16 de ago de 2018

Sin recolección integral de la basura el municipio de Ajacuba

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   En el municipio de Ajacuba no se realiza la recolección integral de residuos sólidos urbanos,


Por OFICINA | martes 12 de junio del 2018 , 06:09 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

En el municipio de Ajacuba no se realiza la recolección integral de residuos sólidos urbanos, pero sí de forma manual a través del área de Servicios Públicos, por lo que se presupuesta para sueldos y aguinaldos 1 millón 453 mil 543 pesos y para el transporte requerido en la recolección y demás, 270 mil pesos.

Así lo dio a conocer la Unidad de Transparencia (solicitud 00200918), quien detalló que la transportación de los residuos sólidos urbanos del punto de recolección al destino final se realizar por medio de tres camiones compactadores y se gasta en ellos para combustibles, lubricantes y aditivos, así como para reparación y mantenimiento de equipo de transporte.

En cuanto al tratamiento que se le da a los residuos, dio a conocer el área que personal voluntario (pepenadores) realizan el reciclaje con un permiso temporal mensual y que el saneamiento lo lleva a cabo el personal de Servicios Públicos en coordinación con Ecología. Encalan, fumigan, recolectan plásticos ligeros y efectúan el control de fauna nociva.

En cuanto a la disposición final solo se realizan con el movimiento de tierra para el saneamiento, con maquinaria propiedad del municipio. En referencia a sitios de disposición final de residuos de manejo especial, dio a conocer el gobierno que tienen centro de acopio temporales o campañas de reciclaje de electrónicos, electrodomésticos, equipos de cómputo, baterías, etc.

Se encarga de todos esos materiales la Semarnath así como también de los envases de agroquímicos. No hay un sitio de disposición final de residuos peligrosos, debido a que no cuenta el municipio con industrias y la empresa textil contrata servicios externos.

El sitio de disposición final, informó el área, según la NOM-083-Semarnat-2003 entra dentro de la clasificación tipo D, ya que se reciben menos de 10 toneladas diarias.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO