12 de nov de 2018

Alertan por uso de pirotecnia en esta temporada

Por Marisol Martínez Cruz.   El sábado 16 dieron inicio las tradicionales posadas en México, las que s


Por OFICINA | viernes 22 de diciembre del 2017 , 06:58 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz.

 

El sábado 16 dieron inicio las tradicionales posadas en México, las que son muy esperadas principalmente por los niños y terminan el 24 de diciembre, el día de la Noche Buena.

Por lo cual, elementos de Protección Civil municipal de Tula realizan constantes operativos debido a que los fuegos artificiales juegan un papel importante entre niños y grandes.

Cabe resaltar que esta temporada también es  de mayor índice de reportes de niños quemados, principalmente por jugar con cohetes.

Al respecto el director de Protección Civil de Tula, Eliseo Segura resaltó que en este año, en lo que va del mes de diciembre, temporada del comercio ilegal de cohetes, no se ha hecho decomiso de estos artefactos peligrosos, debido a que no han detectado la venta de ellos.

Sin embargo, en muchas viviendas se pueden observar letreros ofreciendo cohetes y en cualquier calle niños y grandes jugando sin precaución alguna.

El titular de Protección Civil dijo que sí están haciendo operativos, pero que hasta este momento no han hecho ningún decomiso de cohetes, porque no ha visto ninguna situación que les hayan reportado.

"La obligación no sólo es de Protección Civil, sino de todas las corporaciones que estamos aquí en el municipio, tenemos el compromiso de checar esa situación porque la venta de la pirotecnia no es exclusividad del área".

Destacó que se están haciendo constantes recorridos, pero no han encontrado ninguna anomalía en la cual tengan que hacer algún decomiso.

"Está permitido la venta de la juguetería de pirotecnia, que es la venta de luces y chispas, pero no cohetes de trueno, para vender cohetes de trueno el único que está autorizado para dar ese permiso es Sedena, pero hasta este momento, nadie dedicado a la venta de pirotecnia ha presentado algún documento, por ende permiso para vender cohetes de trueno no existe aquí en el municipio", puntualizó Eliseo Segura.

Mientras tanto, Joaquín Gómez Mora, titular de Protección Civil y Bomberos de Tepeji, explicó, que con esta temporada, están perifoneando, repartiendo trípticos, se llevan a cabo operativos sorpresas en negocios, tianguis o casas que son detectadas con venta de cohetes.

Debido a que por la temporada los niños principalmente juegan con cohetes, muchas veces sin la  supervisión de adultos, esta área ofrece una exhibición con un maniquí, con la que simulan el cuerpo de una persona jugando con cohetes, con el fin de mostrar el daño, muchas veces irreparable, que causa cuando éste les explota en las manos, o por el fuerte estallido, el daño que provoca auditivamente.

Joaquín Mora destacó que con el perifoneo, la gente vende los cohetes de manera ilegal y más discretos debido a que ya están advertidos de la sanción a la que serán acreedores; sin embargo el área está trabajando y ya van más de cinco kilos de cohetes, por el momento, decomisados.*NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO