19 de nov de 2017

Tribunal resolvió que alcalde no es culpable de los delitos que lo mandaron a la cárcel

Por Verónica Monroy Por unanimidad de votos el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región con resid


Por OFICINA | martes 7 de noviembre del 2017 , 05:05 p.m.

Por Verónica Monroy

Por unanimidad de votos el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región con residencia en Zacatecas, resolvió que Julio César Ángeles Mendoza, presidente municipal del municipio de Atotonilco no es culpable de los delitos que en su momento se le imputaron y por los que pasó varios meses privado de su libertad en el Cereso de Pachuca.

Cabe recordar que Julio César Ángeles Mendoza, el pasado 18 de agosto del 2016 fue detenido por policías ministeriales en la localidad de Progreso, donde se encontraba en un restaurante, presuntamente acusado de negociaciones indebidas por 202 millones de pesos, cantidad por la que el ex síndico jurídico del municipio Salvador Miranda Barreto, interpuso la denuncia en contra del hoy alcalde del municipio de Atotonilco de Tula.

 Tras su detención evitó que rindiera protesta como alcalde, por lo que lo hizo meses después de que enfrentó una lucha judicial para recobrar su libertad y demostrar su inocencia, fue que la justicia Federal le otorgó un amparo indirecto.

 Ejecutoria que se confirmó en sesión celebrada el pasado 13 de septiembre de 2017 mediante el recurso de revisión penal 189/2017, interpuesta por Julio César Ángeles Mendoza quien en todo momento dijo era inocente de los delitos que se le imputaban y que el haberlo ingresado por segunda vez a un Cereso de Hidalgo, se debió a una situación política, por defender los derechos de los ciudadanos y hacer valer la autonomía del municipio de Atotonilco de Tula.

 De acuerdo al amparo en revisión 189/2017 con número interno 793/2017 los magistrados Oscar Mauricio Maycott Morales y Guillermo Alberto Hernández Segura del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región con residencia en Zacatecas, Zacatecas, confirmaron la sentencia recurrida por Ángeles Mendoza e hicieron hincapié en que la justicia de la Unión “Ampara y protege a Julio César Ángeles Mendoza, respecto de los actos reclamados al Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Tula de Allende, Hidalgo”.

 En el resolutivo del amparo se puntualizó que se protege y ampara a l presidente municipal de Atotonilco de los actos  consistentes en el auto de formal prisión del 24 de agosto del 2016 y proveído el 26 de agosto del mismo año en el que se fijó la caución para que Ángeles Mendoza gozará del beneficio de la libertad provisional, dictados en la causa penal 40/2016. Sentencia que fue impugnada, por lo que se declaró sin materia de revisión adhesiva.

Por lo cual el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región en Zacatecas, resolvió por unanimidad de votos  que Julio César Ángeles Mendoza no es responsable de los delitos que se le imputan, de ahí que derivado de ello el poder judicial de la Federación lo ampara y protege de la sentencia dictada por el juez primero de lo penal del Distrito  Judicial de Tula de Allende.

Finalmente sobre el tema Julio César Ángeles Mendoza manifestó que una y otra vez reiteró que era inocente de los cargos que le imputaban, “Por lo que con el resolutivo del Poder Judicial, el cual se dio por  unanimidad de los magistrados quedó claro que el haberme privado de mi libertad en dos ocasiones se debió a un manejo político”. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO