17 de oct de 2017

Pensamientos y reflexiones 12/08/2017

Aunque era ateo y masón, Cárdenas prefería el diálogo, Al contrario de su protector El come curas, Calles, El general


Por OFICINA | viernes 11 de agosto del 2017 , 07:22 p.m.

Aunque era ateo y masón,

Cárdenas prefería el diálogo,

Al contrario de su protector

El come curas, Calles,

El general indultó a más de

10 mil presos (algunos cristeros)

 Pensamientos y reflexiones

*Cárdenas y Calles.

 

Para:   José Pablo

De: Octavio Cisneros

Elegido ya presidente, Cárdenas se dispuso a enfrentarse a Calles en una cuestión fundamental: el reparto de tierras….

Durante el Gobierno Cardenista (1934-40)  se repartieron más tierras que en todos los anteriores: el 10 por ciento de toda la superficie del país quedó en manos de más de 800 mil campesinos.

Estas son algunas de las obras de gobierno que llevó a cabo Don Lázaro Cárdenas  en su sexenio:

… en 1929 ya había dicho que “en este país no habrá paz y no dejara de correr la sangre, mientras no se resuelva la cuestión de las tierras”. Por eso dedicó todos sus esfuerzos a llevar a cabo una REFORMA AGRARIA integral,  que no sólo consistía en repartir la tierra, sino también incluía REFACCIONAR CON DINERO A LOS CAMPESINOS, DARLES AGUA, DARLES NOCIONES DE CUIDADO DE LOS BOSQUES, UNIRLOS ENTRE SI PARA QUE PUDIERAN DEFENDERSE DE LAS GUARDIAS BLANCAS.  Para ello creó el banco de crédito ejidal, cientos de ESCUELAS EJIDALES, NORMALES RURALES, LA UNIVERSIDAD AGRÓNOMA DE CHAPINGO.

Y algo muy interesante: LAS MISIONES CULTURALES  que recorrían rancheras y pueblitos, formadas por un médico, un ingeniero  agrícola y un maestro impartiendo nociones de higiene, salud y educación básica.

 La respuesta de los latifundistas, hacendados y párrocos  fue ejemplar: cuando no los corrían, los desorejaban…… ¡No querían perder sus privilegios! 

Los campesinos no sólo querían tierra y agua. Pedían también EDUCACIÓN.

Después de la Reforma Agraria, vino la EDUCACIÓN. Lo primero  fue reformar el artículo tercero para llevar a cabo “una educación socialista, laica, desfanatizadora y racional”. Hizo escuelas por todas partes, reformó las universidades públicas (no había particulares, ni “patito”) fundó el POLITÉCNICO, LA UNIVERSIDAD OBRERA, escuelas de artes y oficios, promovió que desde la primaria se diera educación sexual, fundo las escuelas hijos del Ejercito y las Normales Rurales, creó el de investigaciones y sociales.  Los resultados fueron impresionantes: El analfabetismo bajo del 58% al 33.4 por ciento, se levantaron más de MIL escuelas (mixtas, que horror) y aumento en más de 700 mil el alumnado, mientras el número de maestros en más de 40 mil.

MÁS COSITAS QUE HIZO CÁRDENAS:

Se mudó del imperial Castillo de Chapultepec al entonces modesto LOS PINOS.

Nacionalizó los ferrocarriles e hizo el ferrocarril del sureste.

Creo el Departamento de Asuntos Indígenas, que luego se convirtió en el Instituto Nacional Indigenista, para ayudar a los abandonados indios.

Permitió y toleró la libertad de prensa.

Promovió el cine nacional. Algunas de las mejoras películas mexicanas que se han hecho en toda su historia, fueron hechas en ese sexenio. Además, decretó que todos los cines estaban obligados a exhibir al menos una película nacional al mes.

Promovió y se discutió en el congreso” y fue aprobado el voto femenino” (No logré averiguar porque no se puso en práctica…)

Quizá la más importante del sexenio Cardenista fue la EXPROPIACIÓN PETROLERA que muchos consideran – con razón -  la Segunda Independencia de México  ya que con el Petróleo se pudo progresar al país e industrializarlo debidamente.

Además, la expropiación unificó a todo el país en apoyo al gobierno ¡hasta la iglesia jaló parejo!  Se puede decir que todos mexicanos aportamos algo para pagarles a las compañías la indemnización que pedían, disque por haberles quitado sus concesiones…

Antes de iniciar su gobierno les dijo a sus amigos: mi gobierno va a ser un gobierno de amigos no para los amigos. Si bien cayó a veces en el nepotismo, dándoles trabajo a algunos parientes, impidió que se enriquecieran. Y como extrañísimo caso en la vida política nacional, contrario a los corruptos gobiernos anteriores, el presidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO dejó el poder sin haberse vuelto rico. Su gobierno fue ejemplo de honestidad y trabajo.

Y aunque los medios de comunicación – como siempre en poder de los conservadores – sigan hablando mal de él, en el recuerdo del pueblo mexicano solo ha habido un presidente que gobernó para los pobres y para los indios de este país:  EL TATA Lázaro CÁRDENAS 

Es Cuanto…

Notas sobre “Lázaro Cárdenas del Río” de Eduardo del Río “Rius”

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO