22 de oct de 2017

Revisará Contraloría estatal obra en el centro de Tlaxcoapan

*Se los notificó por escrito Silvia Maryné Salinas Argumedo, directora general de Inspección y Vigilancia de Obras, Acciones y Co


Por OFICINA | martes 8 de agosto del 2017 , 06:08 p.m.

*Se los notificó por escrito Silvia Maryné Salinas Argumedo, directora general de Inspección y Vigilancia de Obras, Acciones y Contraloría Social de esa dependencia.

*Se reunieron los inconformes con el alcalde Jovani Miguel León Cruz, quien insiste en no parar los trabajos.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TLAXCOAPAN, Hgo.- Este miércoles 9 vecinos inconformes con la obra denominada “Transferencia para la pavimentación de concreto estampado en calles 16 de Septiembre, sin nombre, Allende, Plaza Juárez y Reforma”, del centro de la cabecera municipal, recibirán a personal de la Contraloría del estado, misma que les envió un oficio en el que les notifican que le dan entrada a su queja y además les avisan el día y hora en que llegarán al punto de referencia.

Cabe mencionar que al no recibir una respuesta concreta de las autoridades los vecinos solicitaron la presencia de la Contraloría estatal, en lo cual el alcalde Jovani Miguel León Cruz no estaba muy de acuerdo, pero en la reunión que sostuvo con vecinos quejosos el lunes 7 de agosto en la sala de cabildo, dijo que no tenía inconveniente, pero que no veía el caso de parar la obra.

El documento que recibieron los vecinos como respuesta a su queja fue firmada por Silvia Maryné Salinas Argumedo, directora general de Inspección y Vigilancia de Obras, Acciones y Contraloría Social de la Secretaría de Contraloría del estado, por lo que este miércoles personal de la dependencia realizará la inspección física de los trabajos que se llevan a cabo.

En la reunión del lunes los vecinos dijeron que apoyaban la visita de Contraloría para que determine en relación a los materiales y ejecución de la obra, a fin de que ésta se realice de manera adecuada. Porque temen inundaciones, sobre todo por la forma en que han dejado las banquetas, al ras o por arriba de las banquetas.

En su oportunidad, el alcalde Jovani Miguel León dijo que en el tema del concreto coincida en que no había mucha necesidad, dado que hay otras calles que requieren ser intervenidas, como en la avenida del Trabajo, Emiliano Zapata y avenida del Ejido,  pero adelantó que en próximas días anunciarán inversiones para esas arterias, “esperamos que con los recursos alcancen y si no, se dará en dos etapas”.

Sobre el asunto de las inundaciones, temidas por los vecinos, mencionó que fueron heredadas de 1997 a la fecha, “veamos quienes han estado en las administraciones, a quiénes tenemos que responsabilizar”. Porque sostiene que los errores en drenes y cortes, efectivamente vienen de esos años.

“Ya desde ahí podemos encontrar no culpables pero sí responsables,  pero hoy nos toca bailar con la más fea y con esos errores, no puedo decir que soy experto ni los técnicos pueden hablar de eficiencia gerencial, lo que estamos haciendo es sin demoliciones ni terracerías, sin guarniciones ni banquetas, porque no se contempló en el recurso”.

Reconoció que la obra se dio por adjudicación directa, urgía poder demostrar que no solo son 6 millones sino otros tantos recursos para invertir; se debía tener garantía y el constructor no es alguien que se está deteniendo ni con la lluvia para entregar resultados, “yo no tengo bronca con que venga alguien para revisar, pero creo que no es necesario pararla”.

Hizo ver que la empresa tendrá responsabilidad si algo falla al igual que él porque ya no existe el fuero que los protegía. Hay transparencia en estos procedimientos para responder por los actos, expresó el presidente municipal.

Veinte años atrás, señaló, dejaron crecer el comercio en las calles y que los vendedores hicieran su voluntad. Pero ya no se va a permitir y por ello hicieron descansar al comerciante, además de imponerle una multa, que tiró escamas de pescado en la coladera; esto por hacer mal uso de los servicios.

Por lo que insistió Jovani Miguel León en que es necesario que la ciudadanía cuide la infraestructura urbana; y a ellos como autoridad les corresponde darles orden a los comerciantes y no permitir el paso de tránsito pesado por el centro, esto a partir del 30 de septiembre cuando se concluyan las obras.

“Yo creo que es el inicio del orden, escogimos el centro porque es el corazón de todo, es la prioridad para darles un mejor lugar; se busca que los drenes pluviales queden en óptimas condiciones y al igual las banquetas”, puntualizó el edil, quien estuvo acompañado en la reunión por el secretario municipal, el director de Obras Públicas y el contratista. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO