17 de jul de 2019

Señalan de huachicolero a presidente municipal

*Juan Pedro Cruz Frías lo aclara y dice que está dispuesto a someterse a  investigación. Tlahuelilpan, Hgo.- Ante señ


Por OFICINA | viernes 25 de enero del 2019 , 05:49 p.m.

*Juan Pedro Cruz Frías lo aclara y dice que está dispuesto a someterse a  investigación.

Tlahuelilpan, Hgo.- Ante señalamientos sobre su posible nexo con el robo de hidrocarburo, el presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías dijo “esa parte la tiene que  contestar la Procuraduría, yo estoy abierto a cualquier investigación”.

Sobre la noticia que un medio nacional difundió donde decía textualmente: “investigan al edil de Tlahuelilpan por presunta venta de huachicol; según Andrés Manuel López Obrador, Juan Pedro Cruz, administra una bodega de huachicoleros y exhortó al edil  ponerse a disposición de las autoridades”, el alcalde citó a medios de comunicación a rueda de prensa.

Aclaró que ni él ni el titular de Protección Civil Ángel Barañano tienen nexos con alguna banda delictiva dedicada al huachicol, pues aseguró que está dispuesto a cualquier investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia.

“¿No sé qué medio tan irresponsable pueda decir algo?”; dijo al iniciar una rueda de prensa el alcalde, por lo que dio voz al titular de Protección Civil, para que él explicara sobre la supuesta bodega de huachicol.

El comandante Barañano explicó que en el año 2015, las grúas Díaz, ubicadas en Tula, tuvieron un incendio en el corralón, y en esa ocasión, algunos vehículos tenían hidrocarburo de procedencia ilícita, pues la Procuraduría General de la República, no tenía un lugar apropiado para tener depositado el hidrocarburo para luego ser entregado a Petróleos Mexicanos.

Luego de ese accidente, él tomó la iniciativa de comentarle a la Procuraduría que según la Normatividad de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el reglamento para Transportes  Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, en el artículo 68, dice que en ningún corralón debería de haber hidrocarburo, por lo que para evitar otro incendio, de la PGR le solicitaron el apoyo de un corralón con todas las medidas de seguridad y fuera de la mancha urbana, y es el que ahora existe en el municipio de Tlahuelilpan.

Mencionó que constantemente llega personal de Petróleos  Mexicanos a recoger lo que le ponen a disposición a la PGR, todo debidamente documentado, para evitar dudas.

Para prevenir accidentes, por los volúmenes de hidrocarburo por ser altamente inflamable, se tienen ciertas características y equipos para la prevención y en el momento de algún accidente tener con qué controlarlo.

Barañano Guerrero resaltó que por eso existe el depósito en Tlahuelilpan, a cargo de él y dijo que está a disposición para las investigaciones que se requieran.

Mencionó que a la fecha se tiene como 28 mil litros de hidrocarburo,  y que continuamente llegan pipas de Pemex y se llevan el producto.

Resaltó que en el interior se encuentran cinco pipas donde se almacena el hidrocarburo, por seguridad, ya que hubo un tiempo, hace un año aproximadamente, que el huachicoleo estaba fuera de control, y llegaban muchas puestas a disposición que al tenerlas en el suelo con esos contenedores donde las transportan los huachicoleros, resultaba muy peligroso.

Por medidas de seguridad, él pidió a la PGR, cuando ocurrió el famoso gasolinazo,  las pipas para ir almacenando el producto hasta que Pemex llega por el hidrocarburo.

“A la fecha, sólo se ocupa una pipa, como van llegando los vehículos que son puestos a disposición de la procuraduría se vacían en la pipa, llega Pemex y se lo lleva a la Refinería”.

A esa bodega llegan todos los municipios que integra la subsede de Tula, y según la estadística, él tiene registrado que el personal de Pemex llega quizá una vez por semana a recoger el hidrocarburo.

Hay ocasiones que se llevan aproximadamente 30 mil litros, antes llegaban a llevarse hasta 65 mil.

El director de Protección Civil explicó que las unidades oficiales del ayuntamiento han sido fotografiadas, con lo que los han tratado de acusar de estar inmiscuidos en el robo de hidrocarburo, por lo que aclaró que efectivamente las unidades son estacionadas afuera de la bodega pero es porque es con lo que se transportan y como no ocultan nada las unidades quedan debidamente estacionadas afuera, “son vehículos oficiales, y son nuestro transporte, es un poco lejos para ir caminando”, dijo.

Incluso, los han escoltado los militares, por el riesgo que es transportar el hidrocarburo, incluso se ha visto el convoy de la policía federal y militares, porque a final de cuentas es importante cuidar el producto.

Dependiendo de la delegación que va a poner disposición del hidrocarburo, llega con patrullas de la municipal y de la estatal, “lo ingresamos, se bajan y todo está en evidencia con fotografías como es el proceso de cada Carpeta de Investigación que entra a ese depósito”.

Resaltó que el depósito cuenta con el equipo contraincendios adecuado, para lo que ahí se almacena que son hidrocarburos, no hay luz, no hay agua, y el local es totalmente descubierto, es decir no es techado.

La PGR es el que lleva el control de todo lo que en ese lugar se almacena, por lo que tanto el presidente municipal y el titular de PC, dijeron estar dispuestos a cualquier investigación, pues aseguraron que no tienen nada que ocultar y no están inmiscuidos en ninguna banda delictiva. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO