20 de oct de 2018

Segundo Festival de la Alfarería: deleite de cultura y tradición

*Diversas fueron las actividades que enmarcaron el festival impulsado e institucionalizado por el gobierno que encabeza Rodrigo Castillo Martín


Por OFICINA | martes 28 de agosto del 2018 , 06:22 p.m.

*Diversas fueron las actividades que enmarcaron el festival impulsado e institucionalizado por el gobierno que encabeza Rodrigo Castillo Martínez.

Tepetitlán, Hgo.-Con el objetivo de rescatar y dar a conocer las tradiciones ancestrales que muestran las diferentes manifestaciones culturales de Tepetitlán tanto en la artesanía como en la alfarería, el fin de semana se llevó a cabo con gran éxito el segundo Festival de la Alfarería, la Artesanía y la Cultura, donde se contemplaron diversas actividades como el concurso gastronómico de platillos típicos, demostración de pulques, concurso de la salsa en molcajete, encuentro intercultural “Raíces de Tepetitlán”,  elección de la señorita Alfarería y desfile de vestidos regionales además de eventos artísticos.

El festival, institucionalizado e impulsado por la actual administración que encabeza Rodrigo Castillo Martínez, fue inaugurado por la autoridad en turno la tarde del sábado 25 de agosto, oportunidad que el alcalde aprovechó  para ofrecer un mensaje. Mencionó que el evento, realizado el 25 y 26 de agosto,  se enfoca principalmente a impulsar la actividad que realizan los alfareros, así como dar a conocer su trabajo en todo el municipio, estado y país.

Acompañado por la presidenta del DIF local, Ana María Castillo Martínez, regidores e integrantes de área, el presidente municipal recalcó que las personas que realizan estas actividades aportan de manera sustancial al sector económico de la región, por ello la importancia de institucionalizar el festival. Agradeció la participación de los expositores y apoyo de los asambleístas para la realización del mismo.

Una vez efectuado el corte de listón inaugural se procedió al segundo concurso gastronómico con la participación de 47 cocineras de las distintas comunidades del municipio; 32 de ella mostraron guisos con gallina criolla y el 15 restante de guajolote, premiando a los cinco primeros lugares. Por la noche durante la elección de la representante del festival, correspondió al presidente municipal coronar a Grecia, hoy nueva Reina de la Alfarería.

El último día del festival, domingo 25, se realizó la demostración de pulques, concurso de salsas y la celebración del adulto mayor. Importante mencionar que los asistentes también disfrutaron de eventos artísticos con cantantes del municipio y externos en el teatro del pueblo. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO