17 de nov de 2018

Sin equipo suficiente las corporaciones de Protección Civil municipales

*Reconoce Jorge Arturo Lucio Suárez, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, quien lamentó la muerte del s


Por OFICINA | viernes 19 de octubre del 2018 , 07:13 p.m.

*Reconoce Jorge Arturo Lucio Suárez, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, quien lamentó la muerte del subdirector de Protección Civil de Atitalaquia.
Por  Verónica Monroy
Jorge Arturo Lucio Suárez, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, lamentó la muerte del subdirector de Protección Civil de Atitalaquia, Salvador Mendoza Hernández, al tiempo que reconoció que las corporaciones municipales no cuentan con el equipo suficiente para enfrentar la problemática de fugas en ductos, dijo que esa es una responsabilidad de Pemex que le está dejando a los municipios y al estado.
Lucio Suárez recalcó que siempre es una pena que pierda la vida un elemento de Protección Civil, y que en este caso todos los cuerpos de emergencia se encontraban consternados, toda vez que los socorristas de los municipios siempre son los primeros en llegar a cualquier contingencia.
El funcionario estatal aseguró que desde su llegada a la dependencia de Protección Civil y Gestión de Riesgos han estado tomando cartas en al asunto y que en breve el gobierno del estado hará la entrega de equipos a las corporaciones municipales, además de que se ha hecho hincapié a los alcaldes en que tienen que invertirle a Protección Civil al ser una de las áreas más importantes al estar en sus manos la responsabilidad de salvaguardar la vida de las personas y su patrimonio en caso de alguna emergencia.
 Comentó que como parte de los nuevos proyectos está la capacitación constante de todos los elementos de las corporaciones de Protección Civil y Bomberos y que los cursos se harán de manera regional para llegar a los 84 municipios, y que el programa se estará desarrollando con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil.
 “Estamos conscientes de que hace falta equipamiento, pero primero tenemos que trabajar mucho en la capacitación, ya que si llega equipo que los elementos no saben manejar, de nada servirá contar con las herramientas, sino se sabe usar de manera adecuada”, recalcó
Puntualizó que a su llegada a la dependencia se dio a la tarea de realizar una reingeniería para poder implementar diversos cambios, pero reconoció “No están fácil en materia de protección civil en el estado nos falta mucho y para eso estamos trabajando, toda vez que la gente fue olvidada por muchos años”.
Es una área reiteró que “Fue olvidada por muchos años a nivel estado y por eso la encomienda del gobernador Omar Fayad es realizar un cambio y para eso se está reforzando el área y como parte de la reingeniería se está reubicando a los especialistas en su área, debido a que los tenían haciendo otra cosa que no era su labor, por eso el reto es volver a juntar a los municipios, ya que desconozco porque se perdió el contacto con los municipios.
Sobre los hechos registrados el domingo y la madrugada del lunes que como consecuencia de la atención de una toma clandestina dejó la muerte de un elemento de Protección Civil, dijo que quizás se iba a escuchar muy fuerte, pero que la atención de ese tipo de emergencias es responsabilidad de Pemex, sumado a que si no tienen el equipo y la capacitación lo mejor esperar y desempeñar su labor de Protección Civil como es acordonar.
“A nosotros lo que nos interesa es la población, ya que lo que se tire es pérdida de ellos, antes de realizar cualquier acción primero está la autoprotección para después poder apoyar a la población, deben valorar bien y esperar a los expertos que en este caso se supone que son la gente de Pemex al ser su responsabilidad el cuidado de los ductos de la empresa productora del estado”.
 Por último Jorge Arturo Lucio Suárez reiteró que la responsabilidad de atender las emergencias que se registren en los ductos ya sea por fuga o incendios es responsabilidad de Pemex y que no puede seguir dejando esa responsabilidad en los municipios o el estado. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO