen que la responsabilidad es de Pemex, empresa que debe cuidar sus ductos.
Sin embargo, las muertes aumentan, además de los robos de vehículos y por las calles se observan las caravanas en convoy de camionetas con militares, policías estatales y municipales y no pueden dar fin.
Cada que se registra alguna fuga, los reportes indican que los primeros en acudir son los municipales y Protección Civil y ya que todo está controlado llega el personal de Pemex.
El gobernador del estado ha anunciado en repetidas ocasiones que pese a que el robo del hidrocarburo es un delito federal, se ha echado mano de la tecnología y mediante al programa Hidalgo Seguro se han implementado diversos filtros, se ha redoblado el número de militares en la zona, se han instalado cámaras de vídeo, drones, helicópteros, todo para frenar el robo del hidrocarburo, a decir de autoridades municipales, esto ha ocasionado que Pemex siga ignorando que deben de tomar medidas de seguridad en los ductos y deja la responsabilidad a los demás.
La venta del hidrocarburo ha sido tan descarado que en algunos caso hasta en las redes sociales se anuncian con el costo incluido.
Lo cierto es que las fugas se han convertido en un problema, además del daño ecológico, en las parcelas de cultivo, pone en riesgo a la población y no hay para cuando terminar. Estudiantes en Tlaxcoapan se han manifestado para pedir al gobierno frene este delito, ya que por las constantes fugas de hidrocarburo las clases son suspendidas.
En la zona de Cruz Azul, en el lugar conocido como La Guitarra ha sido escenario de ejecuciones, enfrentamientos a balazos como el que sucedió recientemente, además de fugas, como la del domingo que pese a que fue "leve" y controlada casi de inmediato, los vecinos ya viven con temor.
En Tezontepec de Aldama, en un año, el número de muertos ya casi llegan a los 55, el secretario municipal Horacio Andrade Hernández, platicó a Nueva Imagen que con la llegada de los militares se han visto más retenes, más revisión de vehículos, más operativos, lo que ha ocasionado que en algunas comunidades como San Gabriel la seguridad se siente un poco más tranquila; sin embargo, las personas dedicadas al robo del hidrocarburo le buscan la manera de perforar otros ductos a fin de seguir en el huachicol. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO