18 de jun de 2018

Vecinos de Chapantongo y Tula denuncian fraude de la CCI

Por Marisol Martínez Cruz   Pachuca de Soto, Hgo.- Vecinos de la comunidad de Santa María Amealco del municipio de Chapantongo y


Por OFICINA | viernes 1 de junio del 2018 , 06:00 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Vecinos de la comunidad de Santa María Amealco del municipio de Chapantongo y de Tula, acudieron a la Procuraduría a iniciar una Carpeta de Investigación por el delito de fraude, en contra de la Central Campesina Independiente con sede  en Tula.

Fueron alrededor de cuarenta personas y dicen que son más quienes en el transcurso de los días acudirán también a sumar su denuncia en la misma Carpeta.

Los quejosos explicaron que a finales del año 2016, fueron invitados por la CCI Tula, la cual dirige Tiquico Pérez Paredes a afiliarse a la organización para poder ser acreedores de proyectos productivos y estar dentro de un programa de vivienda.

El dirigente estatal de la CCI, Pedro Pérez Dolores, fue hasta Amealco, para invitar a la gente, incluso fue acompañado de Tiquico Pérez, para presentarlo como el dirigente en Tula. En el mes de noviembre aproximadamente, del mismo año, hicieron una reunión en la colonia UHP en Tula donde estaban ubicadas las oficinas, allí un poco más de cien personas fueron invitadas y se les explicó el mecanismo para ser parte del grupo de beneficiados.

Primero dieron la cantidad de 100 pesos para poder estar afiliados a la CCI, pero nunca les dieron ninguna credencial que así los acreditara.

En ese entonces se les explicó que los apoyos y el programa de vivienda, tendrían un costo muy bajo, el cual podrían ir pagando poco a poco, una vez que ya hayan sido entregados.

Sin embargo, no sucedió así, pues en cada reunión Tiquico Pérez les fue pidiendo dinero pues hasta los amenazaba que en caso de no aportar el efectivo los iba a sacar de los programas.

Siempre, en cada reunión les aseguraba que ya estaban a punto de salir los proyectos, s incluso hasta les enseñaba documentos sellados por la Sagarpa.

Cabe resaltar que el dinero que iban aportado, la secretaria “Lolita” lo iba apuntando en una libreta, pues les argumentaron que tenían que confiar en la CCI, pues era una dependencia seria y no daban ningún recibo como comprobante, por ello consideran que el monto del fraude asciende a más de 800 mil pesos, pues fueron casi 200 personas las afectadas.

Transcurrió el tiempo y Tiquico Pérez sólo les pedía dinero con la promesa de que sus apoyos y las viviendas estaban a punto de ser entregadas, pero llegó el momento que entre todos coincidieron en que todo esto había sido una estafa porque Tiquico Pérez no les entregó nada. Sin saber qué hacer, un día en un recorrido por Amealco, el diputado local con licencia y ahora aspirante a una reelección al congreso local, Santiago Hernández Cerón, los escuchó y prometió apoyarlos.

Así, el martes 29 de mayo Hernández Cerón los apoyó con un abogado para poder iniciar la Carpeta de Investigación en la Procuraduría, además ofreció una rueda de prensa en las oficinas del PAN estatal, para dar a conocer a los medios de comunicación los pormenores del abuso de confianza de los que fueron objeto por parte de Tiquico Pérez Paredes.

Allí, el aspirante a la reelección al congreso local aseguró que los ayudará hasta que termine el proceso legal y no los dejará solos.

La CCI estatal se defiende y dice que esto se trata solo de una guerra sucia del PAN en contra del PRI

Pese a que a la fecha las oficinas de la CCI en Tula cerraron sus puertas y que Tiquico Pérez Paredes, no ha dado ninguna explicación, ni mucho menos ha entregado las viviendas ni los apoyos productivos, Pedro Pérez Dolores, líder estatal, aseguró que las acusaciones hechas en la rueda de prensa en las oficinas del Partido Acción  Nacional, son falsas.

En un comunicado que Pedro Pérez Dolores publicó en la página de Facebook, de la CCI, aseguró que el presunto fraude de que los acusan los campesinos, es falso y hasta los invitó a ofrecer las pruebas suficientes que demuestren que el programa de vivienda y los apoyos productivos no fueron entregados en tiempo y forma, ya que aseguró que como son tiempos electorales, los partidos políticos contrarios siempre quieren sacar provecho para beneficiarse del voto.

Incluso asegura que las gestiones que se realizan en la CCI, son en conjunto con las personas interesadas ante las dependencias federales o estatales y siempre apegadas a un padrón que tienen como organización campesina, pues para formar parte, sí se paga una cuota simbólica y no de las cantidades que mencionan los denunciantes.

Resaltó que la CCI sí milita en un solo partido (el PRI), pero negó que se obligue a los beneficiados a votar por el instituto político, esto ante el señalamiento de la gente quienes narraron en la Carpeta de Investigación que tenían que acudir a los mítines políticos del PRI y ellos mismos pagar sus gastos. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO