15 de dic de 2017

Rinde protesta el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.-  El 8 de marzo de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se firmó el pacto pa


Por OFICINA | viernes 24 de noviembre del 2017 , 06:09 p.m.

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.-  El 8 de marzo de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se firmó el pacto para la igualdad y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres entre el gobierno estatal y los 84 municipios que conforman el estado.

Por ello el miércoles 22 de noviembre, se reunieron varios funcionarios en la biblioteca municipal Netzahualcóyotl en compañía del presidente municipal Moisés Ramírez Tapia, con el principal objetivo de tomar protesta para la instauración del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y así erradicar la violencia contra la mujer.

El presidente municipal mencionó que  la violencia contra las mujeres es uno de los compromisos y preocupaciones del gobierno en cuanto a los problemas del municipio, el cual exige una urgente solución mediante acciones positivas encaminadas a trabajar con la equidad de género y no discriminación.

Este Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres trabaja con el esfuerzo del Instituto Municipal de las Mujeres y en conjunto de las demás áreas que integran el gobierno local.

Es un órgano deliberativo que consiste en la coordinación de acciones del sistema municipal para que las mujeres cuenten con el acceso a una vida libre de violencia, la no discriminación, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre otras. Y así prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, el sistema busca la transversalidad y la institucionalización de las perspectivas de género al interior y al exterior de las dependencias de la administración pública estatal. Mencionaron que ya se ha adoptado una cultura institucional de igualdad entre mujeres y hombres, para el uso del lenguaje incluyente así como para favorecer la equidad de género en materia legislativa.

De acuerdo al pacto acordado el 8 de marzo, buscan instalar un sistema municipal en cada uno de los municipios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Las cuales deben fungir como órganos de consulta, capacitación y asesoría del ayuntamiento, implementar la perspectiva de género, promover acciones, entre otras.

Así como fortalecer instancias municipales para el desarrollo de las mujeres, difundir la importancia de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y la igualdad de las mujeres y hombres.

El Instituto Municipal de las Mujeres es el encargado de asesorar y brindar el apoyo  para la integración de los sistemas y así fomentar acciones que posibiliten la no discriminación, igualdad jurídica de oportunidades y trato entre mujeres y hombres y fortalecer el ejercicio pleno de todas las mujeres y su participación en el municipio. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO