22 de oct de 2017

Una sola persona de El Salto debe 22 millones de impuesto predial

*Casos como ese animaron a la alcaldía a realizar una campaña de descuentos en rezagos, a morosos que dejaron de pagar a partir de 2012


Por OFICINA | viernes 22 de septiembre del 2017 , 06:57 p.m.

*Casos como ese animaron a la alcaldía a realizar una campaña de descuentos en rezagos, a morosos que dejaron de pagar a partir de 2012 al 2017.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- De El Salto se tiene el registro de que una sola persona debe 22 millones de pesos por concepto de impuesto predial; más 10 millones más entre otros ciudadanos morosos de la misma comunidad, dio a conocer el alcalde Moisés Ramírez Tapia.

La persona dueña de la propiedad que sí es muy grande, ubicada en El Salto, probablemente ya falleció y por ello dejó de pagar durante muchos años, refirió el edil; y otras deben entre 200 y 500 mil pesos. Casos como Infonavit El Cerrito deben ahí en conjunto 289 mil pesos, en Santa María Quelites 500 mil pesos. Y en la mayoría de las colonias y comunidades están regados los adeudos.

Por ello se determinó proponer una campaña de descuento del 50% en los rezagos a personas que dejaron de pagar el impuesto predial a partir del 2012 a la fecha, de tal manera que puedan regularizarse a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre.

La propuesta fue aprobada por el cabildo en la sesión ordinaria del miércoles 20 de septiembre por la mañana, donde la regidora Xóchitl Jazmín Isidro preguntó la cantidad de morosos que el alcalde no supo contestar en ese momento y se comprometió a dar el dato posteriormente.

Por lo que en entrevista volvió a decir que no tenía los números a la mano; lo único que sabe es que en el actual ejercicio fiscal la recaudación resultó buena, con un mayor porcentaje que el año anterior, “el dato exacto no lo tengo, está calculado por colonias, cuánto deben”.

A pesar de que reconoce que la morosidad de los contribuyentes no solo data del 2012 sino de años anteriores, explica que decidieron únicamente porque de años anteriores es necesario actualizar los registros porque podría ser que muchas personas ya estén fallecidos.

El descuento que se aprobó por unanimidad será exclusivamente de rezagos, para que no se piense que únicamente se beneficia a los morosos; además de que en enero, febrero y marzo habrá descuentos para los cumplidos, pero sobre la base del impuesto.

La meta a recaudar es por arriba de los 30 millones de pesos, informó el presidente municipal, quien detalló que esa cifra se da en consideración de que en este año recaudaron alrededor de 42 millones de pesos, un poco más que el año pasado.

Con la campaña se busca que la ciudadanía que se ponga al corriente de su pago de impuesto predial; para que el recurso obtenido pueda ser utilizado para mejoras en el municipio. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO