18 de jun de 2018

Receso en sesión de cabildo por mala redacción de orden del día

*Es lo que argumentó el alcalde Jovani Miguel León, pese a que él mismo firmó la convocatoria respectiva. Y es que se habl


Por OFICINA | viernes 27 de abril del 2018 , 05:32 p.m.

*Es lo que argumentó el alcalde Jovani Miguel León, pese a que él mismo firmó la convocatoria respectiva. Y es que se hablarían de temas controvertidos, como el de prohibir los puestos fijos y semifijos en el centro.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TLAXCOAPAN, Hgo.- La sesión extraordinaria que llenó la sala de cabildo entre vecinos y personal de la presidencia municipal, debido a los puntos considerados dentro de la orden del día, se declaró en receso hasta nuevo aviso el jueves 26 de abril por la tarde.

Y es que se tocarían temas que han causado controversia antes y ahora en este municipio, por un lado el punto 4 indicaba el análisis y en su caso aprobación para la escrituración del predio con un superficie de 3650 m2, donado a favor del municipio por Ángel Cruz García para una nueva vialidad.

Se trata de la controvertida calle que algunos vecinos decían solo va a beneficiar a la empresa Munsa. Pero además en la misma orden del día estaba el punto 5 referente al análisis y en su caso aprobación de la solicitud de vecinos de la Doxey, ante la inconformidad que tienen en contra del delegado municipal.

En este punto hubo quien entre los munícipes dijo que hay un vacío en las leyes respecto al tema para abordar el tema de los delegados y subdelegados en todas las comunidades, por lo que propusieron reglamentar en cuanto a la elección de autoridades auxiliares.

Observaron también que hay incompatibilidad entre el Bando de Gobierno y la Ley Orgánica, por lo que es necesario reglamentar para las comunidades de Doxey, Teltipán y Teocalco. Porque se habla de que los delegados no deben permanecer por más de tres años en el cargo, pero en general hay vacíos.

Otro tema controversial que se abordaría en la sesión extraordinaria es el del mercado municipal, a través de la discusión y aprobación del contrato de concesión y su reglamento interno, en el punto 6 de la orden del día.

Pero el asunto que atrajo a más ciudadanos, principalmente quienes se dedican al comercio, es el del punto 7 de la iniciativa por parte de regidores para prohibir la colocación de puestos fijos y/o semifijos a 500 metros a la redonda del primer cuadro de la localidad de Tlaxcoapan, una vez que se encuentre operando el mercado municipal.

Así aparece en la convocatoria fechada el 23 de abril y firmada por el alcalde Jovani Miguel León Cruz, quien terminada la lectura del orden del día, intervino para decir que haría una modificación en dos puntos, uno de ellos el 7 porque estaba mal redactado y no quería que se malentendiera.

Redacción que se supone el revisó porque aparece su firma en el documento y el del secretario municipal Fernando Maturano Cortés. Aclaró el acalde que el punto debería decir que se prohíban los puestos, pero únicamente en la calle Francisco I Madero. Un regidor agregó a la avenida del Trabajo, pero aclararon que al no aprobar todavía se analizaría la propuesta.

Algunos integrantes del Ayuntamiento dijeron no tener información por ejemplo del punto 8, “discusión y aprobación del pago de la cantidad ordenada en el laudo dictado en el expediente 05/2015, respecto a Isidoro Velasco”, por lo que de igual manera estuvieron de acuerdo en declarar un receso en la sesión y poder abordar ese tema y otras en mesas de trabajo.

El punto 9 habla de la aprobación para la pensión del trabajador de nombre Joel Peña Hernández. Y el 10 del análisis y discusión de las demandas del programa de vivienda, pero de igual manera el presidente municipal dijo que se tendría que hacer una modificación porque la demanda es contra funcionarios públicos sobre el programa de vivienda.

Al solicitar el alcalde el receso, entre los munícipes alguien pidió a los convocantes ser más profesionales, porque desde enero no sesionan y ahora no pudieron continuar, porque además no hay información de todos los asuntos, por ejemplo del laudo y la pensión. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO