15 de dic de 2017

Se oponen al entubamiento del canal por la muerte de árboles

Por: Miguel Ángel Martínez Hernández   TEPEJI DEL RÍO, Hgo. Poco después del mediodía del martes


Por OFICINA | sábado 25 de noviembre del 2017 , 08:33 a.m.

Por: Miguel Ángel Martínez Hernández

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo. Poco después del mediodía del martes 21, vecinos de diversas localidades de la demarcación comenzaron a retirar por la fuerza la tubería previamente colocada por la Junta de Aguas local para entubar el canal de El Pueblo, obra que los lugareños aseguran supondría la muerte de cientos de árboles que han crecido durante cientos de años a la orilla del afluente.

Acusan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende privatizar el vital líquido y por eso desde hace unos meses a través de la Junta de Agua de Tepeji ejecuta la obra en el cuerpo de aguas de riego.

Asimismo mostraron su rechazo a los trabajos pues refieren que las labores significarían la destrucción del canal, al que es necesario preservar pues tiene una antigüedad de más de 400 años ya que es anterior a la fundación del municipio.

Valiéndose de sogas, palancas y ramas de árboles levantaron la tubería que dispuso la Junta de Aguas pues expresaron que quieren adelantarse a la muerte de áreas verdes para la preservación del medio ambiente.

Cabe resaltar que las medidas implementadas y la protesta se da como expresión de respaldo a la tala de árboles del río Tula en el municipio del mismo nombre.

El retiro de infraestructura colocada comenzó a la altura de la capilla de la comunidad de San Juan.

El cuerpo de agua se extiende a lo largo de 12 kilómetros y atraviesa localidades como Golondrinas, Tlapanaloya, Taxhido, San Francisco, San Juan, Noxtongo, entre otras. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO