21 de sep de 2018

Se ha mejorado el servicio en el Centro de Salud de Tlaxcoapan

*Pese a las quejas, Grissel  Garrido Guerrero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria  No. XIV, dice que hasta atienden a pacientes de otr


Por OFICINA | martes 26 de junio del 2018 , 05:33 p.m.

*Pese a las quejas, Grissel  Garrido Guerrero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria  No. XIV, dice que hasta atienden a pacientes de otros municipios y han abatido considerablemente la escasez de medicamentos.

Por Marisol Martínez Cruz.

Tlaxcoapan, Hgo.-  Vecinos del municipio dieron a conocer que el Centro de Salud carece de medicamento, y que el edificio hasta tiene goteras; sin embargo Grissel  Garrido Guerrero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria  No. XIV, aseguró que el lugar está funcionando al 100% y que hasta se atienden a pacientes de otros municipios, debido a que su calidad ha mejorado en mucho.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria, en entrevista con Nueva Imagen, platicó que el abasto de medicamentos específicamente en este municipio, actualmente al pasado 21 de junio, tenían un corte de abasto de medicamentos de 59.1% y el material gastable del 49.2% esto implica que son claves  prioritarias en cuanto al cuadro básico que está autorizado para unidades de primer nivel como es el Centro de Salud de Tlaxcoapan.

Aseguró que definitivamente se ha visto una mejora en el abasto de medicamentos en comparación a como estaban  cuando tenían ciertos problemas, pero dijo que siguen trabajando para que este abasto mejore y puedan alcanzar mínimo el 90%, por lo que dijo que se sigue haciendo todo lo pertinente en relación a la solicitud por parte del personal de salud que son quienes tienen la información básica de qué medicamentos se utilizan más y en qué cantidades.

“Hemos mejorado mucho en lo que es el abasto de medicamentos de pacientes crónicos degenerativos, que eso sí le puedo decir que en las claves que maneja primer nivel estamos con suficiencia de estos medicamentos, era una de las principales quejas de la población porque no había medicamentos suficientes llamémoslo hipoglucemiantes orales, antihipertensivos y dentro de los antidiabéticos pues la insulina y actualmente ya contamos con ella”.

Destacó que había un porcentaje aproximado del 31% o 32% anterior y ahorita hay 60%; se puede decir que el incremento es de un 20% o 30% más y  siguen trabajando para que se pueda mejorar aún todavía más en lo que son medicamentos y material gastable, en material gastable.

En cuanto a los centros de salud que comprenden el distrito, es decir, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeji, Ajacuba y Tetepango, tienen el mismo nivel en cuanto medicamento.

Resaltó que tienen la plantilla completa de médicos “inclusive el Centro de Salud Tlaxcoapan es el de concentración, llamémoslo así, de la región y de incluso municipios vecinos como por ejemplo Tlahuelilpan, que aunque no corresponde a nuestra área de jurisdicción viene la gente para acá porque tenemos servicio las 24 horas en los 365 días del año, entonces lo que se buscaba era reforzar algunos turnos para que pudiéramos tener mayor capacidad de atención, hay médicos, pero a lo mejor no alcanzamos a dar la atención a toda la población y es lo que se está viendo en gestión de que nos refuercen los turnos”, resaltó Grissel Garrido. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO