19 de jun de 2019

Si seguimos con el mismo estilo de vida en el 2030 se duplicarán casos de diabetes

*Advierte la doctora María Concepción Zamora, directora de Políticas y Estrategias de Salud de la SSH, en el marco de la celebrac


Por OFICINA | viernes 16 de noviembre del 2018 , 06:29 p.m.

*Advierte la doctora María Concepción Zamora, directora de Políticas y Estrategias de Salud de la SSH, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TLAXCOAPAN, Hgo.- Más de 32 mil casos de diabéticos se registran en Hidalgo, nada más de quienes se tienen conocimiento porque hay personas que ni siquiera están enterados de que padecen esta enfermedad. A nivel mundial se habla de 425 millones y para el 2030 se prevé que la cifra se duplique.

Así lo dio a conocer María Concepción Zamora Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud de la secretaría en la materia del gobierno estatal,  en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se realizó en este municipio el miércoles 14 por la mañana en la explanada del Centro Cultural, en coordinación con el gobierno local y la Asociación Mexicana de la Diabetes.

Detalló la doctora que la diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que lamentablemente afecta a nivel del páncreas de una células que se denominan betas, mismas que dejan de producir insulina.

Entonces se empieza a condicionar  la regulación de la glucosa en el organismo y este padecimiento a nivel estatal se habla de más de 30 mil casos. Si seguimos, dijo, con los mismos estilos de vida, con la misma inactividad y una alimentación incorrecta, antes del 2030 se duplicará las cifras; se hablará a nivel mundial de 900 millones de personas.

Lo más grave, dijo, es que también trae complicaciones esta enfermedad y anualmente están falleciendo alrededor de 98 mil personas por día; por ellos hizo un llamado a la población, para que todas las personas de más de 20 años de edad acudan cada año a realizarse una detección para ver si tiene o no tiene diabetes.

Si la tiene eso no significa que se acabó el mundo porque al contrario se tiene que fomentar un estilo de vida diferente. Y es que preocupa que en Hidalgo 7 de cada 10 niños tengan sobrepeso y la obesidad está directamente relacionada con la diabetes.

Hizo la observación de que se cuestiona mucho por lo que está haciendo salud con respecto al tema, pero mucho tienen que ver los hábitos en el hogar. Porque ahora muchos niños son sedentarios y a veces el lunch escolar no es preparado por las madres de familia; porque es más fácil darles una moneda para que consuman alimentos chatarra.

Al final es la contribución que cada persona hace hacia sus propios hijos, ese es un llamado a la salud, a la conciencia en esta Semana Nacional de la Diabetes, donde el lema es “Familia y diabetes”, y tiene que ver justo en el sentido de decir qué familia qué está haciendo para prevenir o para evitar que el hijo, el esposo, la esposa, la madre tenga diabetes, señaló la entrevistada.

Año con año la Secretaría de Salud  está invirtiendo más de 31 millones de pesos en tratamientos de personas con diabetes; pero de verdad, dijo, la base está en la conciencia de cada persona al comer de manera correcta y barata; es mejor una fruta que tomar un refresco que tiene gran cantidad de azúcar.

Hay muchas personas que tienen diabetes y que no lo saben, reconoció, “en ese sentido quiero compartirles que la Secretaría de Salud garantiza cada año insumos para la detección y verificar la prediabetes, es decir una persona que no necesariamente tiene diabetes, pero que ya está en riesgo.

Son cifras de glucosa ligeramente elevadas, pero si la persona cuida su alimentación y realiza ejercicio,  sin duda va a revertir a la diabetes. Por lo que la doctora invitó a que acudan a las unidades de salud todos los días del año, sin olvidar la conciencia en los estilos de vida saludable.
La doctora habló de la diabetes insulinodependiente que es cuando los niños nacen con la deficiencia de la insulina y otros casos es cuando por la obesidad están en riesgo de que aparezca la enfermedad. Hay jóvenes entre 15 y 19 años que también ya padecen diabetes, reconoció.

La Semana Nacional de la Diabetes se lleva a cabo del 12 al 16 de noviembre, con diversas actividades enfocadas a la enfermedad, sobre todo su prevención y detección; pero al ser el 14 de noviembre el Día Mundial se realizó la celebración principal en este día.

Con la asistencia del encargado de la presidencia municipal Octavio Maturano Malo y el presidente en Hidalgo de la Asociación Mexicana de Diabetes Ángel Aguilar Narváez, entre otros invitados quienes realizaron el círculo azul distintivo de la enfermedad; además de escuchar historias de vida de enfermos que asisten a los espacios dedicados a ellos por parte del sector salud. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO