19 de nov de 2017

Una segunda adecuación al Presupuesto de Egresos, por la alberca

*En Tepeji la aprobaron por mayoría de votos; uno de los votos en contra fue de la regidora Xóchitl Yazmín Isidro, quien habla de


Por OFICINA | martes 14 de noviembre del 2017 , 06:51 p.m.

*En Tepeji la aprobaron por mayoría de votos; uno de los votos en contra fue de la regidora Xóchitl Yazmín Isidro, quien habla de inconsistencias en el dictamen.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Se aprobó con 13 votos a favor y tres en contra el dictamen DC/CHM/009/2017 de la comisión de hacienda municipal del Ayuntamiento local, en el que se aprueba la segunda adecuación al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal del año que transcurre, por un monto de 15 millones 043 mil pesos.

Cabe mencionar que esta es la segunda adecuación al mismo Presupuesto, la primera ocurrió en mayo del presente año y también fue por la cantidad de 15 millones de pesos. Ahora el dictamen se presentó en sesión extraordinaria de cabildo este martes 14 de noviembre por la mañana.

La síndico procuradora hacendaria Elizeth Urrutia Enríquez, coordinadora de la comisión de hacienda municipal, leyó el dictamen del proyecto de la segunda adecuación al presupuesto de egresos, derivado del acuerdo 121/2017 tomado en la Décimo Tercera sesión extraordinaria de fecha 26 de octubre.

Habló de que llevaron a cabo cinco mesas de trabajo  en la comisión de hacienda municipal, a fin de discutir y analizar la propuesta, con la presencia también del tesorero municipal Francisco Avendaño Hernández y el oficial mayor Daniel de Jesús Ramírez Pineda, quien se encargó de levantar el acta correspondiente.

También en las consideraciones, la síndico procuradora hacendaria leyó que producto de la revisión y análisis surgieron dudas de los regidores, mismas que fueron explicadas y aclaradas; en este punto ya fuera de la sesión la regidora Xóchitl Yazmín Isidro Cruz aseveró que sus cuestionamientos no fueron contestados.

Esto último porque el tesorero en lugar de explicar la propuesta pidió le hiciera preguntas, mismas que de todas formas no pudo contestar por ignorar varios de los datos solicitados, aseveró a este medio de comunicación, la regidora Xóchitl Yazmín Isidro, integrante de la comisión de hacienda municipal.

El dictamen fue aprobado por cinco votos a favor, dos en contra y una abstención; uno de los votos en contra tanto en este caso como en el pleno donde finalmente se aprobó la segunda adecuación, fue de Xóchitl Yazmín Isidro, quien detalla que ésta fue por la inversión de la alberca semiolímpica e incremento de personal.

La regidora explicó que el dictamen no cuenta con el procedimiento adecuado, por lo que se tenía que regresar a mesa de trabajo. Además de que el motivo de esta segunda adecuación es la alberca que aparece también en la primera adecuación. El argumento del ejecutivo son las reglas de operación por los fondos que se tienen que justificar. Además habla de una reclasificación, pero sin detallar sobre las áreas que sufrirán reducciones en su presupuesto, observó la regidora.

Además se le suma la ampliación de la nómina, pero sin que informe el ejecutivo respecto a las áreas donde se incrementó el personal; aunque sabe la regidora que en Seguridad Pública, Servicios Públicos y Protección Civil. Pero no sabe a ciencia cierta cuántas personas y el  motivo.

Porque por una parte el tesorero dijo que 10 personas en mesa de trabajo y la síndico hacendaria en la sesión extraordinaria habló de 50. Se le incrementó el sueldo al director de Transparencia y al preguntar el por qué, respondió al síndico que por su desempeño.

Entonces se pregunta la regidora Xóchitl Yazmín si el resto del personal de la administración no trabaja. En cuanto al servicio médico también hay inconsistencias, asegura la munícipe, porque el tesorero habló de 80 mil pesos y la síndico, de poco más de 300 mil pesos.

También cuestiona la pretensión de adquirir vehículos y computadoras para integrantes del Ayuntamiento, dado que no es posible que cada uno de ellos no pueda con sus propios medios hacerse de ellos.

Hay un recurso de 1 millón 510 mil 112 pesos para la adquisición de vehículos, a pesar de que en el 2016 se hizo una adecuación en donde el pretexto era la compra de unidades.

Se habla, dijo, de comprar vehículos para los integrantes del Ayuntamiento cuando solamente tres de ellos no tienen uno propio.  Por lo que propuso que ese recurso de más de un millón de pesos fuera destinado a las bibliotecas o a la ampliación de la sala de cabildo. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO