21 de jun de 2018

Sí conmemoraron el Día de la Libertad de Expresión en plazoleta prohibida

*Se trató de una mala interpretación del acuerdo porque es ambiguo, dice el alcalde de Tepeji.   Por MARLENE GODÍNEZ PINED


Por OFICINA | viernes 8 de junio del 2018 , 06:56 p.m.

*Se trató de una mala interpretación del acuerdo porque es ambiguo, dice el alcalde de Tepeji.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Los agremiados a la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación (Areproc) finalmente sí realizaron el acto conmemorativo de colocación de ofrenda floral ante el busto de Ramón Manterola, ilustre periodista tepejano, este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.

Lo anterior en la plazoleta de Miguel Hidalgo, donde por acuerdo de cabildo no se permiten realizar eventos mercantiles ni colocar manteados, por lo que de primera instancia se le había negado el permiso a la Areproc para realizar en ese sitio su evento, a pesar de que se trataba únicamente de conmemorar una fecha.

Sobre particular, el alcalde Moisés Ramírez Tapia en entrevista previa a la fecha dijo que no tenía nada en contra del gremio sino al contrario; por lo que consideró que la iniciativa que tuvo la regidora Xóchitl Jazmín Isidro es ambigua y por ello se le dio una mala interpretación al acuerdo.

Tan es así que ahora el presidente no puede autorizar templetes en ese sitio y el personal de Reglamentos lo que hace es acatar instrucciones, así lo dijo en referencia a que fue la titular de esa área María Soledad Galicia Miranda la que por escrito negó el permiso con el argumento de que por acuerdo de cabildo está prohibido.

Recordó el edil que fue el diciembre cuando la regidora Xóchitl Jazmín Isidro subió el punto, pero con ambigüedades que ahora serán subsanadas porque en la sesión de cabildo del  miércoles 6 de junio se determinó enviar el tema a mesas de trabajo para que no se vuelvan a dar malas interpretaciones.

En esa misma sesión, integrantes del Ayuntamiento pidieron disculpa a los medios de comunicación, por la confusión en la que se incurrió con respecto a la autorización para que los comunicadores festejaran el 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión ante el busto de Ramón Manterola en la plazoleta de Miguel Hidalgo.

Por su parte, la regidora Xóchitl Jazmín Isidro aclaró que su iniciativa de prohibir eventos en la plazoleta se referían a puestos ambulantes de venta y que se busca que no utilicen los monumentos para amarrar las mantas. Ahora será ella en calidad de presidenta de la comisión de mercados la que encabece la mesa de trabajo para aclarar el acuerdo.

En el evento participaron además de agremiados de la Areproc, periodistas de otras organizaciones dando muestra de la unidad, a la que se refirió quien dirigió el discurso de parte de los comunicadores, el Lic. José Guadalupe Rodríguez Cruz; se refirió al  tema de las voces que han sido acalladas, al menos seis en lo que va del año y la prohibición para celebrar el acto conmemorativo en la plazoleta, lo cual considera se trató de un mal entendido.

Le antecedió en la palabra la directora de Comunicación Social del gobierno local, Ivonne Molina, quien expresó respeto hacia el gremio, como ciudadana y servidora pública. Posteriormente los periodistas colocaron la ofrenda floral ante el busto de Ramón Manterola. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO