22 de oct de 2017

Sin reglamentación en Atitalaquia

*Se rigen por el Bando de Gobierno y la Ley Orgánica; ha habido propuestas, pero no avanzaron, sostiene la secretaria municipal Edith Ló


Por OFICINA | viernes 22 de septiembre del 2017 , 06:55 p.m.

*Se rigen por el Bando de Gobierno y la Ley Orgánica; ha habido propuestas, pero no avanzaron, sostiene la secretaria municipal Edith López.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

ATITALAQUIA, Hgo.- Este municipio no cuenta con reglamentación, únicamente se rige por el Bando de Gobierno y la Ley Orgánica, reconoció la secretaria municipal Edith López Balderas. Ni siquiera cuentan con uno interno para normar las sesiones del Ayuntamiento.

El Cabildo no tiene reglamento, aunque se presentaron algunas propuestas pero no avanzaron los trabajos, por lo que confía la secretaria municipal que pronto pueda resolverse esta situación; para partir del reglamento interno, a fin de regir o moderar las sesiones, incluido el punto de si son o no públicas.  

El Bando de Gobierno data del 2012, pero no ha sido actualizado. Por ello la alcaldesa María Antonieta Herrera siempre exhorta a cada comisión de regidores para que vayan al área correspondiente y se sienten con el director, a fin de trabajar en el reglamento y comenzar por lo menos con el interno, es decir el del ayuntamiento.

Además ha pedido la presidenta que se tenga presencia de los regidores para que la ciudadanía pueda tener el contacto con ellos; solo algunos, aunque nada tienen que ver ya los partidos, pero son los del PAN quienes más están al tanto en la presidencia municipal, reconoció.

  En su opinión puede ser porque tienen ese compromiso con la alcaldesa porque están en un mismo proyecto. Hay otros que realmente no se presentan y “si me gustaría que usted pudiera hacerlo directamente con ellos para preguntarles cuál es tu proyecto, en qué estás trabajando, qué estás haciendo por el municipio”.

El Ayuntamiento se integra por un síndico y nueve regidores, con la presidenta son un total de once. Son los días martes, a las 4 de la tarde, de cada semana cuando sesionan y aprovecha María Antonieta Herrera a dar audiencia a la comunidad para tener ahí la presencia de las comisiones de regidores, a fin de canalizarles algunos asuntos.

Ser secretaria municipal, desde que inició la administración, es una gran responsabilidad para Edith López Balderas, sobre por ser mujer y tener una carga de trabajo tan pesada. Tanto  la presidenta como ella soy madres de familia; ella con dos hijas y es complicado compaginar sus dos roles.

Incluso en la administración, reconoce la entrevistada, son más mujeres las que laboran, sin que fuera esa la intención de la alcaldesa. Simplemente confió en las mujeres que se acercaron a ella y también en los hombres, que aunque menos también hacen presencia y con mucho apoyo hacia ellas.

Bien han sido recibidas como alcaldesa y secretaria municipal, porque responde por ellas el trabajo, refiere Edith López;  aunque reconoce que no falta el hombre que comente que es mujer con quien va a tratar determinado asunto. Pero ella ofrece la atención debida  a los ciudadanos y en la mayor disposición de resolver sus problemáticas.

No se debe etiquetar, agrega, porque si están en determinado cargo es porque tienen la capacidad, tanto ellas como ellos, para desempeñarlo. La licenciada en Administración asegura que están en la misma línea que la maestra, es decir la presidenta, para trabajar con transparencia.

Con experiencia en el sector privado, dice que más que un reto es un compromiso el que adquirió al sumarse al proyecto de María Enriqueta Herrera. Originaria de Tezoquipa, Edith López tiene claro que la preparación la ayuda y que no se necesita tanto la experiencia en el ámbito político, porque las ganas de sacar adelante los temas están demostradas. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO