12 de dic de 2017

Vecinos exigen revisar la calidad de la obra

*No están muy convencidos con los trabajos de repavimentación que se realiza en la calle 16 de Septiembre y parte de Plaza Juárez


Por OFICINA | martes 1 de agosto del 2017 , 04:21 p.m.

*No están muy convencidos con los trabajos de repavimentación que se realiza en la calle 16 de Septiembre y parte de Plaza Juárez en la cabecera municipal de Tlaxcoapan.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TLAXCOAPAN, Hgo.- Vecinos y comerciantes de la calle 16 de Septiembre, donde el gobierno municipal levantó el pavimento y realiza obras de rehabilitación con concreto estampado, pero además de arterias aledañas como la Allende y Plaza Juárez, suscribieron un documento que enviarán a la Contraloría estatal para que revisen estos trabajos y ver si son o no los adecuados.

Lo anterior debido a que aseguran que no era tan necesaria la obra en esa zona muy cerca al centro de la cabecera municipal y que lo que se realiza en lugar de beneficiarles les perjudicará, toda vez que por un lado están las cuestiones técnicas que aseguran no son las adecuadas y por otra el hecho de que en unos tramos esté el pavimento al ras o por arriba de las banquetas.

Temen los vecinos y comerciantes inundarse porque al estar el pavimento al ras de las entradas de sus negocios y casas, las aguas pluviales fácilmente puedan entrar a ellas; o si está por arriba de las banquetas es la misma situación, de ahí que hayan manifestado desde días anteriores su inconformidad.

El lunes 31 de julio una veintena de vecinos se reunió en la sala de cabildo con la regidora Lizeth Vargas Juárez, quien si bien no pertenece a la comisión de obras, es quien los escuchó y logró la cita con el director de Obras Públicas Alfredo Onofre Trejo y el subdirector de la misma área Juan Carlos Neria, pero además estuvo presente Carlos Barusch de la empresa constructora.

Todos ellos escucharon las inquietudes de los vecinos, principalmente en cuanto a que la obra no fue consensuada, no les mostraron el proyecto y que en su entender está mal hecha por el tema de las banquetas. Una señora dio lectura a un escrito que suscribieron vecinos de la calle 16 de Septiembre, donde sobre todo les indican su preocupación por el tema de las banquetas.

El escrito fechado el 25 de julio se dirigió al presidente municipal Jovani Miguel León Cruz y le dicen ahí sus inquietudes por el tema de las banquetas, pero además de la circulación por la arteria de los vehículos particulares y taxis. Les respondieron el 26 del mismo mes con el compromiso de que la autoridad se encargará de las guarniciones y banquetas en una segunda etapa.

La vecina recordó que sostuvieron una reunión con el subdirector de Obras, el responsable de agua potable Emmanuel Falcón y el encargado de la obra Miguel Ángel Corona, donde se establecieron compromisos para reconstruir banquetas, cubrir en tiempo y forma la segunda etapa, y permitir la circulación de vehículos por la arteria; sin embargo no se menciona en el escrito cuándo quedaría esa segunda etapa.

Respondió el director de Obras que en las partes más afectadas con el tema de la banqueta se haría a la par con la obra de rehabilitación del tramo de la calle 16 de Septiembre y que en la segunda etapa se haría el resto, pero para el siguiente año. A lo que vecinos dijeron que no podrían quedar las banquetas subir y bajar, por lo que pidieron que se realice su arreglo en esta primera etapa.

Vecinas como Sandra Juárez cuestionaron que no hubiera comité de obra que avale los trabajos y sobre todo el tema de los niveles, porque éstos se inclinan hacia el centro, a Plaza Juárez; “nos estamos hundiendo”, expresó. El director de Obras respondió que sí se integró el comité, pero que no le han dado el acta correspondiente.

Aseveró que todo lo que están realizando en la calle ha sido con pruebas de laboratorio; que ya se dio a conocer el expediente técnico y que se ha utilizado cal viva, con grava controlada y tepetate, pero que constantemente se está monitoreando.

Carlos Barusch, residente de la empresa constructora, explicó que antes el tramo de la calle 16 de Septiembre en la que están trabajando se encharcaba y por eso subieron los niveles; en ese proceso quedaron las banquetas al ras o abajo del pavimento, pero existe un proyecto para solucionarlo en las partes más críticas.

Aseguró que las aguas pluviales fluirán hacia la parte de en medio, donde harán un pozo de visita y las rejillas que no funcionan,  las repararán. Y dejó en claro que no existía malla en el concreto anterior y ahora se incluyó, en respuesta a la inquietud de otro de los quejosos.

Vecinos como César y Karla se preguntan dónde van a captar el agua, porque por experiencias anteriores saben que todo se irá hacia la calle Allende, paralela a la 16 de Septiembre; el primero de ello argumentó que las ventas de los comerciantes de por sí están bajas como para crearles más problemas con una obra como al que están realizando las autoridades

La regidora Lizeth Vargas comentó que no está calzada la malla con las silletas, por lo que se debe mejorar lo que se hace y reconsiderar hasta donde se pueda; porque por ejemplo hay calles que requieren de mayor atención como Emiliano Zapata y Revolución. Por lo que pidió ya no se continúe más allá de lo que ya se demolió.

Vecinos inconformes mencionaron que casi 6 millones de pesos no vale la pena invertirlos y de esta manera; aunado a que desconocen si la obra fue licitada. Aunque reconstruyan las banquetas, mencionaron, de todas formas las casas y negocios quedaron más abajo del nivel con el riesgo de sufrir inundaciones.

El director de Obras Alfredo Onofre Trejo aclaró que es complicado contar la obra y aplicar el recurso en otro proyecto. Especificó que las aguas pluviales no van a llegar de golpe, porque serán captadas con un registro y alcantarillas pluviales; además de que está contemplada una de éstas para la calle Allende que ha tenido la experiencia de inundaciones.

Para finalizar la reunión en la que lamentaron que no estuviera presente el alcalde Jovani León Cruz, suscribieron el escrito que le enviarían a Contraloría estatal para que revise los trabajos que se realizan en la calle 16 de Septiembre y Plaza Juárez. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO