12 de dic de 2017

A golpes, campesinos de Mixquiahuala y Tezontepec se disputaron un canal de agua negra

Por MARISOL MARTÍNEZ   La mañana del lunes 26 de junio, casi un centenar de granaderos llegaron a las parcelas que colindan entre


Por OFICINA | martes 27 de junio del 2017 , 06:44 p.m.

Por MARISOL MARTÍNEZ

 

La mañana del lunes 26 de junio, casi un centenar de granaderos llegaron a las parcelas que colindan entre el municipio de Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala, debido a que campesinos peleaban por el canal de agua negra que es ocupado para el riego de las parcelas.

Los campesinos de Mixquiahuala con cemento y piedras trataron de bloquear el canal a fin de evitar que los campesinos de Tezontepec pudieran volver abrir la compuerta y regar sus parcelas con el agua negra que es utilizada para tal fin.

Sin embargo, los ánimos entre los campesinos parecían salirse de control, pues entre ambos grupos, salían a relucir las palabras altisonantes. Hasta llegaron a los golpes y hubo dos hombres con lesiones leves.

En el canal ya estaba el material listo para ser utilizado, es decir estaba la revolvedora para bloquear el canal con cemento; sin embargo los campesinos de Tezontepec no permitía que se cometiera tal acto, por lo que a golpes defendían el agua para el riego de sus parcelas.

Debido al conflicto que se originaba entre los campesinos llegaron al lugar más de cien elementos de la policía estatal y federal, además de personal de la Secretaría de Gobernación y de la Conagua, con el fin de llegar a un diálogo y así evitar cualquier enfrentamiento entre los campesinos.

Para poder entablar un diálogo, una comisión de ambos grupos de campesinos formaron una mesa de trabajo con los representantes de Conagua y gobernación; llegaron al acuerdo de que de esta dependencia serán los únicos encargados de abrir las compuertas para los riegos de las parcelas de ambos campesinos.

Pese a que estaba el diálogo entre representantes de los campesinos, afuera continuaban los golpes, hasta que una persona resultó lesionada y tuvo que ser llevado de emergencia al hospital.

La gente de la comunidad de Mangas piden que sus casi 200 hectáreas no sean vean afectadas; ya que 250 campesinos se verían afectados, por lo que exigen no les quiten los 200 litros cúbicos de agua por segundo de han recibido de miércoles a domingo.

El operativo estuvo encabezado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra y reconoció que la escasez de agua fue el origen del enfrentamiento entre los campesinos; sin embargo para asegurar la paz entre la ciudadanía dijo que estaba la presencia de los uniformados.  *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO