14 de nov de 2018

Viviendo tradiciones y costumbres en Tetepango

*El presidente municipal Bernardino Hernández Rodríguez encabezó las actividades que tuvo entre su organización el concurs


Por OFICINA | miércoles 7 de noviembre del 2018 , 08:35 a.m.

*El presidente municipal Bernardino Hernández Rodríguez encabezó las actividades que tuvo entre su organización el concurso de altares y catrinas.

 

Tetepango, Hgo.- La tarde noche del viernes 2 de noviembre, el gobierno municipal que encabeza, Bernardino Hernández Rodríguez, llevó a cabo el tradicional festival de Día de Muertos con la participación de las diferentes instituciones educativas y organizaciones del municipio, actividad que dio inicio con el desfile por calles de la cabecera para después continuar con la pasarela de catrinas en sus distintas categorías y concurso de altares.

Para preservar las costumbres y tradiciones de la cultura mexicana, se desarrolló el evento en la explanada del teatro al aire libre “Román Monroy Rodríguez”,  donde las instituciones y organizaciones participantes montaron altares con diferentes temáticas que permitieron al Alejandro Calvo Hernández, considerar aspectos como: uso de elementos, originalidad, jurado calificador integrado por el Jorge Guzmán Mendoza, Vianey Sánchez Oropeza y José creatividad, presentación y narración del altar.

En un ambiente familiar se efectuó el concurso de catrinas teniendo como principal requisito la utilización de material reciclado, durante la pasarela se calificaron puntos como: uso de materiales, creatividad, elaboración y originalidad en las categorías menores de 12 y más de 18 años de edad.

Después de realizar la entrega de reconocimientos a los participantes, el presidente municipal, Bernardino Hernández Rodríguez, hizo uso del micrófono para agradecer a los integrantes de cada una de las instituciones educativas copartícipes, así como a los adultos mayores y personas que colaboraron para hacer posible el tradicional evento.

Mencionó que este tipo de eventos aparte de hacer un homenaje a los fieles difuntos, también permite hacer más grande y conservar las tradiciones y costumbres; destacó que independientemente del veredicto de los jueces, todos son ganadores por el hecho de participar, por lo que reiteró su agradecimiento a nombre del gobierno municipal invitando a los presentes a seguir colaborando en los distintos festejos que tiene como propósito seguir fomentando las tradiciones.

Los tres primeros lugares en el concurso de altares fueron: Escuela Gabriela Mistral con el tercer lugar; la Lázaro Cárdenas obtuvo el segundo sitio y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos se llevó el primer lugar. En tanto en el concurso de catrinas se premió a las mejores cuatro caracterizaciones en ambas categorías, esto debido a que no se tuvo ningún inscrito en la categoría 13-18 años.

Categoría menores de 12 años: cuarto lugar, Melody; Andrea Mendoza, tercer lugar, Ana Gabriela, segundo y Elisa Cristal, primer lugar; en la categoría mayores de 18 años, Griselda se llevó el cuarto lugar, Cinthia el tercero, Petra el segundo lugar y Evelin Chávez con el primer lugar. Importante mencionar que los ganadores de ambos concursos se llevaron premios en efectivo. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO