11 de dic de 2018

Suspendida la reubicación de escalinata prehispánica en Atotonilco

*Porque la compañía constructora de la Planta Tratadora de Aguas Residuales ya se fue y ahora hay que gestionar los recursos. Por Franc


Por OFICINA | martes 2 de octubre del 2018 , 06:40 p.m.

*Porque la compañía constructora de la Planta Tratadora de Aguas Residuales ya se fue y ahora hay que gestionar los recursos.

Por Francisco Villeda

Atotonilco de Tula, Hgo.- El proyecto para reubicar la escalinata prehispánica localizada en las inmediaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue suspendido debido a que la compañía constructora que asumiría los costos del mismo ya concluyó su contrato y ahora deberán gestionarse los fondos ante la empresa que opera la instalación federal.

Moisés López, director del Museo Comunitario Atotonilli, dio a conocer lo anterior.

“Tenemos la noticia de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de que por el momento queda suspendido el proyecto para trasladarla aquí al municipio, como habíamos gestionado”.

El directivo expresó que “a pesar de todos los trámites y procedimientos que se tenían que hacer ante el INAH, y que a su vez tenían que autorizarse por medio del consejo de arqueología, logramos obtener la autorización de que la pieza se moviera”.

Admitió que “a Conagua le urgía mover la pieza; inclusive hizo mucha presión para que se adelantara el proceso; y se hizo todo lo que se pudo pero al final ellos, Conagua, ya decidieron que se había terminado el tiempo para ejecutar el proyecto”.

Sobre los motivos que dio Conagua para suspender el proyecto con valor aproximado de un millón y medio de pesos, dijo, se encuentra la terminación de las labores por parte de la empresa que construyó la PTAR.

“La justificación es que terminó la etapa de construcción que estaba a cargo de una empresa constructora, y ellos ya entregaron, ya concluyeron, ya no tienen a responsabilidad ahí; inclusive ellos eran los que tenían el presupuesto para el traslado de la pieza y pues ahora ya cambia la empresa, y es la operadora y es la que esperemos que incluya en su presupuesto, en sus programas, en sus proyectos, el remover la pieza”.

Lo anterior, explicó, pues “literalmente la pieza está encerrada en una bodega que forma parte del edificio, y no creo que tengan ahí una pieza escondida todo el tiempo; está embalada, y se encuentra en una de las alas del edificio administrativo provisionalmente”.

Moisés López afirmó que “desde un inicio se expresó que esa pieza no podía estar en esa área justamente porque es un área federal a la que la gente no puede tener acceso, pues es un área administrativa de una planta que está operando, entonces hay riesgo, no hay tanta seguridad como para permitir la entrada del público”.

Señaló que la Conagua no puede manipular la escalinata sin autorización del INAH.

El director del museo señaló que iniciarán las gestiones ante la nueva empresa para que aporte los recursos para el proyecto.

Finalmente dijo que “Al INAH no se le hizo grato que Conagua llevara así las riendas del procedimiento, y que después de todo Conagua diga: ‘no se mueve’”. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO