20 de sep de 2018

Tepeji promueve controversia por terrenos de Puerto Seco

*Se informa en sesión de cabildo. Demanda contra Atotonilco de Tula y el gobierno del estado   Por Beatriz Flores González &nbs


Por OFICINA | viernes 22 de diciembre del 2017 , 06:55 p.m.

*Se informa en sesión de cabildo. Demanda contra Atotonilco de Tula y el gobierno del estado

 

Por Beatriz Flores González

 

A 15 meses de haber tomado las riendas jurídicas del municipio, en sesión de cabildo la síndico jurídico Ericka Claudia Pérez Castilla rindió un informe detallado sobre los avances del conflicto legal por 115 hectáreas de terreno, que están haciendo que se dé una derrama económica millonaria en impuestos para el municipio de Atotonilco de Tula mediante el denominado Puerto Seco e iniciarán una controversia constitucional contra el gobierno del estado y el municipio de Atotonilco de Tula.

La asambleísta informó que desde el mismo día de toma de posesión, se promovió el juicio de amparo 780/2016, el cual reconoció fue ingresado el mismo documento que ya tenía elaborado su antecesor, Rubén Cortés Villa. A ese amparo se le dio una resolución negativa  en el mes de octubre; sin embargo, “ese revés para el municipio nos obligó a revisar a conciencia el procedimiento legal que se le había dado curso, dándonos cuenta de que hacía falta un proceso que tenía que ver con el deslinde del predio en conflicto”.

La documentación con la que trabajó el ex síndico correspondía a documentación histórica que estaba en efecto en el cabildo; en una mesa de trabajo con los regidores  y el propio Cortés Villa se revisó el tema, señalando lo que anteriormente ya se había informado, la falta de pruebas legales contundentes que permitieran al municipio robustecer hasta entonces, la teoría de que los terrenos donde se construyó Puerto Seco, pertenecen a Tepeji del Río.

Pérez Castilla reveló a la asamblea que el fallo negativo dado en octubre del 2016, que fue trabajado por el hijo del anterior síndico, Álvaro Cortés Trejo, no le fue entregado a la sindicatura actual, refiriéndose a los documentos, “no tenemos ni la copia, ellos no tenían por qué quedarse con ellos”, indicó.

Más tarde mencionó que la importancia del patrimonio municipal es alta, por lo que en enero del año actual, en asamblea de cabildo previa a mesas de trabajo, se solicitó la autorización del pleno para dar continuidad al asunto,  mediante el acuerdo 039/2016 convocado por ella como coordinadora de la comisión de límites territoriales, conciliación y jurídico; en dicha sesión se tocó el tema de Puerto Seco;  “recordemos que en la sesión de cabildo de enero se pidió su aprobación para contratar a un especialista en materia de límites y conflictos territoriales para que se dedicara de lleno a este asunto y que buscara pruebas que permitieran recuperar la soberanía del municipio, armar expedientes con documentales fehacientes para fundamentar legalmente”.

Mediante la colaboración de Juan León Barrios se han logrado encontrar documentales que anteriormente habían permanecido ocultas al menos para la anterior sindicatura, lo que permitió que se perdiera el territorio tepejano y dejar que continuara Atotonilco de Tula usufructuando los beneficios. De lo encontrado, se conoce ahora que los ejidatarios vendieron sus parcelas a Luz María Rodríguez León con la escritura 16608, con 24 predios para un total de 52 hectáreas, que fue pagada en 78 millones 387 mil 303.17 pesos.

Con una segunda escritura con número 16918, también a nombre de Luz María Rodríguez León, cada escritura es de 24 predios haciendo un total de 66 hectáreas, pagadas en un total de 95 millones 622 mil 443.19 pesos. Ambas escrituras están radicadas en la Notaría Pública No. 3, del licenciado Guillermo Vega Guasco, ubicada en la calle Melchor Ocampo.

Posteriormente, el gobierno del estado hace una expropiación a Luz María Rodríguez  León de 52 hectáreas, en donde se creó una empresa con el nombre “Intermodal Logística de Hidalgo S. A. Promotora de Inversión de Capital Variable”. Al tiempo también se expropiaron otras 66 hectáreas, mismas que amparan la escritura ya señalada, en donde se creó otra empresa con el nombre “Zona de actividad logística de Hidalgo”.

Pérez Castilla expuso que la comisión se dio a la tarea de  acreditar toda la investigación con documentos certificados, lo que servirá para iniciar una controversia constitucional, misma que será llevada a cabo por el doctor en derecho Ernesto Aureliano  Jiménez Mendoza, demandando al gobierno del Estado de Hidalgo y al municipio de Atotonilco de Tula ante la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instancia competente para resolver este conflicto.

En dicha controversia, el municipio va por la restitución total de las 115 hectáreas  que el estado expropió; (cabe mencionar que en la expropiación solo salen 115 hectáreas,  mientras en una escritura pública aparecen 66, en el expropio solamente son 63); asimismo se va a exigir  la devolución de todos los recursos que ha recibido el municipio de Atotonilco de en cuestión  de impuestos durante más 7 años.

Cabe recordar que el proyecto de Puerto Seco es de la empresa Hutchison Port Holdings (HPH) México,  anunciado el 23 de enero del 2009 por el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció para ese tiempo, la inversión  de 200 millones de dólares y 100 mil empleos de manera indirecta durante su construcción. En 2011 comenzaron los conflictos por la pertenencia de las tierras entre los ejidatarios de Conejos, en ambos municipios. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO