18 de jun de 2018

Tianguis en Tepeji, no pueden subsistir aquí dos asociaciones

*Luego de que en estos días el juez dictara sentencia a favor de Leonardo Galván y su mesa directiva, éste dice que el predio es


Por OFICINA | viernes 20 de abril del 2018 , 05:55 p.m.

*Luego de que en estos días el juez dictara sentencia a favor de Leonardo Galván y su mesa directiva, éste dice que el predio es de su representada la AICTTROHAC y en ella no pueden convivir dos agrupaciones.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Definitivamente no es posible que subsistan al interior del tianguis de los días lunes dos asociaciones porque el predio es propiedad de la Asociación Independiente de Comerciantes del Tianguis de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, A.C. (AICTTROHAC), por lo que la contraparte ya no podría realizar las acciones que hacían antes del resolutivo, señaló Leonardo Galván Pérez, luego de conocerse en estos días que un juez le dio la razón a su grupo en el proceso que se seguía en  contra de la mesa directiva que encabeza Edmundo Cruz Jiménez

“Si quieren hacer otra unión es muy su derecho, pero eso no les posibilita a hacer en el predio, lo que han hecho hasta la fecha; no somos comercio de banqueta, somos comerciantes legalmente constituidos con una propiedad a nuestro nombre”, explicó Leonardo Galván.

En cuanto a que la autoridad municipal, desde la anterior administración ha inclinado la balanza hacia la asociación que desde el 2015 decía presidir Edmundo Cruz, dijo que en su momento el gobierno local respondió que reconocería la legalidad en cuanto se diera un resolutivo a su favor y hoy éste ya existe. Pero por otro lado daba apoyos “muy discretos” y tolerancia hacia el otro grupo.

Al preguntarle cuál cree que sea la razón, dijo que ese cuestionamiento es para el presidente municipal y no para él.

La permanencia en el cargo de dirigente de la asociación dependerá de la celeridad y los resultados esperados conforme al marco legal por parte de los involucrados; dado que en base a pendientes de ejecutorias de sentencia y fraudes de las que ha sido objeto su representada, se le concedió una prórroga dentro de la dirigencia hasta la conclusión de todo el proceso.

Para Leonardo Galván el diálogo con la otra parte siempre estuvo abierto; sin embargo, el tiempo concluyó con el fallo de la sentencia. “No se puede acordar nada con quien legalmente no detenta un cargo. Cosechas lo que siembras”, dijo.

Con la sentencia el juez determinó que la mesa directiva de Edmundo Cruz y Natalia Castillo tendrá que regresar las cuotas que durante dos años y  ocho meses cobraron a alrededor de 350 puestos, lo que suma alrededor de 500 mil pesos. En caso de que quieran salirse del marco legal al no cumplir, será su problema, comentó Galván Pérez.

De aquí en adelante se realizará lo que de acuerdo a derecho proceda, para regresarles sus derechos a los asociados legalmente constituidos. Pero insistió el entrevistado en que la sentencia deja en firme su calidad de presidente de la mesa directiva de la AICTTROHAC, cargo que no han dejado de ejercer por casi seis años los sedicentes en su momento Javier Aguilar que ni siquiera socio era por perder una demanda y después Edmundo Cruz.

Fue el Juez Cristian Camacho Cornejo quien emitió la sentencia que declara nula y sin efecto legal la asamblea en la que fue electo Edmundo Cruz, el 20 de agosto de 2015. Cabe recordar que Leonardo Galván e  integrantes de la mesa directiva solicitaron mediante el juicio 874/2016 la nulidad de esa reunión que derivó un acta que incluso se inscribió en el Registro Público de la Propiedad de Tula.

Argumentó en su momento la mesa directiva de Leonardo Galván que la convocatoria era ilegal porque no tenía sellos y acudieron comerciantes no asociados, incluso personas ya fallecidas aparecían como votantes y a otros más por no coincidir con ellos, es decir con los disidentes, los hicieron a un lado hasta bajar el registro de asociados de 190 a 159.

Ahora que por tercera ocasión no han podido otros desconocer a Leonardo Galván, se podría  buscar que las sentencias en contra de Javier Aguilar González causen ejecutoria para que regrese el dinero de las cuotas semanales. Al igual que en el caso de Edmundo Cruz, cuya venta de espacios dentro del tianguis será revisada para determinar se fueron legales. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO