18 de jun de 2018

Sin resultados la Escuela de Música de San Ildefonso

*Así lo considera César Cruz Benítez porque solo se imparten talleres y no tiene un sistema escolarizado para que ya no tener que


Por OFICINA | sábado 9 de diciembre del 2017 , 11:15 a.m.

*Así lo considera César Cruz Benítez porque solo se imparten talleres y no tiene un sistema escolarizado para que ya no tener que enviar a los jóvenes a otros lados a estudiar.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- La Escuela de Música de San Ildefonso no ha tenido resultados porque solo imparten en sus aulas talleres y no en un sistema escolarizado; todavía falta que le destinen de los tres niveles de gobierno e incluso empresarios por lo menos seis millones de pesos al año para su operación.

Así lo dijo César Cruz Benítez, uno de los impulsores de la escuela y quien se ha dedicado a tratar de que su pueblo tenga el reconocimiento y por ende los beneficios como pueblo indígena. Luego de formar parte de la comitiva de recepción de la comisionada Nuvia Mayorga, en entrevista recordó que la gestión de la comunidad dio resultado.

Ahora espera que los instrumentos sean utilizados correctamente, ya que los pasados recursos otorgados por los gobiernos federal o estatal no fueron usados de manera adecuada. Sí se aplicaron pero en instrumentos de mala calidad y por ello ojalá que en esta ocasión valgan la pena; es decir, que no sean desechables como los de origen chino.

Reconoció la importancia del apoyos para los niños y jóvenes, es incluso para las personas adultas que son quienes disfrutarán de los resultados cuando presenten sus conciertos.

En su opinión de nada sirve que San Ildefonso sea reconocido como pueblo indígena si no hay la voluntad de apoyar; pero en esta ocasión resulta importante la actitud que toma la comisionada de ayudar a la comunidad porque habla bien de ella.

Es la segunda titular que visita la comunidad, la anterior fue Xóchitl Gálvez, también hidalguense,  por lo que desde su creación hace 15 han en la CDI hay estado al frente dos hidalguenses e incluso del mismo municipio de Tepatepec; la controvertida Gálvez en su momento vino a entregar la radio comunitaria e incluso algunos instrumentos musicales.

Lamentó entonces que ahora la Escuela de Música, después de cuatro años desde su creación, continúe dando talleres; porque es como si  una universidad después de ese tiempo continuara sin dar resultados. “Nos preocupa como profesionales de la música porque algo no está funcionando”.

Es como una casa de cultura que ofrece talleres y lo que se pretendía es que ya no tuvieran que enviar a los jóvenes al Conservatorio Nacional de Música, a la UNAM o a otra institución musical, por les representa gastos y riesgo porque no son pocos los casos de muchachos que han sido despojados de sus instrumentos que cuestan 20 o 30 mil pesos y que con sacrificios obtienen.

Lo que hace falta en la Escuela de Música es etiquetar el recurso para el funcionamiento; en su momento ofrecieron, dijo César Benítez, aportar el 50% de la plantilla de maestros, ante los gobiernos estatal y municipal. Lamentó que todo esto sea político y el objetivo real se desvíe, porque ya no llega como debe ser.

 Incluso maestros del Conservatorio Nacional de Música, la UNAM y el IPN han ofrecido enviar a maestros, según lo expresaron antes ellos, mencionó el entrevistado.

Se necesita, agregó, que los tres niveles de gobiernos aporten al igual que los empresarios; se requiere de seis millones de pesos anuales para el funcionamiento de la Escuela de Música de San Ildefonso, recalcó. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO